El epicentro fue a 35 kilómetros al sur del cantón manabita de Paján
Un seismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se sintió ayer en varias provincias costeras del Ecuador, sin que hay cusado daños materiales ni vÃctimas, pero sà preocupación y nerviosismo en quienes lo sintieron, reportó la SecretarÃa Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El Instituto GeofÃsico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el seÃsmo ocurrió a las 00:19 horas de ayer a 1,87 grados de latitud sur, a 81,41 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.
El temblor puso en alerta a los habitantes de varios cantones de las provincias de ManabÃ, Guayas y Santa Elena que, a esa hora, estaban ya dormidos o en actividades hogareñas.
De acuerdo con el reporte del Instituto, el temblor tuvo su epicentro a 35 kilómetros al sur del cantón manabita de Paján, cerca de los cantones Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas.
"La verdad es que ni lo sentÃ, ya que a esa hora estaba durmiendo", manifestó Esteban Zambrano, propietario de una hacienda ganadera del sector.
También fue sentido en los cantones manabitas de Jipijapa, Portoviejo, Manta, Puerto López, además de Guayaquil y en la provincia de Santa Elena.
En el Puerto Principal pocas fueron las personas que se percataron del movimiento telúrico. "Apenas lo pude palpar. Por mi casa fue leve", manifestó Alberto Peña, que habita en la ciudadela Sauces, al norte. Varios usuarios de la red social Twitter reportaron el hecho.
A su vez el Instituto Geológico de Estados Unidos tuvo otro informe diferente al Instituto. I ndicó que el sismo tuvo una magnitud 4.8 grados en la escala de Richter y una profundidad de 52.4 kilómetros.
Según el organismo estadounidense, el epicentro del seismo se dio a 36 kilómetros de Santa Elena, 38 kilómetros de La Libertad, 41 kilómetros de Salinas y 57 kilómetros de Pedro Carbo.
La provincia de Santa Elena fue uno de los sectores donde se sintió con fuerza. Juan Cóndor, que vive en el barrio 24 de Julio, dijo que debido al temblor su casa se movÃa, por lo que alertó a su familia para que tomara las precauciones pertinentes.
Ofelia RodrÃguez vive en la parroquia Anconcito de Santa Elena. Ella salió a la calle ante el temor de que el sismo se repita.
En la zona costera las actividades pesqueras se efectuaron con regularidad.
Vinicio Chalén, pescador artesanal que labora en Santa Rosa de Salinas, dijo que el movimiento en principio causó susto, pero luego la actividad fue normal y sin inconvenientes. (AM)
Â







