Estadística

La tasa de ocupados plenos en diciembre de 2011 se ubicó en 49,9%, mientras al menos 651 mil personas dejaron el umbral de la pobreza en el último año


Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la evolución de la desigualdad en el Ecuador continúa a la baja en el país y al menos 651 mil personas dejaron el umbral de la pobreza entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011

La desigualdad en el Ecuador se mide por medio del coeficiente de GINI, que es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini y que se utiliza normalmente para medir la desigualdad en los ingresos en varios países del mundo. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), el coeficiente de GINI Nacional se viene reduciendo desde 2003, cuando este se ubicaba en 0,627, pasando en 2006 a 0,5395, y llegando al 0,473 en 2011.

Fander Falconí, secretario nacional del Planificación y Desarrollo, aseguró que "al menos 651 mil personas dejaron el umbral de la pobreza en el último año.

"La pobreza en el país ha mostrado también un disminución. En diciembre de 2000, la pobreza nacional se ubicó en 82% y ha mantenido en un constante decrecimiento". dijo. En 2006, esta se ubicó en 38%, mientras que en 2008, pasó al 35% y en 2011, se ubicó en 28,60%.

"Existe una reducción notable de pobreza y desigualdad y hay un logro significativo en la reducción... hay una coordinación directa entre el crecimiento de la economía con los indicadores de pobreza e inequidad", aseguró Falconí.

Por su parte, el director del INEC, Byron Villacís, aseguró que la tasa de ocupados plenos en diciembre de 2011 se ubicó en 49,9%, mientras que en diciembre de 2010, se encontraba en 45,6% y en diciembre de 2009, se ubicó en 38,8%.

"En la evolución del desempleo por períodos presidenciales, se evidencia que existe una disminución significativa en el período actual", dijo Villacís en cuanto a la evolución del desempleo. Según datos del INEC, en el período presidencial de Jamil Mahuad, el desempleo era del 14,4%; mientras que en el de Gustavo Noboa, se ubicaba en alrededor del 11%; en tanto que en el período de Lucio Gutiérrez, se ubicaba alrededor del 9%; en el período de Alfredo Palacio, se ubicó en 8%, y en la Presidencia de Rafael Correa, está en 5%.

Sin embargo, para algunos analistas, la interpretación de los datos estadísticos del INEC presentaría algunos errores de interpretación.

Javier Gómez, catedrático de Estadística, aseguró que la metodología utilizada en la actualidad por el INEC, en la cual se encuesta a 21 768 viviendas, no siempre posee resultados positivos. "Aunque la muestra es grande, lo importante sería llegar a un mayor número de hogares y estratificarla por el aspecto socioeconómico", dijo.

Asimismo, Gabriel Molina, analista económico, aseguró que la pobreza se debe medir por el nivel de condiciones en las que viven las personas: "si cuenta con servicios básicos, tipo de vivienda, acceso a buena alimentación, entre otras cosas".

Para Villacís, la encuesta abarca un gran número de hogares, por lo que es de "gran credibilidad". "Hemos encuestado a 21 786 familias, algo que ninguna encuestadora a logrado hacer; la muestra es amplia y técnicamente elaborada", afirmó. (DLB)


Otros datos


La pobreza urbana a diciembre de 2011 se ubicó en 17,40%

Los ocupados plenos que tienen cobertura del IESS en diciembre de 2011 llegaron al 58,5%.

El desempleo se redujo en un punto porcentual en relación a diciembre de 2010.

La pobreza Nacional Urbana se redujo entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 en 5,1%.