El desacato es rechazado por todas las organizaciones que defienden los derechos humanos
Por César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec
Durante esta última semana, en varios reportes de prensa, se empieza a contabilizar el amplio número de personas que hemos sido enjuiciadas, encarceladas, insultadas y amenazadas por, supuestamente, "ofender a la majestad presidencial". Es lamentable que, en el Ecuador, estemos viviendo bajo un Gobierno autoritario que no tolera ni la más mínima señal de oposición, sin importar que esta venga de estudiantes, de maestros, amas de casa, obreros, jóvenes, mujeres, ancianos e incluso de ex compañeritos.
El año pasado, un grupo de jóvenes, por alzar su voz y protestar, fuimos cruelmente agredidos en nuestra propia universidad y enfrentamos hoy un juicio, al igual que muchos otros ecuatorianos, por supuestamente haber cometido el delito de desacato. Y así como pasó con nosotros, en varias ocasiones ha sucedido con otras personas y seguirá pasando si lo permitimos. Para amedrentar y procurar que nadie se oponga, tiene herramientas jurídicas como el delito de desacato, que se ha puesto de moda y se ha utilizado en varias ocasiones.
El desacato es una figura legal establecida en nuestro Código Penal aún cuando en la mayoría de países del mundo este tipo de normas han sido derogadas: el desacato es rechazado por todas las organizaciones que defienden los derechos humanos. Nuestro Código Penal, en el art. 230, dispone: "El que con amenazas, amagos, injurias ofendiere al presidente de las República o al que ejerza la Función Ejecutiva será reprimido con 6 meses a 2 años de prisión
". Ese artículo ya debería estar derogado porque así lo han dispuesto diversos organismos internacionales, de los cuales el Ecuador es miembro. Pero, lamentablemente, en el país no solo que la norma supuestamente sigue vigente, sino que se la sigue aplicando por parte de este Gobierno para reprimir a quienes se atreven a levantar la cabeza y reclamar. Ante la delincuencia, el creciente desempleo, la exagerada pobreza y la agonía de nuestra libertad, todos en algún momento hemos querido expresar nuestra inconformidad; pero como consecuencia somos encarcelados, golpeados y enjuiciados. ¿Es eso democracia? Como ustedes saben, resulta más que imposible acudir ante autoridades independientes a defender nuestros derechos; la ciudadanía ha empezado ahora a salir a las calles a expresar su rechazo ante la dictadura autoritaria. El descontento seguirá aumentando ante la inoperancia del Gobierno. La mayoría de ecuatorianos sigue con los bolsillos vacios, sin empleo, además, matan a padres, hijos y hermanos y cada vez somos menos libres. Todo esto porque más allá de andar paseando en su nuevo avión, de preocuparse por quién levanta la mano o quién opina en contra, Correa debe darse cuenta de que existen cosas más importantes en las cuales debe empezar a pensar y por las que debe trabajar. Mientras siguen enjuiciando y encarcelando a quienes pensamos distinto, no podemos quedarnos callados. Es imprescindible perder el miedo para poder vivir en libertad.
Al Gobierno no le bastará con amordazarnos y empobrecernos, nos quiere presos si nos atrevemos a levantar la voz. Nos quiere callados. ¿Esta es la revolución por la que usted votó? ¿Permitiremos que nos callen? Defendamos nuestra libertad o lo poco que queda de ella.
Hora GMT: 16/Diciembre/2009 - 05:05

16/Diciembre/2009 a las 00:29
Como siempre un excelente aporte César, me solidarizo contigo ante los insultos del Presidente del último sabado. Que pena que un jefe de estado se siente a insultar a un joven tan bueno como tu.
16/Diciembre/2009 a las 00:38
Presidente nos tienes pobres y sin trabajo... La delincuencia se ha incrementado en este gobierno... Correa es uno de los presidentes más corruptos que recuerdo a mis 45 años... Que a mi tambien me enjuicie pues
16/Diciembre/2009 a las 08:19
Gran articulo cesar, seria importante investigar si Ecuador ha suscrito convenios de derechos humanos en los que se rechace toda forma de opresion a la libertad de expresion, mientras tanto solo queda alentarnos y pensar que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena
16/Diciembre/2009 a las 08:57
En la megalomanía es obvio el no ver más allá de las propias narices. Pero presidente, si más de dos personas le dicen que no tiene cabeza, tóquesela por si acaso. Que quiera ignorar a la oposición es una cosa, pero que sea real que con su prepotencia logre anularla, es absurdo. Al contrario, a más represión, más violencia.
Que los de su grupo digan que no pasa nada en sus respectivos países, es una cosa, pero de ahí a creerles es otra y de gran diferencia. Que chávez diga que en venezuela la justicia social es lo que impera, es una cosa y otra muy diferente es constatarlo. Que los castro digan que cuba es un paraíso donde impera la justicia, es una cosa pero de ahí a que sea una realidad es muy diferente. Que en Ecuador se diga que las cosas han cambiado con honestidad, respeto, libertad y trabajo, es campaña presidencial, pero la realidad es diferente. Porque usted ni respeta, ni tiene todo el apoyo popular, ni ha generado todo el trabajo que ofreció, ni ha dado estabilidad al país, ni tampoco ha logrado eliminar la corrupción.
Así que seguimos por el camino de la represión, la verdad y la justicia unilaterales y siempre a favor del más prepotente, la censura, el abuso y la mala inversión de todos nuestros recursos. Como cualquier república atrasada, sin planes a futuro y con una realidad con: desempleo, apagones, delincuencia, guerrilla, adoctrinamiento, corrupción, amenazas. Es decir, sin la esperanza que el infinito amor ofrecían ya que solo se quedó en cancioncita, como siempre ocurre con todos los políticos sean del lado que sean. Zurdos o distros en el mismo tiesto!
16/Diciembre/2009 a las 09:18
Queremos luz,libertad de expresión y trabajo no insultos ...
16/Diciembre/2009 a las 09:19
Como usted ha dicho es importante que la gente pierda el miedo, me sumo a los miles de ecuatorianos que estamos empezando a alzar nuestra voz, señor Coronel mi admiración y respeto por su valentía.
16/Diciembre/2009 a las 09:29
El sentir del pueblo se expresa con la inconformidad, y ésta ya es común en el Ecuador... ahora qué vendrá? una ley de comunicación que restringe la opinión popular será muy pronto juzgada de igual manera.... Pero ante esto Ecuador sigue dormido.... que pena que no se vaya más lejos de unas simples protestas y pensar que de esto quedan todavía 4 años...... DESPIERTA ECUADOR..... no podemos terminar como la Venezuela de CHAVEZ
16/Diciembre/2009 a las 10:18
Raspad al salvador del pueblo y encontareis al pequeño burgues arribista ,en medio de ciegos el del " ojo tuerto " es el rey , y lo quiere hacer de majestad ,a la forma tipica de monarquias , arremetiendo de todas las formas contra quien osa contradecir a su " iluminada" forma de ver el mundo.
De lo que yo recuerde el Sr. Correa no tiene una trayectoria clara de militancia politica , mas bien es producto hibrido de la union de muchas corrientes, aparentemente revueltos con el mismo fin que es "mejorar la vida del pueblo" ecuatoriano , pero en la que convergen tambien poltiqueros disfrazados de " revolucionarios " a ver que pescan en esta revuelta politica, a la que llegaba el pais , y se equivocaron quienes creen que se ha elegido al que mas meritos tiene , a sabiendas que "el ñañito" , le ayuda trastelones a llegar al poder ( viendo oprotunidad de buenos negocios ) y otros actores mas de la " argolla " rosa" , aprovechandose de la deseperacion politica del pueblo ecuatoriano , de encontrar salida a los problemas que tenemos , se creia que cualquiera era mejor que el desgobierno de Gutierrez que en ese entonces ya se habia destapado , dejando ver , que tambien eran un banda de ladrones; mas o menos con este panorama llega otro huesped al Palacio presidencial , pero este , resulta que cree que ha sido elegido por meritos personalisismos o de cuna , y envalentonado con esbirros y oportunistas alrededor ,ve su ego crecido al maximo ,al punto de dsepreciar a propios y extraños , cuando no cumplen sus ordenes exactamente y mucho peor si alguien se atreve a levantar la voz y le señala sus majestuosos errores en su gestion de gobierno . Creo que nadie tiene nada personal contra el Sr. Correa , pero como es el Presidente del Ecuador , y que debido a sus meteduras de pata , es que el pueblo se esta cansando . El lloron de Lovaina quiera tratar al pueblo ecuatoriano , como peones, mendigos o criados , arrogandose el papel de padrastro de la Patria, que ninguno de los que vivimos aqui en el Ecuador acepta, y sera necesario recordarle otra vez , que los errores suyos Sr. Correa y los de sus protegidos son lo que hace que el pueblo proteste y con justa razon; ya lo hcimos con anteriores gobiernos , y se lo seguira haciendo , mientras los gobernantes no cumplan, para lo que fueron elegidos , gobernar y hacer que el pais progrese , que los ecuatorianos vivamos mejor, lo que hasta ahora son simples ofrecimientos...de los anteriores y de este gobierno.
16/Diciembre/2009 a las 10:58
Cuanto ODIO,cuanta FRUSTRACION de este ADVENEDIZO periodosta contra el presidente.
Cuantas carceles estan llenas por faltarle el respeto al Sr.PRESIDENTE,las eventuales detenciones hace ratos se ventilaron,pero este sujeto CASTRADO sigue contando una historia irreal. Esta es la libertad de expresion que propaga el DIARIO HOY con gente que hace un desahogo de su ODIO personal mediante escritos como este, que identifica de cuerpo entero a una INCIPIENTE oposicion desde el escritorio.Espero publiquen mi OPINION y no protejan al intruso de la comunicacion,que solo usa al mencionado DIARIO para desarrollar sus falsas pasiones.
16/Diciembre/2009 a las 11:20
Señor editorialista no se olvide que a lo largo del país muchos son los que han sido encarcelados por hacer alguna seña o decirle algo al dictador, si nos seguimos dejando seguirán abusando. Felicitaciones y éxitos.
16/Diciembre/2009 a las 11:28
Señor editorialista no se olvide que a lo largo del país muchos son los que han sido encarcelados por hacer alguna seña o decirle algo al dictador, si nos seguimos dejando seguirán abusando. Felicitaciones y éxitos.
16/Diciembre/2009 a las 12:32
Que pena escuchar a los detractores mentir y mentir, en éste País todo el mundo se atreve a insultar al presidente, no sólo unas cuantas veces, sino miles de veces mas bien el Sr Presidente Correa es demasiado tolerante y me alegra que los Sábados desenmascare a todos los calumniadores profesionales, ya basta trabajen y déjenle trabajar, éste hombre es muy inteligtente y creo que va a lograr reivindicar al Ecuador con sus pensamientos y sus obras, exigimos respeto a la primera autoridad que se lo ha ganado limpiamente y democráticamente, los montoneros y pandilleros que quieran sembrar el caos a la carcel...................
16/Diciembre/2009 a las 12:59
"Para desgracia de muchos subditos, el resentimiento, que expresa una sensacion de inferioridad y fracaso, no desaparece con el exito o el poder"No recuerdo el autor de ese magnifico pensamiento.
16/Diciembre/2009 a las 13:07
asi como el Presidente exige respeto y es capaz de encarcelar si alguien le coloca pancartas en su contra, del mismo modo nosotros, los ciudadanos comunes le exigimos respeto, prudencia y consideracion para nuestras opiniones. De nada sirve el utilizar el microfono todos los sabados para insultar y ofender sin medida y sin que nadie le pida cuentas al primer mandatario. Si nuestro presidente fuese inteligente, sabria como manejar la oposicion, sin necesidad de acanallarla y disminuirla, al contrario deberia trabajar con ella para ganar mas voces a su mandato. En cuanto a que es el mejor presidente de todos los tiempos, eso no se lo creen ni siquiera sus propios adeptos, eso no se lo menciona siquiera, ese premio se lo consigue a diario
16/Diciembre/2009 a las 13:29
Históricamente nunca ha triunfado ningún gobierno que ha querido imponerse a la fuerza, con agresión, esas tácticas ya pasaron a la historia, ahora estamos en el siglo XXI donde se acabó la tiranía y simplemente pasan a la historia sin pena ni gloria, recordados como gobiernos ineptos, conocidos por hundir los países que han gobernado.
Nada ha ganado el Ecuador con tantos viajes de correa al exterior, ningún país nos ha tomado en cuenta, solo han servido para que correa se de baños de popularidad y nada más.
Correa con tantos millones que ha despilfarrado pudo haber hecho maravillas por el Ecuador, no estuvieramos pasando por los cortes de energía diarios que no nos permiten trabajar normalmente, por lo tanto no estamos produciendo, el país se hunde irremediablemente, mientras correa sigue gastando a manos llenas, las pocas reservas monetarias que tiene el país.
16/Diciembre/2009 a las 13:33
Sra . Monik yo soy uno de los que se queja de este gobierno , y no soy quejoso profesional, y trabajo. Quien no le ha dejado al Sr. Presi que trabaje tranquilamente? , o no se ha enterado de los multiples viajes de trabajo que ha hecho por varios paises , durante estamos en apagones constantes ; y dejamos que nos insulte a todos los dias sabados y los dias que el estime conveniente , a la hora que quiera, claro para sus interese; es mas como es tan buen economista le hemos dejado que siga endeudando al pais , haciendo prestamos por aqui y por alla ,escogiendo a sus colaboradores como ha bien quisiera , incluso le dejamos que pelee con su ñaño , dejando ver algo de la pudredumbre que existe en este gobierno.
Le sugeriria se ponga al dia con las noticias no sea fanatica, con todo el respeto que Ud. se merece.
16/Diciembre/2009 a las 16:45
Que verguenza que se utilicen epítetos para expresar ideas....que pena.
Me solidarizo con César ante los insultos de los asalariados del gobierno.
Si no les gusta lo que se dice o escribe en este medio, pues lean El Telégrafo y traten de expresar sus opiniones a ver si pueden.