Opinión de HOY
El cambio migratorio en Cuba representa un significativo giro de una polÃtica restrictiva del castrismo y violatoria de los derechos humanos. Para la bloguera Yoani Sánchez, es la reforma más audaz que haya emprendido Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano Fidel en el mando de la isla. El decreto, que entró en vigencia ayer, suprime la exigencia de autorización del Gobierno- conocida como tarjeta blanca- a los cubanos que quieran viajar al exterior; además, les exime de presentar la carta de invitación. Desde el lunes, solo son necesarios para salir de Cuba el pasaporte ordinario y el visado que exija el paÃs de destino. No obstante, el Gobierno mantiene la facultad de negar los pasaportes por motivos de interés público o de defensa y seguridad nacional. Y las nuevas regulaciones contemplan la exigencia de una autorización especÃfica en el caso de viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o de la educación y atletas que sean "vitales" para el paÃs.
El derecho de libre circulación dentro de un territorio nacional y de salir de cualquier paÃs son derechos básicos que se consagran en la declaración universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su artÃculo 13, esta proclama que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado" y que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier paÃs, incluso del propio, y a regresar a su paÃs". Las restricciones migratorias en Cuba, entre otros factores, provocaron los flujos masivos migratorios hacia Estados Unidos como el éxodo de Mariel en los ochentas o la ola de balseros que abandonaban la isla, sobre todo a mediados de los noventas.
La reforma permite también regresar temporalmente a la isla a los cubanos que emigraron ilegalmente desde 1994. Los cambios implican el fin de una etapa y una serie de reformas en otras leyes vigentes por décadas que limitaban y sancionaban el libre desplazamiento de los cubanos al exterior.








15/Enero/2013 a las 09:50
El dÃa en q haya libre tránsito de todos los seres humanos sin restricción alguna por todos los paÃses del mundo, estarÃamos hablando de q se respetan los derechos humanos en el planeta, mas cuando algunos paÃses construyen muros, impiden la migración de tercer mundistas a sus paÃses, y no lo hacen con los de su raza o estatus, estaremos muy lejanos a esa cacareada frase de "Respetar los derechos humanos", cuando en el planeta no haya ciudadanos de primera, segunda, tercera y muchas categorÃas mas, tal vez entremos a ese respeto de los derechos esos q solo acomodan a sus conveniencias los dueños del planeta. Y el dÃa en q se transparenten las acciones de los servicios secretos y se eliminen las centenas de cárceles clandestinas allende los mares de los paÃses poderosos, en las q encierran a quienes ellos han dictaminado son peligrosos para sus intereses, y cuando dejen de botar alimentos sabiendo q los de cuarta categorÃa se mueren de hambre, ahà diremos q existen derechos humanos.
15/Enero/2013 a las 11:17
Rios de tinta para resaltar un "cambio" unilateral q hace el gobierno revolucionario En verdad es irrelevante xq ni el cubano, ni el ecuatoriano puede xejemplo ir a Europa sin visa peor intentarlo a USA
Pero no se dice q desde 52 años USA impide y prohÃbe el viaje de sus nacionales a la Isla Revolucionaria Y xq? esas restricciones en el paÃs mamá y papá de la democracia? Cómo explicar este "muro" q impide en presente a los ciudadanos USA visitar Cuba?
La nota cita a la multipremiada bloguera "disidente" YS solo xprovocación pues dicha señora solo es una Malinche S21, traidora a la patria q la parió y una mercenaria imperial q por esas actividades de traición, recibe una paga hoy de mas de UU$6000 q le cancela el cártel de la SIP
A YS, nadie la sigue ni conoce dentro de la isla, donde solo goza de merecido desperecio xsuambición desemedida pero como judas con faldas gozoza recibe los denarios xsu conducta "disidente" y "rebelde" contra el régimen socialista revolucionario
15/Enero/2013 a las 21:35
Portalanza no entiende que E.U aplicó el embargo a Cuba hace muchos años por desacuerdo con la polÃtica absurda en ese paÃs. Y sà E.U es el PaÃs lÃder en mundo por su ética y libertades concedidas a sus ciudadanos. Por algo el candidato-presidente fue a estudiar allá, pero des afortunadamente no aprendió nada acerca de la VERDADERA DEMOCRACIA.