CrÃticas a la sentencia de un juez contra diario La Hora
Según el organismo, la independencia de la Justicia quedó mancillada tras la sentencia contra El Universo, y lo de La Hora confirma que perdió todo vestigio de ecuanimidad
La La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió una decisión de un juez ecuatoriano que, influenciado por el Poder Ejecutivo, obligó a un periódico a "rectificarse" de una información basada en una fuente identificada y, además, a "disculparse" ante la autoridad.
El 12 de noviembre, el juez Marco Albán Núñez acogió favorablemente una denuncia contra el diario La Hora del subsecretario nacional de la Administración Pública, Óscar Pico Solórzano, por presunta violación de "los derechos constitucionales" del Gobierno de Rafael Correa.
La Hora difundió información referente a los gastos del Gobierno en publicidad oficial basándose en un informe público de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, a lacual identificó. Pico Solórzano contradijo los datos de la ONG pero decidió ir judicialmente contra el periódico para que rectificara una información que, originalmente, no es de su autorÃa.
El diario se negó a proceder como pedÃa el alto funcionario del Gobierno de Correa. Ahora, el juez Albán Núñez dictaminó que La Hora violó, en perjuicio del Gobierno, sus "derechos constitucionales a la información veraz y el derecho a rectificación" y ordenó al periódico que exprese sus "disculpas públicas al Estado ecuatoriano por haber publicado información que, al ser contrastada (...), ha resultado inexacta".
"Si la independencia de la Justicia en Ecuador ya habÃa quedado mancillada después del vergonzoso fallo contra el diario El Universo, ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad", señala en un comunicado divulgado ayer Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
En opinión de la SIP, la Justicia ecuatoriana "se ha transformado en el brazo ejecutor del presidente Correa para acallar a las voces independientes o crÃticas".
Bajo el titular "Rectificación judicial", el diario La Hora anunció ayer en portada la publicación en interiores de una nota divulgada en octubre pasado.
"2012: 12 millones en publicidad oficial", titula la nota en la que transcribe una carta de Óscar Pico, en la que da sus cifras del gasto público en publicidad.
La Hora finaliza la publicación señalando: "...la sentencia dispone que ofrezcamos disculpas al Estado, lo cual hacemos porque somos una institución respetuosa de la Constitución y las leyes".
El juez de Pichincha Marco Albán ordenó al periódico que ayer expresara "disculpas públicas al Estado ecuatoriano", como habÃa exigido Alexis Mera, asesor jurÃdico de la Presidencia durante la audiencia. (EFE)
La Hora pidió al juez que sustente la sentencia
La solicitud de ampliación de la sentencia fue presentada ayer por diario La Hora ante Marco Albán, titular del Juzgado Vigésimo de lo Civil de Pichincha. Entre las razones de la defensa para hacer el pedido están que el fallo  es confuso, contradictorio, evidentemente parcializado, por tanto se aleja del principio de la verdad procesal y constituye una violación a los derechos constitucionales que le asisten al medio de comunicación. El diario le pide al juez Albán que explique en qué pruebas se basó para afirmar que la información publicada el 10 de octubre no fue veraz. Esto porque la defensa estima que en la audiencia previa a la sentencia no se presentó ninguna prueba de la acusación, solo el testimonio de los representantes del Ejecutivo. Además se pide aclare las irregularidades cometidas.








15/Noviembre/2012 a las 09:57
Lamentablemente todo lo que exprese la SIP carecera de objetividad y credibilidad debido a sus antecedentes de entidad parcializada y aliada de los grandes intereses que asquean al mundo. Se volvio proscrita para quienes desean informacion veraz, confiable, honesta. Ademas todo lo publicado en la nota "periodistica", son puras falacias. Lo de El Universo y La Hora son casos judiciales que merecieron ser sancionados. El Comercio publico una "noticia" respecto a supuestas declaraciones de Katiuska King, ex ministra Coordinadora de la Pol?tica Econ?mica respecto de Jore Glass. El Comercio SE INVENTO palabras de King que luego tuvo que disculparse con un laconico: "Lamentamos la confusi?n y ofrecemos disculpas a Katiuska King y a nuestros lectores". ?Se confundio diario El Comercio? NO, fue clara y absoluta MALA FE. La SIP conocera de estas "confusiones" de sus medios vinculados?