El promedio de horas de trabajo de un chofer profesional es de 14 horas, sin relevo, cuando la normativa internacional exige que sean solo cinco
Son las 04:00, el sol todavÃa no aparece entre las montañas del oriente capitalino y Édison Hernández se levanta para trabajar en un bus de transporte urbano. Él tiene 38 años y 15 de ellos los ha dedicado a la transportación. Pese a ello, Hernández no tiene un seguro médico que lo ampare en caso de sufrir alguna enfermedad o tener algún accidente en su trabajo.
Ese no es el único inconveniente en su cotidiana tarea. Pese a iniciar su jornada tan temprano, la termina a las 21:00, después de entregar el dinero al dueño del bus y llenar de combustible a la unidad.
Como el suyo, existen miles de casos similares en el Ecuador. Por lo menos eso es lo que afirman las cifras de Justicia Vial, amparadas en datos del IESS, según las cuales, de los 700 mil transportistas profesionales que hay en el paÃs, apenas el 10% está afiliado al Seguro Social. "De ese 10%, un 5% corresponde a choferes profesionales que tienen relación de dependencia con alguna compañÃa privada", comentó Guillermo Abad, representante de Justicia Vial.
En un muestreo realizado por Diario de Negocios, entre los buses y taxis que circulan por la avenida Patria, se desprende que de 50 choferes consultados, apenas uno dijo estar afiliado al IESS. "Lo que pasa es que las cooperativas de transporte solo afilian al dueño del bus. El dueño, generalmente, no trabaja sino que tiene algunos ayudantes y él solo coge la plata", comentó Andrés Morante, conductor de una empresa que moviliza pasajeros hacia el sur de la capital.
Las cooperativas de transporte afilian a los dueños de los buses mas no a los operarios, a quienes conducen los carros.
A este respecto, Ricardo Onofre, presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, señaló que esto constituye más que una violación a la ley. "Es fácil controlar el asunto: el policÃa debe pedir licencia y un papel que acredite la afiliación. Asà se puede obligar a las empresas a afiliar a quien efectivamente hace el trabajo", señaló Onofre.
Los conductores (no los dueños) de transporte público urbano ganan entre el 10% y 12% de lo que hagan en el dÃa. "Eso obliga al corre, corre y aumenta el riesgo de accidentes", agregó Onofre.
Por otro lado, la normativa internacional dice que un chofer de transporte público solo debe manejar cinco horas al dÃa. Eso, evidentemente, no se cumple en el paÃs.
José Pincahuil, transportista interprovincial, cuenta que hay ocasiones en las que debe viajar entre Quito, Guayaquil, Loja, Milagro y Quito. Este recorrido lo realiza en tres dÃas, con la ayuda de un solo operario subcontratado.
Los transportistas urbanos, de su lado, trabajan unas 14 horas diaras, sin relevo. Ello, sumado a la competencia por los pasajeros, incrementa el riesgo de sufrir accidentes.
Abad y Onofre coinciden en que la ley obliga a la afiliación, sin embargo esto no sucede por la "inoperancia de la autoridad competente", en este caso la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Diario de Negocios intentó contactar a Ricardo Antón, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, sin obtener respuesta. En una próxima entrega tendremos la versión de los otros implicados en el tema. (SAM)
Ley de tránsito
ArtÃculo 5. El Estado promoverá la capacitación integral (...) e impulsará un programa nacional de aseguramiento para los conductores profesionales.
ArtÃculo 82, numeral 3: Las operadoras (...) que incumplan la obligación de afiliar al IESS a los conductores y oficiales que laboran en sus unidades serán sancionadas con multa de ocho remuneraciones básicas.
ArtÃculo 230. La Comisión Nacional de Tránsito (...) impulsará la creación del fondo de cesantÃa para conductores profesionales.







