|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Sala de neonatos, demorada

Publicado el 20/Mayo/2011 | 00:12

Sala de neonatos, demorada Hospital Francisco I. Bustamante

Desde el 19 de marzo permanece clausurada el área de neanología del Hospital del NIño, los recursos para adecuarla recién llegaron


Con una de sus gemelas de 1 mes 19 días de nacida en un brazo, y una funda con sueros y medicinas en el otro, Darwin Simisterra aguardaba la mañana ayer en uno de los pasillos del área de emergencia del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. Estaba a la expectativa de que le designen una camilla para acostar a su pequeña y suministrarle los medicamentos, también estaba deseoso de conocer del estado de salud de su otra hija, que por su gravedad estaba aislada en otra sala. Ambas presentaban complicaciones respiratorias.

"Me han dicho que la van a internar a la una, a la de aquí no sé si me la llevo o la dejo", dijo Simisterra, notablemente preocupado por conocer que en ese hospital no hay una sala especializada para neonatos.

"No tengo dinero para llevarlas a una clínica, de Bastión (Popular, zona marginal del noroeste de Guayaquil) me mandaron para acá", agregó el hombre que vive del reciclaje.

Desde el cierre del área de neonatología de esa casa de salud, ocurrida el 18 de marzo anterior, tras la muerte de ocho neonatos que se infectaron con la bacteria Serratia, los recién nacidos graves que ingresan por emergencia son trasladados a otros hospitales.

Según Javier Chacón, gerente del Ycaza Bustamante, primero se estabiliza a los neonatos y luego se los transfiere, pero la tarea se complica por la falta de espacios habilitados para su atención, y son varias la madres con sus pequeños en brazos, que esperan en los pasillos de emergencia.

Eso porque apenas se comienzan a traducir en obras los más de $7 millones que el Gobierno destinó al hospital, tras la declaratoria de emergencia hospitalaria que anunció en enero el ministro del ramo, David Chiriboga.

Los $174 mil para la construcción de una sala de emergencia para neonatos y para la remodelación del área de neonatología, en el cuarto piso, llegaron la semana anterior e inmediatamente arrancaron los trabajos. Dentro de 10 días estará lista la primera obra, y en 90 días se reabrirá la sala de neonatología con capacidad para 12 termocunas, según Chacón. Agregó que será una sala provisional y que ya se están ejecutando los estudios para la construcción de un área neonatológica en el quinto piso con 50 termocunas.

La inversión en esa obra supera los $600 mil.

Al momento exiten otras casas de salud como la Marianita de Jesús en el Suburbio y la Maternidad del Guasmo, donde envían a los pacientes del Ycaza. Esta última ha tenido que funcionar sobre su capacidad para cubrir la demanda. También hay un convenio con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, para atender a neonatos derivados de hospitales públicos. De 0 a 28 días van a la Enrique Sotomayor y de 28 días en adelante van al Hospital Roberto Gilbert. (DAD)

Maternidad del Guasmo tiene sala de neonatos más grande

Las 12 plazas que tendrá el área provisional de neonatología que se adecuará en el cuarto piso del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, no supera a la sala de neonatología del Hospital del Guasmo, que tiene 18 termocunas. Ese centro de salud, que fue remodelado, ampliado, y reinagurado en noviembre anterior, soporta una sobredemanda por la paralización del servicio en el Ycaza Bustamante. "Sí subió (la demanda) a 24, 26 pacientes que debemos tenerlos aquí a pesar de que la capacidad es de 18", dijo Edith Aspiazu, jefa del área. Según la doctora, el hospital Icaza Bustamante se encargaba de recibir a la mayoría de neonatos que eran derivados de provincias vecinas, pero tras la suspensión del servicio, ellos tuvieron que asumir esa carga. Antes, sí recibían niños de otras provincias, pero en menores proporciones.

"En este momento solamente tenemos dos cupos, nada más. Es decir, para atender a niño que llegue de cualquier hospital del Ministerio o de aquí (el Guasmo)", dijo. Agregó que si se llenan esos espacios con transferencias corren el riesgo de quedarse sin termocunas para atender cualquier emergencia.

Archivado en | Nacional  | Quito 

Tags : Ministerio de Salud  Hospitales 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad