El ministerio de Relaciones Exteriores pide una transición polÃtica
Rusia pidió ayer la apertura de un proceso de transición polÃtica sin injerencia exterior en Siria, donde la artillerÃa y la aviación del Gobierno mantenÃa fuertes bombardeos a posiciones rebeldes en la periferia de la capital, Damasco.
Rusia, Estados Unidos y el emisario internacional Lajdar Brahimi se pusieron de acuerdo el pasado viernes en pedir la formación de un Gobierno que reúna todas las partes en conflicto y que posea plenos poderes ejecutivos, una posibilidad que podrÃa representar la pérdida de todas sus prerrogativas para Bashar al Asad.
Pero mientras EEUU parece concentrarse en la era post-Asad, Rusia, un aliado del Gobierno sirio, propone que sean los propios sirios, sin ninguna injerencia externa, los que encuentren una solución para poner fin a 22 meses de conflicto que según la ONU ha dejado 60 mil muertos.
Rusia formuló un llamado para lanzar un proceso de transición polÃtica que se proponga incluir en la ley la igualdad de derechos garantizados a todos los grupos etno-confesionales.
La prioridad es poner fin de inmediato a la violencia y enviar ayuda humanitaria a los sirios, incluidos los desplazados y los refugiados, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Al igual que en el pasado, sostenemos que las cuestiones relativas al futuro de Siria deben ser resueltas por los sirios.
Por otro lado, el exprimer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó en agosto pasado del Régimen, acusó ayer a las fuerzas de Bachar al Asad, de asesinar a su cuñado, el suboficial Faisal Okleh. El cuñado de Hiyab fue llamado a desplazarse desde de la Fuerza Aérea hasta el Ministerio sirio de Defensa, donde los servicios de inteligencia aérea perpetraron el asesinato. (AFP-EFE)
Â







