Un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones campesinas afines
La soberanía Alimentaria dejó de ser una obligación del Estado, tal como la define la Constitución, para convertirse en un objeto de negociación política. Es lo que se desprende del contenido del "Acuerdo Nacional por la soberanía alimentaria" que firmaron el jueves la ministra de Agricultura subrogante, Silvana Vallejo, y los dirigentes de las organizaciones campesinas de la Red Agraria Romelio Gualán, de la CNC; Eloy Alfaro y Cecilia Castro, de la Cormolit, y Ángel Rivero, de la Fenacle, entre otros.
El acuerdo obliga a las organizaciones brinden apoyo político al Régimen . A cambio, el Gobierno se compromete a cumplir con los artículos 281 y 282 de la Constitución (cosa que debiera hacer a cambio de nada), lo cual incluye establecer un fondo nacional de tierras, impulsar un programa de formación agroecológica, diseñar un programa de créditos que ofrezca facilidadades a los campesinos, etc.
Las organizaciones de la Red Agraria se convierten, según esto, en una suerte de fuerza de choque gubernamental. Sus nuevas obligaciones son: "Defender el proceso de cambio democrático que impulsa el gobierno del economista Rafael Correa ante cualquier intento desestabilizador que provenga desde sectores interesados en detener el proceso de cambios que vive nuestro país".
Además, deberán "respaldar los procesos de consulta prelegislativa", como aquel en torno a la undécima ronda petrolera que se cumple pese a la oposición de la Conaie.
Finalmente, el acuerdo obliga a los organizaciones campesinas a "constituirse en actores de primera línea en los procesos de cambio" que, supuestamente, impulsa el Gbierno.
El documento de dos páginas, en el cual el Gobierno reconoce la existencia de una "deuda agraria", fue firmado el jueves en el Teatro Ágora de la Casa de la Cultura, en el marco de una "cumbre por la tierra". El acto contó con la presencia de varios asambleístas del correísmo y se cumplió bajo el Leitmotiv de "Solidaridad con Pedro Delgado (primo del Presidente) y Francisco Endara (su cuñado)".







