Análisis
Por: José Hernández
Director adjunto
Gustavo Jalkh a la presidencia del Consejo de la Judicatura: el círculo se cierra, al fin, para el oficialismo. Todo se copó y el presidente-candidato cumplió, ahora sí, el sueño incluido en la definición que hizo del poder Ejecutivo: ser el jefe de todos los poderes.
En política, eso se llama tener el poder total. Con un amigo suyo en la Fiscalía. Otro, en el Consejo de la Judicatura. Elegido en plena campaña electoral. En cualquier otra parte, por más seguro que se encuentre Rafael Correa de repetir en la Presidencia, la delicadeza pública reclamaba haber pospuesto esa selección.
Alberto Acosta, que camina por el país haciendo campaña, puede ahora contemplar uno de los mayores cambios de la Constitución de Montecristi. El poder total, para Correa o cualquier otro, fue el objetivo del Quinto Poder. Bajo ese discurso, tan atrapa todo, se vendió la idea de que el poder, lejos de concentrarse, se expandía hacia sus legítimos dueños, los ciudadanos. Eso se dijo. La realidad es que se destruyeron mecanismos, usados y abusados por los partidos políticos, para entregárselo a un presidente concebido como providencial.
Ahora, cuando Acosta tiene que volver a la calle para tratar de desmontar lo que ayudó a construir, ese grave error se camufla bajo otro ropaje: no es perverso el diseño; lo es el actor principal. Y como Correa los traicionó -dicen ellos- lo que cabe ahora es salvar el diseño y deshacerse, mediante los votos, del traidor.
La realidad parece más testaruda que las buenas intenciones que, según parece, siguen inspirando a las izquierdas que pujaron por convertir a cinco seguidores del correísmo en el último invento de la democracia participativa. Con cualquier presidente, el diseño del quinto poder terminará en lo que se ve actualmente: una justicia secuestrada de punta a punta. Con amigos o subalternos del Ejecutivo de turno.
Los candidatos que aspiran a reemplazar a Rafael Correa tienen, ante ese panorama, pocas opciones: creer en la fantasía de que el sistema es bueno y el malo de la película se llama Correa. O desmontar ese sistema para reinstitucionalizar un país que, en la Constituyente de Montecristi, armó un tinglado para que un partido y un presidente se quedaran con todos los poderes del país.
Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec Ciudad Quito








10/Enero/2013 a las 12:50
PAIS hace lo correcto La nación voto su proyecto político
El sistema se llama "presidencialismo reforzado" definido en la Constitución q se elaboró con amplia discusión social y finalmente fue votada en plebiscito casi de modo unánime por la nación
Solo el monotema opositor de JH le permite plantear como dislate de manicomio q una fuerza política q triunfa arrollando en un acto comicial y es legitimada full por el voto popular, debe llenar la administración del estado... con nombres y hombres de los partidos y movimientos derrotados es decir despreciados por el pueblo en el escenario electoral
Por supuesto que el partido político ganador legitimado por la voto popular le corresponde la administración del poder estatal, q es solo uno lo q incluye su administración y una de ellas la judicial
En la demonizadora opinión de JH los puestos claves de la administración del estado no debe llenarlos Pais, con sus adherentes
Hasta cuando JH abusas de nuestra paciencia!! Ya para!
10/Enero/2013 a las 23:35
PUES YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JH. CADA DÍA AUMENTA EL DESCONTENTO DE QUIENES QUIEREN CONTROLAR A TODOS MENOS A LOS PEDRO DELGADO Y PARTIDÓCRATAS HOY DE AP.
11/Enero/2013 a las 09:08
EL PROYECTO POLITICO CLARAMENTE ES EL TOTALITARISMO EN DONDE LA OPOSICION O LAS MINORIAS NO TIENEN CABIDA Y SOLO LOS ALINEADOS A ESTA SEUDOREVOLUCION DONDE LOS FALSIFICADORES, PLAGIADORES, COMECHEQUES SI SON HOMENAJEADOS Y RESPALDADOS POR EL CAUDILLO QUE DECIA METER LAS MANOS AL FUEGO POR ELLOS Y SI ESTO HUBIERA SIDO VERDAD YA ESTARIA CALCINADO HASTA LA MEDULA.ESTA MUY CLARO QUE QUIEREN EL CONTROL TOTAL DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO YA SOLO LES FALTA EL PODER LEGISLATIVO, QUE ESTOS ULTIMOS AÑOS A PASADO A SER UNA VERGONZANTE OFICINA DE CUARTA CATEGORIA DEL NUEVO DUEÑO DEL PAIS.LOS MIEMBROS DE LA NUEVA JUDICATURA SON Y HAN PERTENECIDO A LOS CASACAS VERDES Y ESTAN AHI CON LA MISION DE PROTEGER DE CUALQUIER FISCALIZACION O JUICIOS QUE TENGA LA GALLADA VERDE CON SU CAUDILLO A LA CABEZA Y NO HABRA JUEZ O FISCAL QUE SE ATREVA A DICTAR UN FALLO EN CONTRA DEL DICTADOR O DE SUS SERVILES ACOLITOS SO PENA DE SER DESTITUIDOS Y ENJUICIADOS POR NO SOMETERSE AL "JEFE SUPREMO".
11/Enero/2013 a las 09:20
Sr. Portalanza, un organismo de control, sea bancario, de companias, de estadisticas y censo, sea de justicia, legislativo, deben ser ocupados no por opositores rabiosos, pero tampoco por borregos abyectos y serviles; utopicamente serian ocupados por tecnicos honestos y competentes, por juristas probos, pero no deben ser parte del poder, ya sufrimos el terrible atraco de los banqueros, justamente porque en elecciones ganaron sus empleados y compinches, llenando las instituciones con mas empleados y complices; ¿es lo que desea para el pais?, ¿sabe que aparte del daño que causan, volvemos a fojas cero?, porque seran echados a patadas apenas los traicionen o decidamos hacerlo.