Archivado en | Opinión  Opinión de HOY 

Tags : Opinión de HOY 

Situación crítica en percepción de la corrupción

Publicado el 22/Noviembre/2009 | 00:13

Opinión de Diario HOY


En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009 de Transparencia Internacional, de 31 países de América incluidos, solo 10 obtuvieron una calificación de cinco sobre 10 puntos. Entre ellos Chile, Uruguay, Costa Rica.

Veintiún países obtuvieron una nota bajo los cinco puntos, lo cual revela una serie de problemas de corrupción. Entre ellos, economías tan grandes como las del Brasil y de México. Dentro de este grupo, nueve se ubican en un nivel más crítico, con una calificación que no sobrepasa los tres puntos. Entre estos nueve países está el Ecuador, con 2,2. Por encima de este puntaje, entre 2,9 y 2,5 se hallan la Argentina, Bolivia, Guayana, Honduras y Nicaragua. Menos puntaje que el Ecuador obtuvieron Paraguay con 2,2: Venezuela, 1,9, y Haití, 1,8.

El IPC de Transparencia se complementa con el Barómetro Global de la Corrupción 2009, para el cual se entrevistaron a 73 132 personas en 69 países entre octubre de 2008 y febrero de 2009. Entre las conclusiones de esta última investigación, se muestra que los niveles de soborno en todos los países siguen siendo altos; las percepciones sobre numerosas instituciones públicas continúan siendo negativas; además, se identifican a los partidos políticos entre las instituciones más afectadas por la corrupción, y las experiencias directas de los encuestados señalan a la policía y la administración de justicia con mayor propensión a los sobornos.

En el caso del Ecuador, el talón de Aquiles de la lucha contra la corrupción es la impunidad de los presuntos responsables de la mayoría de escándalos que sacuden a la opinión pública. La crisis de las instituciones, la desconfianza en la justicia y el débil imperio de la ley, son tierra abonada para el aprovechamiento impune de los bienes o el poder público en beneficio particular. La baja calificación del Ecuador solo confirma que la corrupción se mantiene en el país como un mal crónico.

Hora GMT: 22/Noviembre/2009 - 05:13





Noticias de Archivo

Comentarios

  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - Guayaquil

    Ahora entiendo bien, gracias a los Correa, aquello que decía mi abuelita...


    "En la tierra de ciegos, el tuerto es el Rey"


    Claro, si por el ojo tuerto deja robar... ¿Cómo no va a mantenerse en el REINADO?.

  2. 1 Wilma Krauss Vega

    La corrupción nos come vivos, nos carcome, y nos atrasa, llevandonos directo a la Edad Media.

    La percepción de la corrupción preparada por Transparency International en la que nos pone como la ultima rueda del coche, no esta basada en la cantidad de delitos cometidos, eso seria muy facil; los calculos se hacen tomando en cuenta la impunidad de la que este tipo de delitos gozan en el país.

    Estaría demás enumerar uno a uno los casos de corruptela en los que están envueltos la bola de hampones que nos desgobiernan, y el manto de silencio o quemeimportismo que los cubren.

  3. 1 Armando Grijalva desde - Quito

    Como no vamos a estar entre los países más corruptos, basta revisar la lista de escándalos que en los 3 últimos años se han producido en Ecuador. Venta de bonos, decretos de emergencia para permitir contratos millonarios a dedo.Elecciones fraudulentas, uso y abuso de los recursos públicos para propaganda en radio, televisión, prensa, para engañar, consolidar mentiras y seguir acumulando poder a pretexto de una revolución, que lo único que genera, es desempleo, desconfianza en la inversión, Prensa Libre amenazada, presos por decir lo que piensan, estudiantes golpeados y apresados. Destrucción de un proceso de desarollo que se venía dando en el Ecuador. Futuro obscuro para Ecuador y Latinoamérica.

  4. 1 Diego desde - Clermont

    QUE COINCIDENCIA AHI ESTAN LOS SOCIOS DEL ALBA ,COMANDADOS POR MICO-CHAVEZ.
    EN EL ECUADOR APARTE DE LA CORRUPCION QUE ES DE TODOS, TAMBIEN LOS APAGONES,DESEMPLEO,DELINCUENCIA.
    PERO NUESTRA MAJESTAD Y CAMARADA CORREA, COMO SIEMPRE , AHORA ADEMAS DE ECHAR LA CULPA DE TODO A LOS DEMAS , SE HA CONVERTIDO EN LLORON.
    AYER EN SU MONOLOGO DE LOS SABADOS DECIA. ME ESTAN INTERCEPTANDO, ME ESTAN VIGILANDO,COMO ES POSIBLE QUE ESTO SE LO HAGAN AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ,SE METEN EN MI PRIVACIDAD.
    DE QUE SE QUEJA SI TIENE A PATIVIDEOS UN EXPERTO EN EPIAR, GRABAR, DENTRO DE SU CIRCULO INTIMO VERDEAGUA CON TENDENCIA A ROSADITO MOMIA.

  5. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    Realmente no es solo percepción....es una angustiosa realidad!!!

    Si desde las altas esferas del poder ( por aquello de círculo rosa ) se cometen toda clase de deafueros y reina la impunidad entonces estamos en la mira de los demás paises que nos evaluan constantemente.

    Solo nos supera Venezuela, Paraguay y Haití por que son nuestros profesores en estas lides!!!

Comenta

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.

   Ingrese>> 12nt6 << este codigo.


Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario

En esta sección