Un bombardeo ACABÓ ayer CON 12 miembros de una misma familia
Desde que empezó la revuelta contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, en marzo de 2011, alrededor de 60 mil personas han muerto según Navi Pillay, comisionada para Derechos Humanos de la ONU.
Según los datos compilados por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
59 648 personas murieron desde el inicio del conflicto hasta fin de noviembre.
En un comunicado emitido ayer Pillay señalo que "El número de muertos es mucho mayor de lo esperado y es realmente impresionante".
El balance de la ONU es muy superior al del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental cercana a la oposición, que estima que la guerra civil en Siria ha dejado más de 46 mil ciudadanos muertos.
El análisis estadÃstico publicado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue elaborado por Benetech, una organización basada en Estados Unidos y que dispone, según la ONU, de gran experiencia en el análisis estadÃstico de los datos relativos a violaciones de derechos humanos.
Las cifras muestran un importante aumento del número promedio de muertos desde que comenzó el conflicto, con unos mil muertos mensuales durante el verano 2011 y más de 5 mil muertos por mes desde julio 2012.
Más del 76% de los casos registrados son de hombres y el 7,5% de mujeres.
Según el informe de la ONU en el 16,4% de los casos, el sexo de la vÃctima no pudo ser establecido por las graves heridas que presentaban los cuerpos.
Además, este análisis no estableció una distinción clara entre combatientes y civiles entre las vÃctimas analizadas.
Tan solo el dÃa de ayer, el OSDH informó que decenas de personas murieron o resultaron heridas en la explosión de una estación de gasolina impactada por un bombardeo aéreo en una localidad cercana a Damasco.
La red de militantes anti-régimen de los Comités Locales de Coordinación (LCC) consideró que al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas, y precisó que el balance podrÃa aumentar, pues algunos cuerpos todavÃa se hallaban bajo los escombros y otros fueron reducidos a cenizas.
Videos puestos en lÃnea por militantes mostraron a residentes del lugar, presos del pánico en medio de las llamas, en busca de sobrevivientes.
Una de la imágenes mostró a un hombre que gritaba, mientras llevaba en sus brazos un cuerpo, del que solo queda la cabeza y una parte ensangrentada del torso.
Además la OSDH, con sede en Inglaterra, detalló que aviones del Régimen bombardearon la población de Moadamiyet al-Sham (suroeste de la capital), matando a 12 miembros de la misma familia, muchos de ellos niños.
Los bombardeos ocurren mientras las fuerzas del presidente Bashar al Assad siguen atacando a grupo de rebeldes que se atrincheraron al noreste de la capital, y en Daraya, hacia el suroeste de esa ciudad. (AFP-EFE)
Â







