La ópera prima de Iván Mora Manzano se estrenó ayer en todo el país
El peligro, las decepciones, la rebelde y desordenada vida de los jóvenes guayaquileños se traslada a la pantalla gigante de la mano del cineasta ecuatoriano Iván Mora Manzano, en Sin otoño, sin primavera, su primera película.
La historia fue creada hace cinco años y su guión resultó triunfador en la convocatoria del Consejo Nacional de Cine en 2007. Se basa en la vida de universitarios de clase media que viven atrapados por el rock, las drogas y el sexo.
El elenco está conformado por Enzo Machiavello (Lucas), Ángela Peñaherrera (Paula), Paulina Obrist (Antonia), Andrés Troya (Martín), Paola Baldión (Gloria), Alejandro Fajardo (Rafael), Andrea Espinoza (Sofía), Lucía Moscoso (Ana) y Nathalie Vergara (Aleja), de los cuales cuatro no son actores profesionales.
Esta película ya ganó premios como CNcine, Ibermedia, Mención Honrosa Global Film Initiative entre otros y se estrenó ayer en todas las salas del país. El proyecto fue trabajado en conjunto con La República Invisible, la productora colombiana Antorcha Films y Caberu Productions, de Francia.
Las aspiraciones de Mora con su ópera prima es abrirse paso en el mercado internacional. Lo ha logrado. El filme representará al Ecuador en el Festival de Sao Paulo en Brasil. "De allí en adelante, la película tiene que defenderse por sí sola. No depende de nosotros".
Enzo Machiavello, quien interpreta a Lucas, hizo suyas, por unos minutos, las palabras de Mora y dijo: "Hay que apuntar alto a este oficio. Esa es la intención".
El rodaje de la película se realizó en el transcurso de cinco años. Las locaciones fueron en Urdesa, entre los callejones del edificio San Francisco 300 con el fondo del mural de Rendón Seminario, a lo largo de la 9 de Octubre y otros espacios de la ciudad. La producción tuvo un presupuesto de $620 mil. Mora Manzano además ha participado en la edición de películas ecuatorianas como Prometeo deportado, Qué tan lejos y Crónicas.
Para Enzo Macchiavello, la otra cara de la moneda de este filme es la reflexión implícita que el cineasta propone al espectador mostrando los verdaderos ideales de la juventud, "esa nueva sociedad que se está forjando para atacar los problemas".
Mientras que Alejandro Fajardo explica que una de las cosas que más le agradó de ser parte del elenco es el realismo que tiene la historia entre los personajes porque "eso es lo que pasa en Guayaquil, alguien conoce a alguien y de uno u otro modo todos se terminan conociendo entre sí". (DKO)
Los Beatles están en Woodstock
Clásica surrealista
El espíritu más personal de los Beatles reaparecerá en el Festival de Cine Independiente de Woodstock con una versión renovada de Magical Mystery Tour, una película dirigida por ellos mismos en 1967.
La decimotercera edición del festival, que arrancó el miercóles en Nueva York, mostrará un total de 130 películas durante los próximos cinco días.
La versión renovada de Magical Mystery Tour está dirigida por Francis Hanly y muestra el surrealista viaje de los Beatles en autobús camino a la playa. Los músicos aparecen con trajes y máscaras de animales peludos, junto con un grupo de excéntricos personajes que imitaban a amigos, familiares e invitados. La película que dura una hora fue emitida únicamente el 26 de diciembre de 1967 en la televisión británica. Y a pesar de recibir malas críticas, sirvió como trampolín para presentar nuevas canciones como ‘Blue jaw way’, ‘The fool on the hill’ y ‘Your mother should know’.
Argo es una sátira de Hollywood
Hechos reales
En el filme Argo, el actor y director Ben Affleck lleva al cine una historia real donde la CIA, con la complicidad de Hollywood, buscó sacar en secreto a un grupo de diplomáticos estadounidenses de Teherán durante la revolución iraní. Era 1979 cuando el agente Tony Méndez propuso la idea de desarrollar una falsa producción de ciencia ficción y sacar a los diplomáticos haciéndolos pasar como parte del equipo de filmación.
"Cuando vi el guión, no podía creer que fuera tan bueno -dijo Affleck en la presentación del filme- lo que me enganchó era tener al mismo tiempo una película de suspenso y una suerte de sátira de Hollywood. Argo gira en torno al personaje de Tony Méndez interpretado por el propio Affleck. Esta es la tercera película que dirige el actor y se estrena hoy en EEUU.
Un nuevo héroe contra la CIA
Acción
La primera trilogía despliega sus esfuerzos a que Jason Bourne pueda sobrevivir mientras trata de descubrir su identidad. Al mismo tiempo, la CIA desvela una intriga oscura al desarrollar varios programas de inteligencia sumamente peligrosos. Ahora, en El Legado de Bourne, Aaron Cross (Jeremy Renner) es el nuevo héroe que debe luchar para seguir con vida cuando su programa se convierta en un peligro. Él es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome del Departamento de Defensa, que han sido diseñados para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas y de larga duración. El estudio del comportamiento que dio paso al programa Treadstone ha evolucionado y ha dado paso a este nuevo que se convierte en una trampa mortal cuando la historia de Bourne empieza a hacerse pública.
El trauma de un secuestro
Psicológica
Jennifer Lynch presentó su nueva y perturbadora película Chained. Un filme psicológico sobre la pérdida de la infancia que narra la relación que se establece entre un chico llamado Rabbit y su secuestrador Bob, quien le obliga a limpiar su casa cada vez que comete un crimen. La directora, hija del afamado cineasta David Lynch, reconoció que quería transmitir malestar en el espectador con su nueva película para entender los traumas que se generan en los niños secuestrados.







