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Publicado el 26/Agosto/2010 | 00:22

La Superintendencia de Bancos (SB) aprobó un documento en el que se definen los derechos de los usuarios del sistema financiero ecuatoriano.

Entre los derechos de los usuarios se establece que deben "acceder y recibir directamente información clara, precisa, oportuna, adecuada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones del sistema financiero (IFIS) incluyendo sus riesgos asociados".

Un derecho fundamental consiste en elegir libremente los servicios y productos que ofertan estas instituciones y, consecuentemente, a conocer los costos, tarifas y precios, así como los beneficios.

El usuario también tiene derecho a acceder a la "suscripción de contratos y recibir servicios electrónicos cuya validez será igual a la de los contratos escritos o verbales", siempre y cuando las IFIS cumplan con los requisitos legales.

Asimismo, rechazar y no pagar por un producto que no ha sido solicitado es un derecho que también tienen los usuarios; de esta manera las IFIS tendrán que emitir oportunamente los documentos que certifiquen los contratos que se realicen.

En cuanto al acceso a la información, el cliente puede exigir documentación de los actos y negocios que éste realice con cualquier entidad bancaria.

La protección de datos personales e información acerca de los servicios bancarios es un derecho al que pueden acceder los clientes y las IFIS.

Por último, el cliente podrá utilizar el derecho al reclamo cuando considere una violación a sus derechos, las IFIS deberán presentar una oportuna respuesta. (JMM)
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