El Gobierno Nacional renovó de forma indefinida el decreto que permite la comercialización de las aletas de los tiburones capturados de forma incidental.
Según la evaluación que realizó el Gobierno, el Decreto 486, emitido el 30 de julio de 2007, ha sido favorable para el país, pues se evidencia una curva descendente en la pesca de estos animales.
El presidente Rafael Correa dijo que, en el último semestre de 2007, se pescaron cerca de 54 mil animales de entre 20 mil embarcaciones artesanales. No obstante, resaltó que, si se toma la cuarta parte, es decir 5000 barcos, eso quiere decir que cada uno pescó 10 tiburones en seis meses, lo que evidencia que solo hay pesca incidental.
Asimismo, informó que la salida de aletas de tiburón por las fronteras se redujo en un 90%. Ante ello, en el nuevo Decreto ahora también se admite la comercialización del pez sierra.
Finalmente, se anunció que hasta la fecha se cuenta con unos 20 inspectores que vigilan que la pesca sea incidental en las costas del país. No obstante, el jefe de Estado indicó que aspira a que este número ascienda.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán, dijo que se ha identificado que el 80% de las especies de tiburones cazados en estos meses son el tiburón azul, el zorro y el mico. (AIV)
Hora GMT: 07/Febrero/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad QUITO
