Líder shuar reiteró que la muerte del maestro es un crimen de Estado. Mientras, la Fiscalía de Macas pedirá testimonios de Anguasha
Líderes indígenas y familiares del profesor Bosco Wisuma, que falleció el 30 de septiembre pasado durante las manifestaciones en contra del Gobierno en Macas (Morona Santiago), aseguraron sentirse "sorprendidos" por la aparición de dos testigos en la investigación del hecho.
Por su parte, Fidel Kaniras, sobrino del fallecido Wisuma, rechazó radicalmente la acusación de los hermanos Alberto y Freddy Anguasha, quienes lo señalaron en declaraciones a la agencia de noticias estatal Andes, como autor material de la muerte del profesor bilingüe.
"Cómo voy a degollar a un familiar propio. Espero que algún rato vengan a Macas y frente al Fiscal, viéndome la cara, me acusen del hecho para ver si tienen el valor de mantener su mentira", enfatizó el agricultor que vive junto con su familia en la comunidad de Sevilla Don Bosco, cerca de Macas.
A la vez, dijo sentirse seguro de ganar este caso, ya que está convencido que podrá probar su inocencia, a pesar que reconoció que sí estuvo en el puente sobre el río Upano, en Macas, cuando sucedió la tragedia.
No obstante, los hermanos Anguasha no solo acusaron a Kaniras del hecho, sino también al presidente de la junta parroquial de Sevilla Don Bosco, Pedro Mashient, quien tampoco aceptó la imputación.
"Los indígenas shuar y los manifestantes saben que no estuve cuando sucedió la muerte del compañero Bosco, pues viajé como parte de una comisión a la sede de nuestra Federación en Sucúa donde nos reunimos con Wilson Navarrete, delegado del Gobierno, y dos jefes de la Policía para tratar de llegar a un acuerdo pacífico", recordó este.
Además, comentó que no pudo estar en el lugar: "No por miedo o porque me escondí, sino porque estaba haciendo esta gestión para que todo se haga en paz", añadió el líder parroquial.
Para él, esta acusación se trata de "una calumnia de estos jóvenes, que deben estar sobornados por alguien".
Por su parte, el presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), de Morona Santiago, José Luis Acacho, dijo que no le "extraña" la aparición de estas versiones. "Son cinco meses y medio desde que sucedió esa muerte y recién ahora salen a decir que saben quién o quienes han sido los autores de ese asesinato", expresó.
Agregó, que esta denuncia se trata de una manipulación del Gobierno Nacional y personas interesadas en desacreditar a los shuar para poder realizar actividades mineras.
Según Acacho, el disparo no pudo haberse efectuado desde atrás, como citan los hermanos Anguasha en la agencia Andes.
"El perdigón que mató a Wisuma ingresó por su frente y, cómo pueden explicar que le mató un solo perdigón cuando cada cartucho tiene más de 60 (perdigones) que a una distancia no mayor a unos 15 metros debía haberle destrozado el cráneo a Bosco y eso no ocurrió", manifestó.
Jenny Pandama, viuda de Wisuma, también consideró que no fueron los shuar quienes mataron a su esposo. "No puedo imaginarme que los cartuchos vayan a la montaña y regresen", expresó.
Aunque, está de acuerdo en que se traiga a forenses internacionales, "imparciales que analicen los hechos minuciosamente y el Estado asuma su responsabilidad".
En tanto, el líder de la Ficsh manifestó que la Confeniae y la Conaie se ratifican en su afirmación de que este deceso "se trata de un crimen de Estado".
Para ello, aseguró tener pruebas de proyectiles, cartuchos, bombas lacrimógenas y un tolete que habría utilizado la Policía durante el operativo.
Kaniras también está seguro que hay personas que estarían detrás de la acusación de los Anguasha. "Conocemos que son dos o tres personas. Sabemos quiénes son y queremos saber por qué están tratando de hacernos daño, pero no voy a permitirlo por que voy a defenderme hasta la muerte", advirtió. (EF)
Macas: Fiscalía reclama el caso
En la Fiscalía de Morona Santiago, en Macas, también hay sorpresa por las declaraciones de los hermanos Alberto y Freddy Anguasha sobre la muerte de Bosco Wisuma. "El caso se está ventilando en la Fiscalía indígena de esta provincia, y es aquí donde debían haberse hecho esas declaraciones", señaló el fiscal distrital, Humberto Tello. A él, le resultó extraño este hecho, pues "los acusadores de gana gastaron dinero viajando a Quito para ir a denunciar". Pues, según la agencia de noticias Andes, los denunciantes arribaron con sus propios recursos hasta la Fiscalía de Quito. "Nosotros no estamos pagados por nadie, nadie nos ha traído, venimos por nuestra voluntad, gastamos nuestra propia plata", cita Andes.
En tanto, Wilson Navarrete, delegado del Ministro de Gobierno en la comisión que investigó la muerte de Bosco Wisuma, expresó que "las declaraciones las debe dar la Fiscalía de Morona Santiago, pues ellos conocen el caso". Asimismo, dijo no conocer a Pedro Mashient, líder parroquial, quien también está imputado en el caso.
Hora GMT: 17/Marzo/2010 - 05:10
