Una atención personalizada es lo que ofrecen diferentes hospitales en Cuenca. Entregan servicios de hotelerÃa que permiten una recuperación favorable del paciente
Varias casas de salud en Cuenca ofrecen a los pacientes servicios similares a los de un hotel con el objetivo de que su estadÃa en el hospital sea más acogedora.
Entre esas instituciones está la clÃnica privada Santa Inés en donde existe una suite que forma parte de los servicios que ese lugar ofrece dentro de un moderno programa de atención para los pacientes similar a la de un hotel, mientras el enfermo se recupera.
Luis Mario Tamayo, presidente de esa entidad, informa que hace cinco años renovaron el edificio que mantenÃan desde hace cuatro décadas. Con ese cambio surgió la iniciativa de personalizar la atención a los enfermos.
La suite por ejemplo posee una habitación para el paciente, que de ser necesario, en cinco minutos, se transforma en área de terapia intensiva, también hay habitaciones para el médico tratante, quien permanecerá las 24 horas del dÃa, para la enfermera y familiares. Incluso hay un estudio con acceso a la Internet y a la TV por cable.
El edificio se compone de dos subsuelos y cinco plantas. Disponen de 112 camas. Actualmente el 80% se encuentran funcionando el resto se las utiliza para eventualidades graves. Son 200 médicos especialistas que ahà atienden. Otras 150 personas componen el personal de administración, mantenimiento, cocina, médicos residentes y enfermeras.
"La tendencia actual es manejar estándares de hotelerÃa en cada una de las habitaciones, nuestro principal objetivos es el tema calidad y calidez", destaca Bruno Ledesma, gerente del hospital, quien recuerda además que cada una de las enfermeras maneja tres pacientes con el fin de otorgarle todos los servicios que requiera tanto en salud como en atención.
En la clÃnica Santa Inés existe una encargada del área de hotelerÃa, se trata de Belén Paredes, quien se encarga de todo lo relacionado con la comodidad del paciente y sus familiares. "Intentamos que las personas se olviden que es un hospital y se sientan a gusto, es muy difÃcil por los problema de salud que enfrentan, pero hacemos el esfuerzo para lograrlo", comenta Paredes.
Cuenta también que se encarga de que no exista ningún problema con el paciente en cuanto a la atención. Verifica que la alimentación sea variada. Está pendiente de ofrecer servicios adicionales como Internet.
Otro lugar que da atención similar a la de un hotel es el Hospital Universitario del RÃo, que funciona desde hace dos años. Luis Alberto Percy, director médico de ese centro, destaca que la tendencia actual de los grandes hospitales a nivel mundial es convertirlos en un hotel para la salud, porque dice que está cientÃficamente comprobado que cuando un paciente es bien atendido y se le brinda una parte hospitalaria adecuada y cómoda la recuperación y estancia hospitalaria será menor. El promedio de estadÃa de los pacientes es de tres dÃas.
La estructura fÃsica inclusive es diferente. Las salas de espera poseen sofás de varios colores y modelos, creando un ambiente agradable. Los uniformes de las enfermeras son morados, rosados o lacres. La capacidad es de 70 camas, en el sitio trabajan 180 personas.
Las unidades de cuidados intensivos poseen luz natural, a través de grandes ventanas se divisan árboles y bosques que rodean la edificación, esto con el objetivo de que los pacientes, a pesar de que estén delicados de salud, miren el campo y asà evitar que sufra depresión o que pueda tener problemas emocionales durante su estancia hospitalaria, destaca Percy.
El área de pediatrÃa está decorada con dibujos en el techo y en las paredes para que los niños se distraigan, los pisos también son de diferentes colores.
En el lugar al paciente se le consiente en todo, inclusive en la comida, existen alimentos a la carta que puede solicitar dependiendo de la enfermedad que tenga. Hay también el servicio de fisioterapia de masajes inclusive para los familiares.
Existe una oficina de servicio al cliente compuesta por tres personas quienes están en contacto permanente con los pacientes para resolver diferentes inquietudes. También hay una agencia de viajes, una óptica, boutiques, bancos, joyerÃas, y almacenes. (XPA)







