Disputa legal
La Corte Constitucional de Ecuador resolvió a favor la SecretarÃa Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el caso que emprendió la familia Barrera Ambrosi, la que pedÃa que le sean devueltos los terrenos que fueron expropiados por el Estado el 26 de junio de 1975 al declararlos de utilidad pública a favor del entonces Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (Crea).
MarÃa Caridad Vázquez, subsecretaria de la Senplades, indicó que la Corte Constitucional resolvió a favor de los intereses de la Senplades, en la acción extraordinaria de protección. Dijo que se dejó sin efecto la resolución de la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la Corte Nacional de Justicia, dictada el 1º de diciembre de 2011, en la que se dispone la ejecución de la sentencia emitida por la Tercera Sala de lo Civil de la Corte Superior de Cuenca, en la que se declara "con lugar" la demanda entablada por esa familia, lo que implicaba que el Estado debÃa devolver el sitio.
Vázquez asegura que los terrenos, en los que actualmente funcionan oficinas administrativas de 15 instituciones públicas, ya no deberán ser devueltos; por ello, iniciará un proyecto arquitectónico para la sede del Ejecutivo.
La propuesta plantea que en el lugar se ubiquen 30 entidades desconcentradas del Gobierno Nacional, 461 funcionarios públicos, alrededor de 850 usuarios diarios; tendrá una capacidad de 960 plazas de estacionamiento con lo que se apoya a disminuir el congestionamiento vehicular en sectores crÃticos de la ciudad, uno de ellos el centro histórico.
Jacinto Velásquez, abogado de la familia, dijo que el proceso aún no ha terminado y que el juicio deberá regresar a la Corte Nacional, en donde se deberá emitir una nueva sentencia. (XPA)








28/Julio/2012 a las 16:29
El "dignisimo" socialcristiano J. Velasquez, lucha por un asunto que apesta a viveza y estafa; esos terrenos declarados de utilidad publica por el Gral Rodriguez para uso publico, fueron bien pagados, fue a raiz de la dolarizacion que los antiguos dueños plantean(25 años despues) que se pague el costo en dolares, traduciendo lo que recibieron(en sucres cuando el dolar valia 25), ahora en dolares de 25000 sucres(mil loterias), me acuerdo de las vacas de un Baquerizo, espero que no se "transe".