Humor gráfico
Respeto, comprensión y entendimiento mutuo son los tres pilares de "Dibujando por la paz", exposición itinerante promovida por el humorista galo Plantu, la que abrió ayer sus puertas en la GalerÃa del Instituto Francés de Madrid.
"Quiero creer que es posible cambiar el mundo, pero esta misma mañana tuve un momento de debilidad y me dio por pensar que todo esto no sirve para nada. Depende del dÃa: a veces pienso que mi trabajo es útil y otras, no tanto", explicó Jean Plantureux (ParÃs, 1951) en una entrevista con Efe.
El autor, que desde 1972 publica un chiste diario en Le Monde, es la cabeza visible de Cartooning for Peace, asociación creada en 2008 en la sede de la ONU para reconocer la labor periodÃstica de los dibujantes de prensa.
"Tenemos una responsabilidad social. Nuestro trabajo es indignarnos y contar los motivos de esa indignación. Cuando sentimos frustración ante algo, nuestro deber es trasladarlo a una imagen y denunciarlo. No se trata de hablar por hablar, sino de enriquecer al lector y alimentar el debate", señaló Plantu.
"Trato de cruzar opiniones, algo que va en contra de la tendencia general al formateo", añadió el responsable de la exposición. (EFE)







