LIMA. La aprobación popular para el presidente peruano, Ollanta Humala, subió al 57 % este mes, mientras que el apoyo al indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori se incrementó a 58 %, según una encuesta nacional de la empresa Datum difundida hoy en Lima.
El estudio de Datum reveló que el respaldo a Humala subió siete puntos porcentuales desde diciembre pasado, aunque no ahondó en los motivos por los cuales recuperó el apoyo popular.
La desaprobación a la gestión presidencial bajó a 37 %, del 41 % en diciembre, mientras que un 6 % es indiferente a su labor.
Otra encuesta de la empresa CPI informó que la aprobación presidencial se ubicó en 52 % este mes, mientras que la desaprobación bajó a 38 %.
El sondeo de Datum encontró que el 40 % de los encuestados es indiferente a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, el 39 % la rechaza y el 21 % la respalda.
Asimismo, el presidente del Congreso, Víctor Isla, recibió una desaprobación del 47 %, y la indiferencia de un 38 %, después de que intentase aprobar un incremento en las remuneraciones mensuales de los congresistas.
La esposa del mandatario, Nadine Heredia, mantiene un mayoritario respaldo a su labor, pues subió del 55 % al 59 % de aprobación en enero, mientras que un 35 % la rechaza.
Con respecto al indulto humanitario pedido por el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, el apoyo a esta decisión presidencial subió a 58 %, respecto al 47 % que la respaldaba en diciembre pasado.
Un 38 % rechaza el indulto a Fujimori y 4 % es indiferente.
Por su parte, un 37 % de encuestados estimó que Humala le dará el indulto a Fujimori, contra un 49 % que cree que lo negará y un 14 % no sabe.
Sobre el hermano del mandatario Antauro Humala, condenado a 19 años de cárcel por levantarse contra el entonces presidente Alejandro Toledo en 2005 y causar la muerte de 6 personas, un 84 % opinó que debe seguir preso y cumplir su condena, al rechazar un recurso presentado por su defensa para anular su juicio.
Sólo un 10 % opinó que Antauro Humala deberÍa estar libre y que los magistrados anulen el proceso por el cual fue condenado.
La encuesta de Datum fue aplicada a una muestra de 1.209 personas a nivel nacional entre el 4 y 8 de enero.
Tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,9 %. (EFE)







