|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 15/Mayo/2009 | 00:08

La presentación de las candidatas y el pregón abren el telón de la celebración

El Parque central Juan de Salinas, plaza principal de Sangolquí. fotos: cortesía

Rumiñahui cumple 71 años de cantonización e invita a celebrar sus fiestas con actividades deportivas, artísticas y culturales.

Con la presentación de las candidatas a reina del cantón y el tradicional pregón arranca hoy las fiestas que se extenderán hasta el 31 de mayo.

Este fin de semana el público podrá disfrutar de la tradicional cabalgata de Identidad Rumiñahuense, Toros de Pueblo y el Concurso del Lazo.

La próxima semana estará dedicada a las actividades culturales como exposiciones fotográficas, conciertos y festivales artísticos y musicales.

Con el afán de rescatar los valores culturales, el Cabildo realizará la Posta en el Camino del Inca. La carrera partirá desde Huaynacurí, en el cantón Píllaro, hasta Sangolquí, con la participación de un grupo de jóvenes atletas.

Los amantes del ecoturismo pueden disfrutar de los escenarios naturales, páramos y ríos, en medio de una extraordinaria diversidad de flora y fauna, lo cual hace de Rumiñahui un atractivo turístico del Ecuador.

La Cuenca del Río Pita es uno de los circuitos naturales que cuenta con más de 25 cascadas entre las que se destacan las de Vilatuña, Cóndor Machay, Rumibosque, Molinuco, Chorrera del Pita. Los senderos que conducen a estas caídas de agua están poblados de la vegetación nativa de los Andes, así como de gran variedad de aves y mariposas. (DS)

Actividades para hoy


a las 10:00 en el centro comercial San Luis se presentarán las candidatas a reinas del Cantón. Gratis.

el pregón de las fiestas se realiza esta noche a las 19:00 en el polideportivo de El Ejido (Vía a Selva Alegre).

En el parque San Isidro, en San Pedro de Taboada, se realizará un espectáculo de danza y música a las 19:00.

Disfrute de los rincones turísticos. El Cabildo ofrece recorridos a las cascadas y espacios culturales.

Disfrute de las fiestas


El desfile de cierre de fiestas se realiza el 31 de mayo, en la av. general enríquez

12:00. El próximo 31 de mayo, escuelas, colegios y militares desfilarán por la av. Gral. Enríquez de Sangolquí en honor a los 71 años de cantonización de Rumiñahui.

No se pierda de la gastronomía tradicional del cantón Rumiñahui

12:00. De jueves a domingo, en la calle Gral. Enríquez y en el sector de Selva Alegre, restaurantes y picanterías abren sus puertas con lo mejor de sus comidas típicas, sobre todo hornado.

En la iglesia


El 30 de mayo en la iglesia matriz de Rumiñahui (Plaza Juan de Salinas), en el centro de la ciudad), se realiza misa de acción de gracias a las 17:00

Recorridos y festivales en Rumiñahui


Cabalgata

07:15. Las parroquias del cantón Rumiñahui realizan mañana un recorrido a caballo por los barrios de cada sector.

Ecuavoley

09:00. Mañanase inicia el campeonato de Ecuavoley en la piscina municipal ubicada en las calles Montúfar y Quito.

Toros de pueblo

14:00. Las corridas de toros se realizarán en la plaza montada en El Ejido (pasando el monumento al maíz, en Sangolquí). La cita es hoy y mañana.

Concurso

10:00. En la plaza de Toros de El Ejido se presenta el tradicional concurso de Lazo, seguido de los toros de pueblo.

Foro

10:00. El martes, en el salón de la ciudad (Montúfar y Espejo) se realizará el foro de la Red de gobiernos estudiantiles.

Recorridos

09:00. En el centro de Sangolquí se encuentra el conventillo, parte de la arquitectura del siglo XIX que forma parte de la historia del cantón. Visítela de lunes a domingo.

Exposición

09:00. Este miércoles en el hall del Municipio de Rumiñahui (Montúfar y Espejo) se exhibirá la muestra
"Nuestro Cantón".

Cascadas

07:00. La ruta del río Pita conduce a más de 25 caídas de agua que se pueden visitar todos los días. Estos espacios, ubicados a 17 km de Sangolquí (vía a Machachi) son ideales para realizar variedad de deportes extremos y caminatas. La entrada a miradores y parques ecológicos cuesta $2.

Camino del inca

08:00. El sábado 23 de mayo, los jóvenes atletas participarán en la Posta El camino del Inca. Un recorrido que se inicia en Píllaro y termina en Sangolquí.

Festival

10:00. En el polideportivo de El Ejido (vía a Selva Alegre) los jóvenes de las instituciones educativas presentarán un espectáculo de música y bastoneras en honor al cantón. La cita es el sábado 23.

Villa Carmen

12:00. La presentación del poemario Himno de la Noche del autor Ramiro Ponce se realizará el sábado 23 de mayo en la Villa Carmen, ubicada, junto a la plazoleta, frente al Municipio de Rumiñahui.

Nuevo libro

11:00. La presentación del libro "La contracultura de las tribus urbanas incide en la vida de los jóvenes" se realizará en el salón de la Ciudad (ubicado en las calles Montúfar y Espejo), el jueves 28 de mayo.

Clausura

09:00. El 31 de mayo artesanos del Cabildo se reunirán en el Parque Turismo de Sangolquí para ofrecer su feria. A las 12:00 se iniciará el festival taurino en la plaza San Sebastián del Río y a las 18:00 se realizará la clausura de las fiestas con la sesión solemne en el municipio del cantón (ubicado en las calles Montúfar y Espejo)

Un homenaje musical de sinamune dedicado al cantón Rumiñahui

18:00. El 28 de mayo se realiza el concierto de la Orquesta Sinamune y grupos musicales en el salón de la ciudad (Montúfar y Espejo). La presentación es gratuita

Elección de la reina de Rumiñahui

20:00. El cantón elije su reina el 22 de mayo, en el coliseo de la ESPE (Gral. Rumiñahui s/n)

Danza tradicional

En el coliseo de Rumiñahui (Ubicado en la calle Quito, en Sangolquí) se realiza el festival de danza tradicional, a las 15:00

Fiesta popular

Las fiestas populares continúan en Rumiloma el viernes 29 con varias actividades, en las que podrá participar toda la comunidad. La cita es a las 19:00.

Fecha cívica

El 31 de mayo es la fecha de cantonización de Rumiñahui.
[6011]

Archivado en | Cultura  |

Tags : Fiestas 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad