Las partes permitirán el paso de autoridades y policÃas
Los representantes legales de ambos grupos propusieron desarrollar un levantamiento topográfico, un censo y un plan de manejo. Ninguna de las peticiones se concretó ayer
Un pacto para evitar enfrentamientos fue el único acuerdo al que llegaron las autoridades con los representantes del Cabildo de Shiña y de la Asociación de Colonos y Migrantes, que participaron en la mesa de diálogo. Su propósito fue solucionar el problema de tierras que enfrenta a los moradores de este sector.
Los problemas que dividen a la población de Shiña surgieron hace tres años, sin embargo, el pasado fin de semana los desacuerdos dejaron como resultado a 25 personas heridas.
Por esta razón, Humberto Cordero, gobernador de la provincia, citó a una reunión a ambas partes y se decidió formar una mesa de diálogo que mantuvo una reunión ayer.
La mesa de diálogo que estuvo conformada por representantes de varias instituciones, entre ellas el Concejo de la Judicatura, la SecretarÃa de Tierras, la DefensorÃa del Pueblo, entre otras; propuso que ambas partes firmaran un pacto de no agresión.
Como parte de dicho pacto se declara a Shiña como un territorio de paz, lo que contempla, además, que ambas partes se comprometen a permitir el ingreso de las autoridades y miembros de la PolicÃa Nacional, quienes serán los encargados de brindar seguridad a toda la población. Otro de los puntos se refiere, además, al tránsito libre por los caminos del sector.
Con respecto a las propuestas que construyeron, por mutuo acuerdo, los abogados representantes de las partes en conflicto, ninguna de ellas pudo ser aprobada por la mesa de diálogo, ya que no se pasó de la primera petición.
Pese a que en una primera instancia, tanto el Cabildo como la Asociación de Colonos y Migrantes, estuvo de acuerdo con que se haga un levantamiento topográfico, la petición no llegó a concretarse por discrepancias sobre el número de hectáreas que serÃan parte de la recolección de dicha información.
César Astudillo, uno de los abogados representantes de la Asociación de Colonos y Migrantes, solicitó que el levantamiento topográfico sea de las 10 850 hectáreas que conforman Shiña. Sin embargo, la comuna pidió que este proceso se cumpla únicamente en el área que corresponde a las parcelas, tierras que conforman aproximadamente el 10% del total del territorio.
A este inconveniente también se sumó la falta de equipos tecnológicos de parte de la SecretarÃa de Tierras, cuyos funcionarios propusieron que el levantamiento topográfico sea de manera satelital, pero con un margen del 20% de errores.
A decir de Humberto Cordero, gobernador de la provincia, la firma de un pacto de no agresión es el primer paso para la solución del conflicto de tierras que se presenta en Shiña. (MAN)
La mesa no contó con mediador
Pese a que uno de los acuerdos al que llegaron ambas partes, tras la reunión que mantuvieron el lunes con el Gobernador, Jefe PolÃtico del Cantón Cuenca, el Intendente de PolicÃa y otras autoridades, la mesa de diálogo no contó con un mediador delegado por la Corte Provincial de Justicia, tal como lo ofreció Humberto Cordero, gobernador del Azuay.
Cordero, mencionó que una vez analizado el motivo del enfrentamiento se determinó que existen varios ejes que generaron el conflicto, por ello la Gobernación, no podÃa intervenir en todos los ámbitos del problema.
Â







