La entrevista
El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, habla de medidas para neutralizar la Ley de Gasto Social
Tras la aprobación de la Ley de Gasto Social, ¿qué va a hacer la banca para neutralizar el impacto?
Le dirigimos una nota al presidente Rafael Correa pidiéndole el veto parcial, pero no en el sentido en el que ha pedido el presidente a la Asamblea. Posiblemente, el Gobierno no se ha percatado de los efectos que va a tener la ley, no en las utilidades de la banca, sino en cómo se va a desacelerar el crédito del consumo y, sobre todo, de los sectores productivos y, a través de esa vÃa, la expansión de la economÃa y el empleo.
¿Por qué se insiste en un efecto en el sector macroeconómico?
Porque hay una relación de causalidad entre los capitales y patrimonio de la banca con la expansión crediticia. Si los capitales y patrimonio no crecen, sino marginalmente, a futuro, por efectos de la ley, la expansión crediticia comienza a limitarse.
¿Cuál es el porcentaje que deben mantener los bancos entre patrimonio y activos?
Del 9%, porque, de no crecer el patrimonio, sencillamente no puede expandirse el crédito. Es un stándar internacional y también consta en la ley ecuatoriana. Esto lo saben bien el sistema financiero y las autoridades pertinentes. ¿La banca pública podrá compensar esos efectos? Yo no lo creo, ni tampoco el gasto público.   Â
¿Eso fue lo que le expusieron al presidente Correa?
SÃ, antes de que pusiera el veto al proyecto y pudiera analizar con sus técnicos estas reflexiones. Pero entendemos que no ha acogido nuestros planteamientos.
¿Qué se espera, entonces?
Con toda seguridad, la Asamblea Nacional va a aceptar el veto parcial y el proyecto de ley entrará en vigencia en una, dos o tres semanas.
¿Cuál será la actitud de los accionistas de la banca?
Ninguno de ellos va a tener estÃmulos para poner dinero fresco en los bancos.
Asà las cosas, ¿qué medidas piensan adoptar para compensar los efectos de la medida y reducir los costos?
Como Asociación de Bancos Privados vamos a convocar a una sesión de directorio y, con toda seguridad, todos los directores pedirán que demandemos la inconstitucionalidad de la Ley en el Tribunal Constitucional. Además, se tendrá que analizar las polÃticas y estructura de costos y ver cómo se reordenan las operaciones, de tal forma que se pueda absorver mejor los golpes que se avecinan.
¿Por ejemplo?
Lo que puede hacer uno u otro banco es incorporar más tecnologÃa en los procesos internos para que un menor número de personas maneje un mayor número de operaciones. También comenzarÃan a analizar a agencias y sucursales, que son los canales para hacer negocios con los clientes.
¿Eso significa el cierre?
Se verÃa si dan o no utilidades, si agregan más costos que ingresos y, de concluir que no aportan con resultados positivos, a lo mejor se cierran, o no se abren nuevas agencias.
¿Los cajeros automáticos también entrarÃan en el análisis?
SÃ, tomando en cuenta, además, los riesgos que tiene la seguridad bancaria. Otra acción probable para bajar costos serÃa acudir a la tecnologÃa a través de Internet para atender al cliente. Es decir, opciones diferentes que son más baratas que abrir agencias. Cada banco verá qué tipo de publicidad hace para tener un producto en el mercado.
¿No piensan traer parte de los $2 500 millones que tiene la banca privada en el exterior?
Ecuador tiene relaciones internacionales de corresponsalÃa con bancos en Asia, Europa, Estados Unidos y hay saldos de compensación. Vale decir, abrir cuentas corrientes y saldos en esas instituciones. La banca ecuatoriana, especialmente la grande y mediana, tiene bancos corresponsales en Asia, Londres, España y Estados Unidos y negocian el financiamiento. Por ejemplo, de comercio internacional, con la apertura de cartas de crédito. Para hacer frente a esos pagos, el momento del vencimiento, los bancos deben tener dólares en dichas instituciones financieras.
¿Cada banco tendrá que hacer su análisis al respecto?
A través de sus tesorerÃas, los bancos tendrán que ver los montos que tienen afuera y saber lo que realmente es indispensable. Eso se le ha explicado al Gobierno, pero no quiere aceptar razonamientos.
¿No serÃa presionar porque los bancos tienen el 70% y 80% del mercado?
Nadie tiene eso. Los cinco bancos privados más importantes deben estar en dos tercios, que es el 70% de los activos. El más grande del paÃs tendrÃa entre el 26% y 27%, y el segundo el 13%. No hay nadie que supere esos porcentajes. Eso es normal y un fenómeno real de las economÃas.
¿No se está pensando en reducir las tasas de interés pasivas en los ahorros y pólizas de acumulación?
No creo, porque hay una gran competencia por la liquidez. Hoy por hoy se paga el 5% de tasa de interés. Existen bancos, a parte de cooperativas y sociedades financieras, que pagan más del 5%. Hay gran competencia por la captación de fondos y liquidez que yo, personalmente, no creo que a nadie se le ocurra bajar el interés. Por otra parte, no hay que olvidar que buena parte de la liquidez de los bancos está comprometida porque el Gobierno le ha obligado a comprar papeles de la CFN o porque está depositando el fondo de liquidez que alcanza el 5% de los depósitos. (TH)
Â







