|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Salarios: sindicatos exigen $320 al mes

Publicado el 28/Diciembre/2009 | 00:14

Cifra fue mencionada por mandatario. Sector productivo dicen que eso significaría quiebra de pequeña industria

La falta de acuerdo en torno al alza salarial para 2010 crea discrepancias entre sindicatos y sector empleador. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó una propuesta planteada por los empresarios, y exige que el sueldo mínimo se establezca en enero en $320, que es el llamado salario de la dignidad que anunció el presidente de la República en una de sus cadenas sabatinas y que quedó solo en proyecto.

El dirigente Eduardo Valdez dijo que los empresarios proponen un aumento de apenas $8 al actual sueldo mínimo de $254 mensuales.

Valdez dijo que las centrales obreras exigen que el Gobierno "cumpla su palabra" que el salario mínimo llegue a $320, porque ese monto alcanzaría para que una familia pueda adquirir la canasta básica de productos, calculada en $522.

Para los trabajadores es "inadmisible" la propuesta de los empresarios de un aumento desde enero próximo de $8.

"Esa fue la propuesta de ellos (los empresarios), cosa que realmente ha causado un malestar en los trabajadores y, precisamente por eso, nosotros le tomamos la palabra al Presidente de la República", dijo Valdez.

El Consejo Nacional de Salarios (Conades), organismo que media entre la patronal y los sindicatos, no logrado llegar a un acuerdo.

El sindicalista observó una tendencia del Gobierno para favorecer las propuestas de los empresarios, pese a que el Ejecutivo ha dicho representar a los trabajadores.

Para Valdez, el Gobierno, "lamentablemente, está tomando partido por el sector empresarial y empleador", y remarcó que, según estudios de los sindicatos, ""la mediana y gran industria tiene capacidad de pagar" los $320 mensuales. (EFE)

Hora GMT: 28/Diciembre/2009 - 05:14

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad