El Foro de Microfinanzas analizará la realidad del crédito para los pequeños y medianos empresarios en el Ecuador
Entrevista con Andrés Freire
¿Quién es? Andrés Freire es especialista Superior en Gestión del Desarrollo Local. Responsable de Capacitación y Asistencia Técnica de la RFR
Las microfinanzas en el Ecuador mueven $1 000 millones. Estos recursos favorecen a los pequeños y medianos empresarios del país.
Andrés Freire, coordinador del Foro Ecuatoriano de Microfinanzas que se realizará en Manta, del 12 al 14 de noviembre, habló con DINERO sobre la realidad actual del sector.
¿Cómo afecta la crisis financiera a las microfinanzas en el Ecuador?
Ciertamente vivimos un momento complicado. Y en estos momentos, lo que las instituciones deben hacer es analizar detalladamente el macroentorno y los segmentos del mercado, con el firme propósito de entregar el crédito de una manera más eficaz y con menos riesgo. El problema que enfrentamos es que no están llegando muchos fondos del exterior y eso es un problema para las entidades que tenían ahí sus mecanismo de fondeo.
Los sectores rurales pueden resultar los más afectados por la falta de créditos.
¿Cómo podrían resolver esta situación?
Hay dos opciones: la captación directa de fondos del público o a través de entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional o el Banco Nacional de Fomento. La segunda es una alternativa interesante.
¿Cómo ha evolucionado el mercado microfinanciero?
En los últimos años se ha evidenciado un importante crecimiento de las microfinanzas debido a la importancia que ha cobrado. Sin embargo todavía no llegamos a los niveles registrados en Bolivia, y Perú o de varios países de África y Asia en donde hay un mayor acceso al crédito. Estos son excelentes ejemplos para el país. (DP)
Hora GMT: 07/Noviembre/2008 - 05:10
