Entrevista a César Rodríguez-Asambleísta de Acuerdo País
¿Quién es? Asambleísta nacional y responsable de la Comisión Legislativa. Abogado y activista social. Miembro de la Dirección Política Nacional del Mov. País
¿Por qué se puso en el borrador del reglamento que nadie controlará o impugnará las decisiones de la Asamblea?
Es la declaración y el carácter claro de los plenos poderes. Las decisiones de la Asamblea son omnipotentes, porque son de plenos poderes y con esta regulación se trata de dejar esto bien claro.
¿Por qué era necesaria?Porque no puede ser que mañana alguien tenga la capacidad de desacatar una resolución o un mandato constituyente o, incluso, apelar.
¿Quién es una amenaza para la Asamblea?
Puede ser cualquier instancia del poder constituido, que intente desacatar las decisiones tomadas por la Constituyente.
¿A la Asamblea no la controlará nadie?
Tenemos un control y está establecido en los derechos humanos, en la racionalidad y el carácter de responsabilidad histórica que tienen los asambleístas.
Pero sus decisiones tendrán consecuencias en el orden del país...
No nos interesa desinstitucionalizar el Estado este rato. La Asamblea de plenos poderes podría ejercer absolutamente todas las responsabilidades del Estado, podría gobernar, legislar, administrar justicia...
¿No apuntan a eso?
No. Ahora se trata de avanzar en un proceso constituyente en que el marco de transición tenga la mayor estabilidad posible.
¿Cómo lo garantizarán?
Para eso, el presidente Rafael Correa seguirá gobernando, porque se lo ratificará en su cargo. De igual forma, la Corte Suprema de Justicia seguirá administrando justicia y así sucesivamente.
El Congreso Nacional es la excepción...
Definitivamente, pero la Asamblea no va a asumir esas funciones.
¿Habrá más decisiones de este tipo?
Sobre la marcha tomaremos las decisiones del caso.
Si la Asamblea toma decisiones incuestionables, ¿para qué sirve la rendición de cuentas?
Para que el pueblo esté informado de por qué se toman las decisiones y los mandatos. Además para que tenga la capacidad de hacerse escuchar en la Asamblea, que es del pueblo.
Si la Asamblea estuviese liderada por otro Gobierno, esos poderes serían llamados dictatoriales.
No. Si ese fuera el mandato del pueblo, lo respetaríamos. El pueblo nos dio esa responsabilidad a Acuerdo País. (AIV)
Entrevista a César Montúfar- ex candidato a asambleísta
"Asambleístas tendrían potestad dictatorial"
¿Quién es? PhD en Ciencias Políticas, profesor en el área de Relaciones Internacionales de la Universidad Andina, miembro de Concertación Nacional
¿Cuáles son sus argumentos para decir que el borrador de reglamento viola el mandato del 15 de abril?
En la consulta de abril, el pueblo convocó a una Asamblea en el marco de un Estatuto aprobado por el 82% de la población y que está por encima de los votos que alcanzaron los asambleístas de Alianza País. El artículo 1 del Estatuto dice que las decisiones de la Asamblea entrarán en vigencia luego de aprobarse en referendo, pero el reglamento dice que todas las decisiones, salvo la Constitución, entrarán inmediatamente en vigencia.
¿Cómo se configura este escenario?
Si es que la Asamblea va a tomar decisiones que entren en vigencia antes del referendo, estaría asumiendo poderes dictatoriales. ¿Quién va a controlar la Asamblea?, ¿quién les va a toma cuentas? Ellos no tienen autorización para tomar decisiones, el mandato está en el estatuto. El reglamento no puede reformar el estatuto.
Pero la Asamblea tiene plenos poderes...
Nadie discute esto, pero los plenos poderes tienen dos limitaciones: no pueden ir contra los derechos fundamentales y las decisiones deberán entrar en vigencia luego de que sean aprobadas en el referendo. Los plenos poderes no les alcanzan para que digan que están encima del pueblo.
¿Cuál sería el objetivo?
No lo sé. Alberto Acosta, Fernando Cordero, Norman Wray o María Paula Romo no pueden prestarse para caer en una tentación autoritaria de este calibre.
¿Qué alternativas hay?
Hay que demandar de los asambleístas su sensibilidad democrática, su coherencia con valores y principios democráticos para que no cometan este error. Aún están a tiempo de enmendar. El reglamento aún no ha sido aprobado.
Pero está en manos de los 80 asambleístas de AP...
Por el momento sí, pero luego habrá que ver qué pasa. Seguiremos presionando para que los 80 asambleístas de Acuerdo País entren en razón, que no sean presas de tentaciones autoritarias.
¿A qué queda reducido el sistema democrático?
Ellos estarían asumiendo poderes más allá de sus atribuciones. Esto es atentatorio contra la democracia.
¿Sería una medida para sustentar los plenos poderes y erigirse en una dictadura?
Si hacen eso, sería una asamblea dictatorial.
¿Quién sería la cara de esta dictadura?
La Asamblea. No sé quién está detrás de esto. (SC)
Bucaram "deja sin quórum" a Congreso
Proyecto busca favorecer a varios ex funcionarios de ese Régimen
La amnistía a favor del ex presidente Abdalá Bucaram despertó ayer una nueva polémica en el Congreso, a las puertas de que la Asamblea Constituyente decida un receso de los diputados.
El tema fue incorporado por el Consejo Administrativo de la Legislatura como el primer punto del orden del día de la sesión de ayer. Pero antes de que se instale la sesión, varios diputados decidieron abandonar la sala en señal de protesta.
Tras este abandono, en el Pleno quedaron 47 diputados de Dignidad Nacional, PRE y Sociedad Patriótica. Jorge Cevallos, titular del Congreso, fue incluido entre los presentes, porque al momento de constatarse el quórum ofrecía una entrevista junto al estrado.
Luego de eso, Cevallos no ocultó su intención de discutir el tema y más bien conminó a sus colegas a no seguir demorando su tratamiento. Solo deben votar a favor o en contra, dijo.
Esta crítica tuvo un antecedente: los diputados que dejaron la sala objetaron que se haya incluido el tema en el orden del día y algunos hasta culparon al Gobierno de estar detrás del asunto para justificar el cierre del Parlamento. La diputada Wilma Andrade (ID) recordó que el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, fue viceministro de Bucaram.
Pero el abandono de la sala también tuvo como objetivo identificar a los que se quedaron adentro. A más de los mencionados estaban la diputada Diana Atamain (Pachakutik), pese a que sus compañeros se fueron.
Gustavo Terán y Tania Massón (MPD) ingresaron antes de que Secretaría informe sobre el quórum; es decir, fueron parte de los 47 presentes. Según Massón, lo hicieron para pedir una comisión general.
Silvia Salgado (PSE), quien estuvo junto a Bolívar Castillo (ARE), también se justificó al decir que alguien debía frentear y oponerse al asunto.
El presidente (e) Miguel Castro dijo que la amnistía irá en primer lugar en la agenda de hoy. No obstante, no se descartaba que el tema sea archivado. (LB)
Una resolución que será en "combo"
El proyecto de resolución roldosista favorece también al ex vicepresidente Alberto Dahik, así como a varios funcionarios del Gobierno bucaramista; entre ellos, la ex ministra de Educación Sandra Correa, el ex secretario de la Administración Miguel Salem, el ex asesor presidencial Enrique Villón, etc. Todos, incluido Bucaram, están acusados de peculado. (LB)
Tevecuador se alista para entrar al aire
Funcionará con equipos donados por Venezuela y alquilados
Mañana, por primera vez, saldrá al aire la señal Tevecuador, canal 48, propiedad del Estado. Será a propósito de la instalación de la Asamblea Constituyente en Montecristi.
Desde inicios de la semana, unos 30 técnicos trabajan en Ciudad Alfaro instalando los equipos recién llegados, así como la unidad móvil que debió ser alquilada a Canal Uno.
Este arrendamiento, según Enrique Arosemena, presidente ejecutivo de Tevecuador, será por un mes. En ese tiempo se prevé que lleguen los demás equipos, a fin de instalar su unidad móvil.
Hoy está previsto, una vez que concluya la instalación de la antena satelital, así como la iluminación, hacer una prueba. Esta es vital, ya que el canal cuenta con un solo transmisor, que es parte del equipamiento donado por Venezuela.
Dicho transmisor permitirá dar cobertura a Quito. Para las demás ciudades, Tevecuador firmó convenios con los canales en UHF, RTU, Mundo Canal de Guayaquil y Capital de Manta.
La primera emisión del canal estatal será a las 08:00 de mañana. Durante una hora se transmitirá programación alimentada desde varios puntos del país relacionadas con la instalación de la Asamblea Constituyente.
A las 9:00, en cambio, se iniciará la transmisión del evento desde Ciudad Alfaro. Para todo esto, existe un equipo periodístico liderado por Gastón Villamar como conductor, y María Fernanda Suasnavas y Jean Paul Bardellini como reporteros. (AIV)
Mayoría no conoce para qué es la Constituyente
Así lo señala una última encuesta hecha por la firma Cedatos el 22 de noviembre

Un 56% de la población todavía no conoce los objetivos que tendrá la Asamblea Constituyente, cuando está a pocas horas de instalarse. Esa es la conclusión de un estudio de Cedatos, realizado el 22 de noviembre.
En dicho documento, que se basa en una encuesta realizada a 1 286 personas, en el área urbana, además se señala que hay un alto porcentaje de personas que cree que ese organismo solucionará sus necesidades (ver gráfico adjunto).
De hecho señala que la población considera que la falta de empleo sigue siendo el principal problema, en un 22%; la inseguridad y la delincuencia, en un 18%; el ingreso familiar insuficiente, el 14%; la corrupción, el 11%; la economía del país, el 10%; la inestabilidad política, el 9%; la inflación, el 9% y la falta de servicios básicos, el 7%.
En el estudio también se hace una comparación con las percepciones de meses anteriores. (SL)
Una alianza de grupos sociales va a Montecristi
Según dicen, quieren crear una veeduría y entregar sus propuestas de reformas
Para fortalecer posiciones en la Asamblea, organizaciones de carácter político y social, que se fusionaron bajo el nombre de Unión de Movimientos Progresistas (UMP), se desplazarán hasta Montecristi, para presentar sus propuestas.
La alianza está conformada por los líderes William Sánchez y Teddy Tama (Polo Democrático), Alfredo Pacheco (Concertación Social), Isidro Plaza (Movimiento Popular Eloy Alfaro), Andrés Freire (Movimiento Progresista), Vicente Zambrano (Movimiento Alternativo Popular), Jorge Donoso (Revolución Intelectual del Pueblo), Mirtha Panchana (Foro de la Mujer), Henry Navarro (Movimiento Marca) y Tito Zambrano (Triunfo Mil).
Este último señaló que entregarán a los asambleístas la Proclama de Eloy Alfaro, que contiene el mandato ciudadano, una propuesta de código de ética y la solicitud para crear una veeduría. (CHM)
Hora GMT: 28/Noviembre/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
