|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Sandy partió en dos a Manhattan

Publicado el 01/Noviembre/2012 | 00:13

Sandy partió en dos a Manhattan

Tras el paso del huracán, la emergencia llegó a los hospitales de Estados Unidos

Barack Obama visitó ayer las zonas afectadas por el huracán en Nueva Jersey. Mitt Romney reanudó su campaña en Florida ayer

El huracán Sandy desde ayer empezó a debilitarse sobre el oeste del estado de Pensilvania, tras haber causado entre 40 y 55 muertos en Estados Unidos.

La cadena CNN señala que al menos 40 personas han perdido la vida mientras la NBC estima en 55 el número de fallecidos.

Además, 6,2 millones de hogares continuaban hasta ayer sin luz, muchos de ellos en la ciudad de Nueva York.

Pese a ello, los estadounidenses de la costa este empezaron a volver a la normalidad poco a poco.

Ayer se reanudó la actividad financiera en la bolsa, se reabrieron dos aeropuertos y los autobuses y tranvías salieron a las calles, aunque algunas rutas están sujetas a cambios.

Se espera que parte del sistema de metro vuelva a funcionar a partir de hoy.

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó ayer que Sandy avanzó por la zona oeste de Pensilvania con dirección a Canadá, pero con menor fuerza y velocidad.

No obstante, se mantiene la alerta en la zona de los Grandes Lagos, pues, se teme posibles inundaciones en la costa oeste.

Desde el domingo han sido cancelados más de 18 mil vuelos nacionales e internacionales, aunque ayer los aeropuertos del noreste volvieron a operar con normalidad, excepto en La Guardia y Newark, en Nueva York.

En tanto, en la costa de Nueva Jersey comenzaron las tareas de desescombro y la evaluación de daños tras el paso del huracán, que dejó ciudades como Atlantic City desiertas y sin electricidad.

El ciclón Sandy, que azotó Nueva York el lunes de noche, cortó en dos a la populosa isla de los rascacielos, Manhattan.

Al sur de la calle 34, miles de torres y edificios residenciales se quedaron sin luz y agua. Chelsea, Tribeca, Greenwich Village, Soho, East Village y otros barrios del sur, elegantes y de moda, habitualmente muy animados, están paralizados. Comercios, bares, restaurantes están cerrados.

En la noche del martes al miércoles, la vista de Manhattan desde Brooklyn, era impresionante. El puente Williamsburg estaba iluminado hasta la mitad y todo el sur de Manhattan, incluidas las torres en construcción del World Trade Center, se encontraban fantasmagóricamente a oscuras.

Contrastaban los edificios del Empire State Building y Chrisler totalmente iluminados, como el resto del norte de Manhattan.

En las calles del sur de la Gran Manzana, el espectáculo era impresionante la noche del martes.

Calles desiertas, fachadas sumidas en total oscuridad y los patrulleros policiales circulando.

Tras la huella del huracán, los hospitales de Nueva York se enfrentan a un desafío a la altura de los ataques del 11 de septiembre de 2001, debido a los cortes de electricidad y al traslado imprevisto de cientos de pacientes en estado crítico.

Grandes hospitales, como el New York University de Manhattan o el Coney Island de Brooklyn, debieron transferir a sus pacientes cuando el huracán azotaba la ciudad, luego de ver cómo sus generadores de electricidad colapsaban.

El hospital Bellevue debió evacuar ayer a los pacientes que aún permanecían allí tras detectar nuevos daños. Carlos Cordon-Cardo, médico del hospital Mount Sinai, que recibió más de 100 pacientes, dijo que es la situación más compleja en los últimos 30 años. (AFP-EFE)

Ciclón en Canadá

Un trabajador que reparaba una línea de alta tensión derribada por el viento murió ayer electrocutado en la localidad de Sarnia.

Ella es la segunda víctima mortal del huracán Sandy en Canadá.

El lunes, casi al mismo tiempo que tocaba tierra en Nueva Jersey (EEUU), una mujer murió en Toronto, a casi 900 kilómetros de distancia del núcleo del huracán.

Ella falleció tras ser impactada por un cartel publicitario que fue derribado por el fuerte viento.

Las localidades de Toronto y Sarnia fueron las más afectadas por rachas de viento huracanado que se aproximaron a los 100 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico canadiense dijo el martes que Sandy se había debilitado y perdido sus caracterÍsticas tropicales en su camino con dirección a Canadá.

Pero, los meteorólogos dijeron ayer que habrá fuertes lluvias, bajas temperaturas y nevadas en el suroriente, con vientos huracanados, que han dejado ya a unas 200 mil personas sin electricidad.

Obama anima y ofrece apoyo a los afectados, Romney les lleva comida

El presidente Barack Obama, y candidato a la reelección, canceló su programa electoral ayer y se quedó en Washington para concentrarse en los esfuerzos de ayuda a los afectados por el paso del huracán Sandy.

Su rival republicano, Mitt Romney, organizó un acto de ayuda a los damnificados en Ohio, estado crucial para sus aspiraciones.

Mark Mardell, editor de la BBC para Norteamérica, destacó que los candidatos se hayan abstenido de politiquería abierta.

Agregó que la actividad programada por Romney en Ohio se convirtió en un evento de ayuda a los damnificados, mientras el presidente recibió actualizaciones mientras Sandy avanzaba por la costa y firmó dos declaraciones de desastre.

Mardell considera que conducir un país en tiempo de crisis, hablando a la nación y por ella, es la esencia misma de lo que se trata ser presidente. "De manera que, si le va bien, podría ayudar marginalmente".

De hecho, Obama fue elogiado por un destacado republicano, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, usualmente un duro crítico, que dijo que el presidente estuvo excepcional y merecía gran crédito por superar la burocracia y llevar ayuda a su estado. El editor de la BBC dice que Romney no puede competir con eso, pero considera que mostró buen tino al convertir un evento de campaña en Ohio en ayuda para las víctimas.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dmunoz - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad