|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Super Mario: 'Es el fin de la época de los privilegios'

Publicado el 15/Noviembre/2011 | 00:02

Entre los planes de Mario Monti estaría una reintroducción del impuesto básico municipal y otro a la propiedad

ROMA. Tras meses de alarma de crisis, domina en Italia un clima de esperanza e incertidumbre. En la noche del domingo, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó al excomisario europeo Mario Monti la formación de un Gobierno de emergencia.

Monti reemplaza al multimillonario político Silvio Berlusconi, quien presentó su dimisión el sábado entre abucheos y gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron a las calles para festejar su salida.

La Unión Europea recibió positivamente la designación de Monti y la calificó de una nueva señal de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis.

El nuevo primer ministro negocia ahora con partidos y grupos sociales para alcanzar el mayor apoyo posible a un Gobierno que hará duras reformas. Las consultas continuarán hasta hoy y mañana, pese a la presión de los mercados financieros y de Europa.

De los comentarios de algunos políticos italianos, se desprende que Monti, de 68 años, alcanzará en unos días el apoyo del Parlamento para el previsto Gabinete. El experto económico, también renombrado en el extranjero, debe lograr que Italia desaparezca de la mira de los especuladores.

La forma en que lo conseguirá es sin embargo una incógnita. "Debemos sanear la situación financiera del país e incentivar el crecimiento, considerando la igualdad social", explicó Monti en una primera declaración. Además, es necesario sobre todo que los partidos, pese a todas las diferencias ideológicas e intereses políticos, tiren de la misma cuerda. Fácil de decir y difícil de hacer, pues los juegos de poder políticos persisten.

Los planes de Monti no se han puesto todavía sobre la mesa; sin embargo, se habla de una reintroducción del impuesto básico municipal abolido por Berlusconi, la edad de jubilación pasaría a los 67 años y un impuesto a la propiedad.

Los diarios italianos informaron sobre la posibilidad de que Monti agregue un paquete de medidas de ahorro de $24 000 millones hasta finales de este año al plan de ahorro de Berlusconi. "El fin de la época de los privilegios" es el lema del nuevo primer ministro.

Monti planea liderar el nuevo Gobierno italiano hasta el final de la actual legislatura, previsto para 2013, informó ayer Francesco Pionati, líder de la Alianza del Centro (AdC), tras reunirse con el nuevo mandatario.

Y aunque Monti ha recibido el apoyo de partidos y agrupaciones tanto de derecha como de izquierda, desde las filas de Berlusconi no se le dará consenso tan fácilmente, a no ser que acepte mantener en sus cargos a algunos de los asesores políticos del exhombre fuerte de Italia.

Además, la oposición es abierta de la populista Liga Norte y de los sectores sociales que serán afectados por el plan de ajuste pesará. (DPA-AFP)

Grecia: 100 días no serán suficientes

ATENAS. El nuevo primer ministro griego, Lukás Papademos, defendió la permanencia de Grecia en el euro como la única opción para el país y se mostró partidario de ampliar la base impositiva y combatir la evasión fiscal.

En su primera intervención ante el Parlamento, Papademos advirtió que la labor que tiene por delante de sacar a flote la economía y responder a los acreedores de la deuda es demasiado grande ante el plazo de 100 días otorgado para alcanzar los compromisos acordados.

No obstante, el nuevo jefe de Gobierno se comprometió a aplica los compromisos alcanzados con sus acreedores para poder seguir recibiendo ayuda económica internacional.

Papademos manifestó también que son importantes para el futuro del país las reformas en el ámbito estatal y la reducción del Estado a través de privatizaciones y del cierre de varias empresas públicas. El flamante gobernante llamó cuanto antes a la participación del sector privado. (YA-EFE)

Archivado en | Internacional  | El Mundo HOY impreso 

Tags : Italia 



Actualizado por

1

dachig - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad