WASHINGTON. Estados Unidos está cada vez más centrado en cómo asegurar las armas quÃmicas de Siria en caso que caiga el presidente Bashar al-Asad, pero no considera el envÃo de tropas de tierra, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
Al tiempo que el gobierno de Estados Unidos emitió severas advertencias al régimen sirio contra el uso de armas quÃmicas en su guerra con las fuerzas rebeldes, Panetta dijo que el escenario más probable en Siria si Asad fuera derrocado serÃa un vacÃo caótico.
"Creo que la mayor preocupación ahora es qué pasos da la comunidad internacional para asegurar que, cuando Asad caiga, haya un proceso y un procedimiento para asegurarnos que nos ponemos a trabajar en asegurar esos sitios. Ese es el mayor desafÃo ahora", dijo Panneta durante una conferencia de prensa.
El gobierno estadounidense está discutiendo este asunto con Israel y otros paÃses de la región, dijo el polÃtico, quien descartó el despliegue por parte de Estados Unidos de tropas de tierra en un escenario "hostil".
"No estamos hablando de tropas de tierra", precisó Panetta.
El máximo oficial militar de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijo en la misma conferencia que si Asad decidÃa utilizar sus reservas quÃmicas contra las fuerzas opositoras, serÃa virtualmente imposible detenerlo.
Evitar el lanzamiento de armas quÃmicas "serÃa casi inalcanzable... porque tendrÃa que tener tal claridad de inteligencia, usted sabe, vigilancia persistente, tendrÃa que de hecho verlo antes que sucediera", dijo. "Y eso es poco probable", sentenció. (AFP)
Â







