Los dispositivos son cada vez más potentes pero necesitan pasar por el cargador todos los dÃas
Recibir, enviar y responder correos electrónicos, navegar en páginas de Internet, usar aplicaciones de noticias, tuitear, actualizar su estado de Facebook y jugar Angry Birds son solo algunos de los usos que Bryan Cordova, ingeniero en telecomunicaciones, realiza con su smartphone.
Sin embargo, estas funciones hacen que la duración de su baterÃa no sea extensa, lo que obliga a Cordova a recargar constantemente su iPhone 4.
Con mucha suerte puede tener activo su teléfono seis horas seguidas en promedio.
Esta es la principal queja de los usuarios de teléfonos inteligentes, que, aunque sean de última generación, no dejan de apagarse de un momento a otro.
El problema persiste en toda la gama de celulares, desde Apple con sus dispositivos iOS a Android de Google pasando por Windows Phone, WebOS de HP, Blackberry o Symbian en Nokia.
Según Paúl Cisneros, ejecutivo de software de Aranda, empresa de soluciones de gestión de infraestructura informática, esto se da principalmente, porque no existe aún ninguna tecnologÃa para baterÃas que sea capaz de sustituir su principal compuesto, los iones de litio, y que se distribuya en masa.
"Las baterÃas han mejorado, pero no al mismo ritmo que los smartphones. Un celular moderno tiene una potencia equiparable a la de un PC con tres o cuatro años de antigüedad. Pero pesa poco más de 100 gramos, cabe en un bolsillo y puede pasar máximo un dÃa entero con una única carga", explicó el funcionario.
Para Carlos Valencia, jefe técnico de Inteleq, empresa distribuidora autorizada de Apple, la relación entre potencia y autonomÃa de un smartphone se ha incrementado, pero no en las baterÃas.
“Una alternativa a este problema podrÃa ser el uso del grafeno por sus propiedades; pero, todavÃa no existen procesos que permitan fabricarlo a precios asequibles y de manera industrial”, asintió.
Ambos expertos concuerdan que los nuevos teléfonos con pantallas cada vez más grandes, con mejor resolución y más luminosas no ayudan a contrarrestar el problema.
Asimismo, comentan que la baja cobertura de red, las capacidades de geolocalización y la conexión a Internet 3G de las operadoras consume grandes cantidades de energÃa.
VIDA DIARIA realizó una lista de seis consejos para optimizar tu smartphone, la baterÃa, y no depender tanto del cargador. (DAA)
Optimize el rendimiento de su teléfono inteligente
Desactive lo que no use
El GPS, el Bluetooth, el Wifi y la conexión de datos 3G de las operadoras locales consumen grandes cantidades de ebergÃa de los smartphones aun cuando no se los utiliza conscientemente. Desactiva estos procesos cuando no te hagan falta para aprovechar la baterÃa.
Diferencie aplicaciones
Debido a apps mal instaladas y con errores de programación los teléfonos permanecen activos y no en descanso. Aplicaciones como Carat (disponible en iOS, Android y RIM) vigilan el uso de la baterÃa y hacen sugerencias sobre que apps consumen más energÃa.
Actualize su smartphone
Es necesario mantener el sistema operativo del equipo siempre actualizado, ya que las actualizaciones del software suelen tener mejor rendimiento y ahorran el consumo de energÃa. Estas a su vez, monitorean el ambiente para identificar redes disponibles.
Ajuste la pantalla
La pantalla es lo que más baterÃa consume de los dispositivos. Para optimizar la baterÃa se recomienda reducir su brillo al mÃnimo y activar el brillo automático. No es aconsejable tener un brillo muy alto cuando el móvil no se encuentra conectado al cargador.
Ciclo de carga
Varios expertos aconsejan dejar, una vez al mes, la baterÃa por debajo del 20% de su carga y ponerlo a cargar por completo sin su funda o protector. Repetir el proceso periódicamente evita cargas cortas, el sobrecalentamiento y daños en la baterÃa.
Apps en segundo plano
En muchas ocasiones, algunas aplicaciones, al salir de ellas pasan a un segundo plano para luego tener un acceso más rápido y poder sincronizar datos. Es recomendable visitar el Administrador de Tareas de los móviles y cerrar esos procesos manualmente.
Â







