|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Sin Corte ni consensos para completarla

Publicado el 02/Noviembre/2008 | 00:07

Tras negativa de los jueces de la ex Corte Suprema de Justicia, la Función Judicial nuevamente se ha paralizado

Por Saudia Levoyer
Editora de Actualidad

El Ecuador volvió al escenario del año 2005: se quedó sin el máximo organismo de la Función Judicial, es decir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que con la nueva Constitución se llama Corte Nacional de Justicia.

Esta vez, sin embargo, no fue producto de una crisis política, sino de la falta de previsión política en la Asamblea Constituyente. Los ex magistrados, apenas conocieron que había la posibilidad de ser sorteados, se opusieron a la idea. Y advirtieron del vacío que se produciría, especialmente cuando esa posición se consolidó con la firma de un acta de compromiso para no aceptar los cargos en caso de que queden entre los 21 nominados.

El sorteo se dio el pasado miércoles 29 y pese a las versiones de que podría producirse un cambio de opinión de los ex jueces, para el jueves 30 no fue novedad que la Corte Nacional se haya quedado solo con un integrante: José Vicente Troya.

Pero eso no es lo único: ahora ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Consejo de la Judicatura quieren resolver el tema. Mutuamente se pasan la pelota desde inicios de la semana. Aunque en primera instancia se dijo que el CNE haría el sorteo hasta con los conjueces, finalmente optó por hacerlo con los únicos 26 magistrados que le quedaban a la Corte (ya que había cinco vacantes) y ante la negativa de asumir los cargos expresó que la Judicatura deberá resolver el tema. La Judicatura, en cambio, dijo que el CNE debía agotar los esfuerzos y buscar una salida.

Esto hace que el problema vuelva a dónde se originó: los asambleístas, salvo que ya no tienen plenos poderes y que ahora son parte de un congresillo. César Rodríguez (Acuerdo País), por ahora, es el único que ha planteado como alternativa continuar sorteando a los magistrados, incluso a los de las cortes superiores. Si esa es la salida política que escogen, seguramente deberá incluirse en alguna transitoria o hacerse alguna reforma legal o pedir a la Corte Constitucional una interpretación en esa línea, con lo cual la Constitución impulsada por el Gobierno y Acuerdo País se aplicaría con tropiezos.

Es evidente que el apuro que hubo en la aprobación del régimen de transición, y la falta de consenso y diálogo con los ex magistrados llevó a que las cosas hayan llegado a este punto. ¿Por qué no se aplicó el mismo principio de prórroga que se usaron para otros funcionarios?

Más allá de los cuestionamientos a los ex magistrados o a la forma cómo fueron electos, al sistema de cooptación que aplicaron para llenar vacantes (y que constaba en la anterior Constitución de 1998) o la autodepuración, estaba la garantía de que la justicia seguía funcionando.

Ahora simplemente hay un cartel nuevo y escritorios vacíos.

Hora GMT: 02/Noviembre/2008 - 05:07



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 ANGEL GUEVARA desde - Quito

    ALLI ESTAN LOS RESULTADOS DE LA MARAVILLOSA CONSTITUCION DEL ACTUAL PRESIDENTE, ASI SEGUIRAN LOS TROPIEZOS PARA NUESTRO POBRE PAIS. POBRE POR LOS GOBERNANTES NO POR SUS RECURSOS.

Publicidad