Análisis
Jaime Carrera
Observatorio de la PolÃtica Fiscal
En el presupuesto de 2013, Chile destinará a educación $12 800 millones o 21,1% del gasto total.
Para salud asignará el 15,6% del gasto presupuestario.
Todo el gasto social insumirá el 68,3% del Presupuesto de ese paÃs.
En Ecuador, a agosto de 2012, la asignación codificada para educación en el presupuesto fue $4 423 millones o 20% del gasto total, para salud $1 826 millones u 8% del gasto total y para todo el sector social $8 317 millones o 37% del total estimado para gastar.
Si bien el porcentaje del gasto destinado a educación en el presupuesto es similar entre los dos paÃses, en valores absolutos, Chile gastará en educación casi tres veces más que Ecuador y un valor superior en relación con el PIB.
Con poblaciones similares, se evidencian las brechas de desarrollo entre los dos paÃses. Chile produce más de tres veces que Ecuador y privilegia las atenciones sociales en armonÃa con una sólida economÃa de mercado.
No obstante, que en los últimos años se han entregado importantes recursos a los sectores sociales, están lejos de satisfacer las inmensas necesidades en estas áreas.
En 2013, Chile destinará a los sectores sociales $41 000 millones o $2 400 por habitante, Ecuador en 2012 apenas $577.
Las atenciones sociales a los sectores pobres son vitales para impulsar el desarrollo, al mismo tiempo, estas no pueden sostenerse sin la constante creación de riqueza a cargo de un sector privado con las garantÃas y seguridades en un saludable escenario de funcionamiento de los mercados.
Si el paÃs quiere alcanzar el nivel de desarrollo de Chile, su concepción económica y social de largo plazo es un buen ejemplo.
Â
Ciudad Quito







