Por el escándalo que provocó la reunión de Silvio Berlusconi
El exprimer ministro de Italia está acusado de abuso de poder y de tener relaciones sexuales pagadas con la joven marroquà conocida como Ruby, cuando tenÃa 17 años
La joven marroquà Karima El Mahroug, conocida como "Ruby Robacorazones", tenÃa previsto acudir ayer por primera vez a testificar en el juicio contra el exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
El está acusado de abuso de poder y de haber promovido la prostitución de menores.
Ruby ya fue llamada a declarar en dos ocasiones anteriores, los dÃas 10 y 17 de diciembre pero, no se presentó.
Entonces se divulgó una información según la cual estaba en México de vacaciones.
La joven llegó ayer al Tribunal de Milán acompañada de su compañero sentimental y de su abogada, Paola Boccardi.
El Mahroug fue llamada a prestar declaración solo por los abogados defensores de Berlusconi, ya que la FiscalÃa dijo que su testimonio no tiene credibilidad.
Ruby se presentó en el tribunal, para dar su versión de las ya célebres veladas bunga-bunga, que eran organizadas por Il Cavaliere en su lujosa mansión de Arcore, ubicada 30 kilómetros al norte de Milán.
Pero, luego de un breve acuerdo entre la parte acusadora y la defensa, en el que decidieron prescindir del testimonio de la joven marroquÃ, el tribunal decidió no interrogar la durante el proceso judicial.
La corte solo se basará en las actas de sus declaraciones a los investigadores del caso.
En este juicio, el más polémico y mediático de los que enfrenta Berlusconi, se busca esclarecer los ocurrido en la noche del 27 al 28 de mayo de 2010, cuando en una comisarÃa de PolicÃa se recibió la llamada del entonces primer ministro para pedir la liberaciónde El Mahroug, que fue detenida por un presunto robo.
Esa llamada, según la FiscalÃa, constituye un delito de abuso de poder, pues considera que, en su condición de jefe del Gobierno, influyó directamente para que liberaran a la joven.
Según Berlusconi, lo hizo para evitar un posible conflicto diplomático con Egipto, al pensar que la mujer era sobrina del entonces presidente de ese paÃs, Hosni Mubarak.
En este proceso, los fiscales italianos sostienen también que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales en 13 ocasiones con Ruby a cambio de dinero, cuando ella tenÃa 17 años, entre febrero y mayo de 2010.
Desde el inicio del proceso judicial, Ruby, de 20 años, ha afirmado que Berlusconi nunca la tocó y que el dinero que recibió por parte de él fue únicamente gracias a la generosidad del empresario y tres veces primer ministro de Italia.
Al inicio de la audiencia realizada ayer, los abogados de Berlusconi pidieron la suspensión del proceso hasta que termine la campaña electoral en la que participará su cliente.
Ellos argumentaron que el controvertido polÃtico no podrá presentarse a las audiencias, debido a su agenda polÃtico-electoral.
La fiscal que lleva el caso, Ilda Bocassini, precisó que Berlusconi no figura como candidato a presidente del Gobierno para los próximos comicios, que se celebrarán entre el 24 y 25 de febrero, por lo que no tendrÃa ningún impedimento para acudir y dar su versión de los hechos.
Los jueces explicaron que la participación de un ciudadano en la actividad polÃtica no es motivo para suspender un juicio.
Los magistrados consideraron que Berlusconi no se presentó ayer a la audiencia por decisión personal y no por problemas de su agenda electoral.
Se espera que el veredicto de este juicio se dé a conocer antes de las elecciones convocadas para el próximo mes.
Los abogados explicaron que el exprimer ministro estaba preparando las listas de candidatos del partido Pueblo de la Libertad, fundado y comandado por él.
De momento, el calendario del proceso no ha sido modificado: la audiencia acusatoria será el 28 de enero y el alegato de la defensa el 4 de febrero. Se deberá fijar luego otra audiencia para las respuestas y el veredicto. (AFP-EFE)
Â







