Asamblea rindió cuentas del perÃodo agosto 2011 a julio 2012
Pese a la aprobación de 16 leyes, la mayorÃa es de proyectos de fechas anteriores al perÃodo legislativo que concluyó. Los asambleÃstas entregaron sus informes de actividades, algunos con descontento en la fiscalización
En el último año de labores, comprendido entre el 1.° de agosto de 2011 y el 31 de julio de este año, 161 proyectos de ley ingresaron a la Asamblea Nacional.
De ellos, 111 aún están pendientes de trámite o no fueron calificados por el Consejo de la Administración Legislativa, según información de la página web de la Función, mientras que 38 tienen informe para primer debate y otros tantos, informe de segundo debate.
Si bien, en la rendición de cuentas de la Asamblea se informa que fueron aprobadas 16 leyes, 13 corresponden a proyectos presentados en años pasados.
De las propuestas de este año, la mayorÃa fue entregada por asambleÃstas de oposición.
Tanto ellos como los independientes y oficialistas presentaron su informe particular de labores a finales de julio. Por tomar algunos ejemplos, en la rendición de Andrés Roche, de Madera de Guerrero, el legislador centra la mayorÃa de su acción en el debate sobre la autonomÃa de los GAD y su trabajo a fin de evitarles imposiciones. En cuando a seguridad, Roche asegura que auspicia la reforma penal, pero el proyecto de Código Penal es objeto de su rechazo, porque a su criterio es hipergarantista con los delincuentes.
Por su parte, la oficialista Betty Carrillo expone como parte de su labor la puesta al aire del programa radial "Tungurahua... tiene la palabra!!!" a través del cual informa a su provincia de los avances legislativos. El mismo contarÃa con 31 emisiones y habrÃa llegado a la televisión regional. Un término nuevo que aplica Carrillo es el de "Fiscalización positiva", que, según su explicación, es un diálogo con los actores sociales. Con este método la asambleÃsta habrÃa logrado la concesión de créditos a artesanos, apoyo al sector turÃstico, al área de telecomunicaciones y atención médica en su provincia, entre otros beneficios, que si bien pueden haber tenido el aporte de Carrillo, son una obligación del Estado. Eso sÃ, la asambleÃsta no olvida mencionar que viajó al cambio de mando del presidente de Nicaragua y que entregó reconocimientos de felicitación a entidades públicas y privadas.
La rendición de cuentas de César RodrÃguez (ex AP), en cambio, se inicia con tres páginas en las que cuenta cómo se "carcomió" el proyecto que ayudó a fundar y el proceso de su desafiliación. Luego, a manera de prosa, explica sus aportes y observaciones a la constitución de varias leyes.
En el caso del independiente Tomás Zevallos, él cuantifica su tarea dando 80% de su gestión a la fiscalización y 20% a la labor legislativa como tal.
Lourdes Tibán, de Pachakútik señala en su rendición de cuentas su labor al frente de la Comisión de Derechos Colectivos y como asambleÃsta por Cotopaxi, pero al inicio de su texto cuestiona el cambio de la denominación de Congreso a Asamblea, indicando que no habrÃa mayor diferencia entre ambas y que, por la existencia de "una comisión de archivos", la tarea de fiscalización es cero, pasando a convertir a los asambleÃstas en "simples solicitantes de información a los ministros".
La roldosista Saruka RodrÃguez es concisa en su informe. Detalla dos proyectos de ley presentados, 24 observaciones a otros proyectos y ocho actividades en la Comisión de Desarrollo Económico. Como hitos de su gestión en la provincia de ManabÃ, destaca la campaña de lucha contra el cáncer, aporte a los damnificados del invierno, cursos de capacitación en belleza, pastelerÃa y primeros auxilios y la entrega de caramelos y juguetes en Navidad y el DÃa del Niño.
Los asambleÃstas del MPD Ramiro Terán y Jorge Escala son muy detallistas para explicar cada uno de sus aportes en el Pleno, comisiones y en fiscalización, en seis y 10 páginas, respectivamente. En el caso de Escala, coincide con Tibán en que la tarea fiscalizadora ha sido "bloqueada" por la comisión que archivó 15 pedidos de juicio polÃtico.
Del Prian, Tito Nilton Mendoza dice que la elaboración de leyes es intermitente, considerando necesaria una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, mientras hace incapié en sus aportes y en su gestión fiscalizadora. (ABT)
Lo que reportan algunos independientes
Guillermina Cruz dice, por ejemplo, que divide en porcentajes su labor. El 42% lo asigna a la fiscalización, 27%, a los hitos de su gestión, 16% a sus avances legislativos y de control polÃtico, 9% al trabajo en la Comisión de Participación Ciudadana y el 6% a las representaciones nacionales e internacionales. En este último punto recuerda sus viajes a Panamá, Canadá y Brasil.
Henry Cuji detalla sus participaciones pero, por falta de espacio, no da mayores datos de fiscalización, además de haber requerido información a ministros y funcionarios por temas de salud, excombatientes, maestros y el aeropuerto de Shell.
Scheznarda Fernández recuerda la socialización de proyectos de leyes laborales y en la constitución de leyes de salud, asà como cuatro representaciones en el exterior.
Informes de los legisladores oficialistas
Paco Velasco, como presidente de la Comisión de Régimen Económico, reporta el trámite de cuatro leyes urgentes, siete de trámite ordinario, socializaciones de tres proyectos de ley, nueve comparecencias de funcionarios y cinco actividades de seguimiento presupuestario.
Rolando Panchana, en números de su gestión, resume 40 observaciones a proyectos de ley y objeciones presidenciales, 58 requerimientos de información, 12 comparecencias de autoridades a la Comisión de Biodiversidad, que preside, y 13 condecoraciones y acuerdos para reconocimientos.
Gina Godoy detalla sus pedidos de información al Municipio de Guayaquil, a la DefesorÃa Pública y a los ministerios del Interior y de Salud, además de sus aportes al Código Penal, Civil, etc.
Â







