<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Shiña: las tierras dividen al pueblo

Publicado el 26/Noviembre/2012 | 00:25

Shiña: las tierras dividen al pueblo

Los enfrentamientos continúan en nabón

Desde 2008, el Cabildo y la Asociación de Colonos y Migrantes permanecen en conflicto por tierras declaradas como comunales

'Diálogo nunca hemos tenido', dice Saúl Morocho, habitante del sector Shiña, perteneciente al cantón Nabón. En este sitio, desde 2008, el Cabildo y la Asociación de Colonos y Migrantes han permanecido en conflicto, no solo por la posesión de las tierras que fueron declaradas como comunales por la Condepe, sino además por la identidad, la religión y la educación de los moradores.

Shiña es una pequeña población ubicada 65 kilómetros al sur de Cuenca. El territorio, que está conformado por 10 850 hectáreas, fue adquirido en 1939 por 237 colonos. En ese año, el Ministerio de Previsión Social reconoció a Shiña como comuna. Desde entonces aparecieron los problemas.

"Este terreno recibí como herencia de mi papá", asegura Morocho, quien además es miembro de la Asociación de Colonos y Migrantes, que es una agrupación conformada por 120 miembros que, como él, no están de acuerdo con las políticas sociales ni económicas que ejerce actualmente el Cabildo.

A Morocho le disgusta que otros se quieran aprovechar de las tierras que dice que su papá compró con tanto esfuerzo. "A mí me duele que ellos (refiriéndose al Cabildo) quieran adueñarse de lo único que les puedo dejar a mis hijos", asegura.

Pero el conflicto por las tierras no es el único inconveniente. Desde que se iniciaron los enfrentamientos, el grupo de 120 personas de la asociación no ha podido ingresar a la iglesia de Shiña, según cuenta Julio Sagbay, quien durante 27 años ha sido prioste de las fiestas en honor a la Virgen de la Inmaculada.

Sagbay comenta que, desde que se dieron los problemas, la santa imagen fue retirada de la capilla que está ubicada en el centro de Shiña. "Ahora, la imagen de la Virgen pasa de casa en casa. Lamentablemente, los sacerdotes se han metido en el problema favoreciendo solo a una de las partes", menciona el morador.

Aproximadamente a las 09:00 del sábado, los conflictos entre ambos bandos se avivaron nuevamente.

El motivo fue un predio de 6 hectáreas en el que se tiene previsto construir una granja que servirá como centro de estudios para el colegio San José, que está ubicado en el centro de Shiña.

Tras una asamblea general celebrada el 11 de noviembre, el Cabildo acordó realizar una minga para la limpieza del predio, que está ubicado en el sector Las Cochas, a menos de cinco minutos del centro de la comunidad.

Fabián Morocho, presidente del Consejo de Gobierno, que está conformado por los moradores de las nueve comunidades que conforman Shiña, aseguró que el predio es de la comunidad y que, tras una votación, se decidió donarlo en beneficio de las actividades educativas que realiza el colegio San José.

Sin embargo, la tarea no fue posible, debido a que los miembros de la asociación no permitieron el ingreso hasta este sitio alegando que son ellos los dueños de esas tierras.

Morocho indica que, del total del terreno de Shiña, 1 400 hectáreas están dividas en parcelas que fueron adquiridas por 237 colonos. "El resto del territorio es administrado por la comunidad", menciona el dirigente.

Tras un acto protocolario y con actas entregadas por el Ministerio de Agricultura en 1939, fecha en la que se adquieren los terrenos, se constituyó el Cabildo.

Desde ese entonces, el pueblo se reconoció como comuna indígena, aceptando las leyes y normas correspondientes a este grupo de la población, según Morocho.

"Cómo íbamos a dejar que construyan un colegio aquí si esas tierras son mías", dice Avelino Morocho, morador del sitio.

Morocho es otra de las personas que, con escrituras en mano, muestra que los terrenos fueron recibidos por una herencia de su padre.

Ahora, el ambiente en Shiña es tenso. Los momentos de calma son esporádicos y cualquier motivo sirve como excusa para generar nuevos enfrentamientos. Ayer al mediodía, el Cabildo y la asociación se agredieron nuevamente y, pese a que el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, ofreció seguridad para la población, no hay presencia policial.

Ambas partes se reunirán hoy, a partir de las 16:00, en las instalaciones de la Gobernación para llegar a acuerdos. (MAN)

 

Archivado en | Nacional  | Cuenca 

Tags : Nacional  Cuenca  Migrantes  Gobierno  Municipios 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad