LIMA. Un especialista en cuestiones sísmicas augura que habrá "dos sismos fuertes en Perú" y advierte sobre las graves carencias del país en las prácticas de construcción y la laxitud de las leyes, informó hoy la prensa local.

En una entrevista con el diario El Comercio Perú, Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de IngenierÍa Civil de la Universidad Nacional de Ingenierñía, afirmó que los dos sismos que, según él, sufrirá Perú se registrarán "al sur y frente a Lima, y es probable que sean los siguientes".
Piqué abandonó Japón el pasado viernes, solo tres horas antes del terremoto de 9 grados en la escala Richter registrado en ese paÍs, tras participar precisamente en una reunión de sismólogos.
"En algún momento ocurrirá (los sismos en Perú), lo que no sabemos es cuándo; hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene", advirtió.
El sismólogo denunció que, por presión de los "lobbies" de construcción, se permite desde hace dos años levantar edificios sin una revisión previa hasta los 5 pisos de altura, lo que "es un crimen".
Además, los hospitales y postas médicas "tienen que reforzar sus estructuras", mientras que deben asegurarse además los colegios y escuelas públicas, que junto a los estadios se convierten habitualmente en los primeros refugios para los ciudadanos en caso de desastres.
Piqué encabeza un equipo para estudiar la vulnerabilidad de los suelos, que cuenta con equipamiento japonés "pero falta la contraparte nacional (porque) no tenemos presupuesto", según denunció.
También el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz, citado hoy por el diario La República, lamentó que "se hagan muchas construcciones con licencias automáticas, sin estudios previos ni supervisión de expertos".
El Comercio publica además un estudio propio sobre la vulnerabilidad de Lima que asegura que más de 200 000 viviendas se vendrÍan abajo en caso de un sismo de 8 grados y más de 34 000 quedarÍan seriamente afectadas.
Perú se ubica en la "Cinturón de fuego del PacÍfico", una zona geográfica con permanentes movimientos telúricos, como el sucedido en Chile el pasado año.
El último terremoto grave vivido en Perú fue el de Pisco (sur de Lima) en 2007, con una magnitud de 7,9 grados Richter; en cuanto a la capital, Lima, sufrió otro de 7,5 grados en 1974. EFE

Más noticias:

- 9:50 l Sismo de  3,8 grados se registra en el sur de Perú