Más de 70 opciones de platos consta en el nuevo menú que se presentó ayer
Un ambiente japonés rodea a la nueva casa de Saito bistro
El restaurante cambió el bullicio y la algarabÃa de la Mariscal por el aire intelectual que rodea las inmediaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en La Pradera.
Paredes rojas, cuyo color significa felicidad, contrasta con un cerezo en el fondo, el árbol nacional del paÃs oriental.
Un amuleto de la buena suerte en la esquina izquierda, un kokedama (tallo que precisa muy poca agua) al frente, un ikebana (orquÃdeas) en la otra esquina flanquean los extremos del lugar.
El comensal es bienvenido por un noren, la clásica mampara de tela que da la bienvenida en algunos hogares nipones y que obliga al visitante a hacer una reverencia en señal de respeto.
"Lamentablemente estamos perdiendo algunas tradiciones", suspira Izumi Saito, propietaria del restaurante.
Para evocarlas, esta violinista que llegó al Ecuador hacer 18 años creó el rincón gastronómico junto a su esposo, Jorge Oquendo.
Aunque la aventura inició en el 2010, la carta del nuevo Saito tiene más 70 opciones entre entradas, platos elaborados y postres.
Entre las decenas de propuestas alrededor de la comida japonesa que tiene la ciudad, el sello de Saito es, a decir Oquendo, la autenticidad de los productos y platos que ofrece."No somos una fusión. Es un pedazo del Japón gastronómico".
AsÃ, la carta ofrece una potaje de chancho ahumado y verduras llamado Ramen, presentado como "el samurai de las sopas".
También ofrece un caldo de Gyozas, que son unas pequeñas empanadas rellenas con carne de cerdo y camarón.
Además del sushi y sashimi tiene nigiri, una bola de arroz sushi con mariscos o pescado; o el gunkan sushi que es el Nigiri envuelto de nori.
Destaca también un platillo hecho a base de concha canadiense al que se lo encuentra en la carta como hokkigai, con una variedad semipicante.
Para quienes no consumen carne de ningún tipo también hay opciones: una entrada de verduras tempurizadas; la sopa miso con tofu y algas, variedad de vegetales para sushi o uno solo de pepinillo.
Para finalizar los postres también son tÃpicos japoneses: helado de te verde o de jengibre con almendra o un mousse de chocolate blanco con wasabi.
Para las carnes rojas, la cocina ideó una parilla inclinada para evitar que el punto de cocción se pase o que el plato tenga grasa en exceso.
A cargo de la minuciosa tarea está el manabita Alexander Cedeño de 19 años.
Junto a él, un equipo de 12 personas cocina y atiende a los 110 comensales, capacidad que tiene el nuevo espacio. Si se prefiere, además, un una góndola de madera en el exterior para disfrutar del aire libre. Una matas de bambú son suficientes para proteger a los comensales
En Saito Bistro Japonés los platos individuales tienen un costo que varÃa entre 6 dólares y 25 dólares. (PRN)
En Guayaquil, un menú para todos los gustos
Mariscos, carnes, y más.
La gastronomÃa continúa siendo uno de los atractivos principales de la agenda festiva juliana de Guayaquil. Por eso hasta fin de mes, los restaurantes continúan brindando los menús tÃpicos de la ciudad, dentro de un ambiente adornado con los sÃmbolos del guayaquileñismo.
En el restaurante Unipark, ubicado en el centro comercial Unicentro, (centro) se venden buffets con comida tradicional hasta este domingo 29. Desde ceviches, pasando por sopas y platos fuertes, la oferta culinaria en este lugar satisface todos los gustos. También en el centro de la ciudad, está el tradicional restaurante La Canoa, que se ha especializado en brindar la bandera, que combina guata, carne, fritada y mariscos.
Al norte, en Urdesa, la mayor oferta se da en carnes. En la Av. de las Monjas se encuentra el Carnero, en el que se vende lomo importado. En la misma avenida está también Muu, un lugar nuevo, en donde la vaca es la que manda en la mesa. En la VÃctor Emilio Estrada, está el tradicional punto de encuentro de amigos que gustan de la carne y una buena sangrÃa: La parrillada de El Ñato. (MP)
Â
Â
Â
En restaurante Villa Rosa sorprenden a los clientes
Menús novedosos todos los dÃas
Menús que varÃan todos los dÃas del año es lo que se ofrece en el tradicional restaurante Villa Rosa. Platos como pato o langosta, llaman la atención de los comensales que diariamente visitan el local ubicado en el centro histórico de Cuenca.
Este espacio es una de las primeras casas patrimoniales que fueron restauradas para que funcione un restaurante.
Se trata de un sitio acogedor similar a una vivienda; en la decoración predomina el color rosado, es de ahà que viene el nombre del local.
El lugar es propiedad de los hermanos Vintimilla: Juan Pablo, Rosa, Patricia, Laura y Bertha, ésta última es quien está al frente del local. La familia fue pionera en temas de hospitalidad, restauración y hotelerÃa.
Uno de los menús ofrecidos tiene como entrada, sopa de champiñones al curri por un precio de $4,27; como plato fuerte Lomo Wellington a $10,98 y de postre strudel de manzana con helado a $4,27.
En el sitio se ofrece comida internacional como escargots a la francesa, que son caracoles gratinados con mantequilla. También hay spaghetti con mariscos; un espacio especial en la carta constituye la comida nacional cuyas recetas son tradiciones familiares como el Caldillo de Huevos, que consiste en una sopa tÃpica de huevo con queso y leche; o huevos con alcachofa, que es una antigua receta familiar que contiene huevos y corazones de alcachofas salteados en una cremosa salsa aderezada con cebollÃn y perejil.
La atención en el lugar es personalizada y de calidad por lo que han recibido varios reconocimientos, el último es el Certificado de Excelencia 2012, otorgado por Trip Advisor, uno de los sitios en internet más reconocidos sobre viajes y turismo.
Para Freddy Espinoza, administrador del local, estas designaciones son favorables pues los turistas son quienes en su mayorÃa los visitan diariamente y es a través de internet donde las personas buscan los mejores lugares para alimentarse.
Las últimas innovaciones son cocina gourmet y comida lenta. El local tiene una capacidad para 150 personas. La atención es de lunes a viernes de 12:00 a 15:00 y en la noche de 18:00 a 22:00. Los fines de semana realizan servicio de catering para eventos.
Rosita Villa, encargada de la cocina del lugar, organiza la degustación de los alimentos para definir el menú preferido.
(XPA)
Â







