La entrevista
Por: Alcides Montilla
Redacción Guayaquil
El Shyris posee una capacidad de detección que ninguna marina en la costa de América del PacÃfico la tiene. Ni los chilenos, afirmó el comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Jaramillo
La Comandancia de Operaciones Navales, que pertenece a la Armada del Ecuador, tiene bajo su responsabilidad las operaciones del tráfico aeromarÃtimo del paÃs, que incluye el control de migrantes, la piraterÃa, el contrabando de combustibles, pesca ilegal, y el tráfico de drogas, entre otras responsabilidades.
Su labor se complementa con el trabajo coordinado con la PolicÃa Nacional y la Fuerza Aérea, y una infraestructura en donde sobresalen las lanchas misileras y guardacostas y dos submarinos, el Shyris ya repotenciado en Chile y que arribará al Ecuador este 5 de diciembre, y el Huancavilca, en ese proceso hasta 2014.
La tarea del submarino Shyris será una de las armas más eficaces con que contará la Armada para la detección de sumergibles y submarinos que trasporten alcaloides. La repotenciación costó $125 millones. (AM)
¿Con qué equipos se controlan las actividades ilÃcitas en el perfil costero del paÃs?
Con los escuadrones de fragata y de corbetas, lanchas misileras, submarinos, infanterÃa de marina y aviación naval.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales?
La neutralización del narcotráfico, la eliminación del contrabando de combustibles, el control de migrantes, el apoyo institucional, entre otros.
¿Qué acciones se ejecutan para eliminar el contrabando de combustibles?
Con el trabajo de los seis aviones no tripulados y las seis lanchas interceptoras hemos evitado que se fuguen más de $100 millones por el mar. Aún hay deficiencias en el sector norte porque hay embarcaciones que no son detectadas y salen con combustible, pero estamos corrigiendo estas fallas.
¿Qué trabajos se han realizado para evitar el tráfico de migrantes que utilizan el mar?
En los últimos dos años se ha erradicado por completo esta práctica ilÃcita. No hay un solo migrante que salga por el mar a Centroamérica y Estados Unidos en estos momentos. Antes salÃan en las bodegas de los buques pesqueros. Hoy se aplican los controles pertinentes con éxito.
¿Y cuál ha sido el eje de los controles?
Se trata de sistemas enlazados entre los aviones no tripulados y sus radares, las lanchas interceptoras y la escuadra naval.
¿Qué determinante es el uso del chip en las embarcaciones?
A partir de 2010, es obligación que toda embarcación tenga un chip. Este sistema es el que reporta el lugar exacto del buque a través del satélite. Toda embarcación debe reportar el sitio de destino. Con ello solicita el combustible para dicho viaje. Ni un galón más. Tiene que pedir combustible a la regional de Petrocomercial. Antes llenaban sus recipientes de combustible de forma deliberada y luego lo entregaban en alta mar a un buque que a la vez lo llevaba a Colombia.
¿Qué tareas se cumplen para el combate del narcotráfico en el espacio marino ecuatoriano?
Nuestra tarea es la de controlar los 111 mil kilómetros cuadrados de perfil costero que tiene el paÃs. Coordinando acciones con la PolicÃa Nacional, se operan de inmediato los controles a cargo de los 6 aviones no tripulados, 96 lanchas guardacostas interceptoras con sus respectivos radares, y los 4 radares chinos instalados en la Costa. Y los buques de la escuadra ( tres corbetas misileras y una lancha misilera) que en este año han realizado ocho operaciones de traslado de cinco helicópteros a alta mar. Son equipos confiables y eficaces.
¿Qué cantidad de drogas se ha capturado en el mar?
Gracias a estas operaciones, el año anterior se han capturado 36 toneladas de drogas por alta mar.
¿Cuáles son las zonas de mayor uso por parte de los narcotraficantes?
La droga ahora sale por el Golfo de Guayaquil o las costas de Manabà y Santa Elena. Los narcos también utilizan las islas Galápagos para llegar a México. Un kilo de droga aquà cuesta $9 mil, llega a México vale 26 mil y en Europa $45 mil.
¿Cómo contrarrestar la presencia de submarinos narcos en las costas?
El problema es que no tenemos forma de detectarlos porque siempre permanecen debajo del agua. La única forma es con otro submarino. Gracias a Dios y al Gobierno que entregó más de $125 millones para su repotenciación, fue recuperado el submarino Shyris en Chile.
¿Cuándo llega el submarino Shyris desde Chile, completamente repotenciado?
Llegará el 5 de diciembre al Ecuador.
¿Qué trabajo ejecutará en el control del narcotráfico en el mar?
El submarino Shyris viene con una capacidad de detección que ninguna marina en este instante en la costa de América del PacÃfico la tiene. Ni los chilenos. El submarino ha realizado las pruebas en Chile y está en capacidad de detectar en un área de patrulla de hasta 32 kilómetros.
¿Eso significa que no se le escapará ni un submarino o lancha trasladando drogas?
Asà es. En el momento en que entren por esa zona de hasta 32 kilómetros de inmediato es detectado.
¿Y cuando es detectado, qué sucede?
Se alerta a los aviones no tripulados que navegan en el espacio aeromarÃtimo. Luego invitamos al submarino a salir a la superficie. Si persiste en no salir, hacemos una aproximación repitiéndole que salga a superficie. Si persiste, necesitamos el apoyo de un buque de guerra, que tiene métodos disuasivos para hacerlo salir. De esa manera hemos ganado hoy una de las más grandes fortalezas que puede tener el poder naval.
¿En qué términose se puede comparar los equipos que tiene Ecuador, con los de vecinos, con Colombia, por ejemplo poner un ejemplo?
La Armada de Colombia cuando llegó a optimizar sus tácticas en el empleo de aviones, submarinos y lanchas, en el mar Caribe, llegó a neutralizar todo lo que se movÃa bajo la superficie marina. En un año capturaron 17 semisumergibles y submarinos.
¿Y Ecuador?
Nosotros vamos a hacer exactamente lo mismo. No se nos escapará ni submarinos, ni buques de superficie, ni los veleros que no provocan ruido y que podrÃan ser un elemento que difÃcilmente podrÃan ser objeto de detección. Claro, con el apoyo de los aviones y guardacostas.
¿Para cuando está lista la repotenciación del submarino Huancavilca?
El Huancavilca también se encuentra en el mismo proceso de modernización en la planta de Asmar en Chile, y será entregado en febrero de 2014. Con estos dos equipos en funcionamiento el control será total.
¿Por qué se atrasó la repotenciación de los dos submarinos en Chile que debieron estar listos antes de 2012?
A consecuencia del terremoto que soportó ese paÃs, lo que retrasó el proceso.
¿Terminado este cÃrculo de repotenciaciones, qué futuro le espera entonces al control de la superficie aeromarÃtima en el Ecuador?
Evitaremos que se nos vayan los alijos de droga. Para lo cual contamos con un personal altamente calificado y especializado de submarinistas, aviadores navales, conductores de lanchas rápidas de interceptación.
¿Cómo se trata del tema de la corrupción al interior de estas actividades, en un ámbito como este, en donde la contaminación está vigente siempre, y en donde los narcos no tienen vergüenza en comprar conciencias?
Este no es solo un problema de la Marina sino universal. Nos preocupa. Si nosotros detectamos algún caso, denunciamos el mismo ante los tribunales de justicia. Nunca se aplicará el espÃritu de cuerpo. Haremos que el responsable sea juzgado y si es culpable será evacuado de las filas de la Marina.
¿Y qué tal si esos actos se quedan en la impunidad?
Si estos actos se quedan en la impunidad, le aseguro que será el caldo de cultivo perfecto para que se contamine no solo la Marina sino todas las Fuerzas Armadas.
¿Con qué herramientas se evitan estos contagios?
Gracias a Dios, aún nuestros valores y principios están intactos. No digo que todos somos puros, blancos e inmaculados, existen (corruptos). De hecho procuramos que nuestros sistemas de control al interno de las institución sean eficientes, efectivos y eficaces.
¿Qué opciones le queda a la población civil cuando detecta actos de corrupción de los marinos?
Los capitanes de los puertos siempre le piden a las personas que denuncien estos hechos, con la particularidad de que no daremos a conocer los nombres de los denunciantes. Con ello nos ayudan a controlar a los corruptos y evitar la corrupción.
El personaje
El contralmirante Luis Jaramillo es el comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval. De 56 años, es submarinista desde octubre de 1980. Fue presidente de Petroecuador por dos años.
Â







