César Ricaurte
cricaurte@hoy.com.ec
Hace unos dÃas, mi querido amigo Diego Oquendo Sánchez me contó que le habÃa preguntado a JoaquÃn Sabina, si se definÃa como un Beatle o como un Rolling Stone. Su respuesta fue -y espero que la memoria no me falle- que sus canciones tenÃan el carácter canalla de un Rolling, aunque le hubiera encantado escribir algunas canciones de los Beatles.
Diego habÃa llegado a la conclusión que los seres humanos bien nos podÃamos dividir en alguno de estos dos grupos: un Rolling o un Beatle. Y de alguna forma es una conclusión acertada. De hecho, gran parte de la cultura popular del siglo XX puede interpretarse desde esa división. Algo que tiene que ver con lo apolÃneo y lo dionisiaco, en términos más teóricos que vamos a evitar rotundamente, les prometo.
Pero es asÃ. Incluso valdrÃa como una pregunta de mediana edad. ¿Soy un Rolling o un Beatle? Por mi parte confieso que me gusta mucho la música de los Beatles, pero creo que la actitud en la vida debe ser la de un Rolling Stone.
Y recordaba esto, porque en las últimas semanas se han producido dos lanzamientos que ha vuelto a revitalizar con fuerza el mito de los Rolling Stones y de los Beatles. O a la inversa. Como prefieran.
En el primer caso, se trata de la celebración de los 50 años de existencia de los Rolling Stones con el lanzamiento de una recopilación de 50 canciones que tiene el imaginativo tÃtulo de Gggrrrrrrrrr y el dibujo de un gorila en la portada. El disco preludia una nueva gira, en principio únicamente por Gran Bretaña y Estados Unidos.
Las 50 canciones han sido extraÃdas de las versiones remasterizadas de los álbumes de los Rolling Stones presentadas hace poco. Es decir, suenan como nunca sonaron los Rolling Stones. Viendo en perspectiva, la recopilación nos trae los cuatro momentos, en que se puede dividir la historia de los Stones. La primera es de versiones del blues y del rythm blues. La segunda que es la época dorada del grupo es la que se extiende entre 1968 y 1972 con, por lo menos tres álbumes indispensables: Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile in Main St. Lo mejor de la obra de esta banda está condensada aquà y la Gggggrrrrr lo demuestra. Luego viene su paso a mitos vivientes y representantes vivos de la decadencia del rock, incluso en su faceta discotera. Finalmente están las esporádicas apariciones de los 90 y del nuevo siglo.
De los Beatles, en cambio, se ha puesto a la venta una caja con la reedición de todos sus discos en vinilo más un libro de casi 300 páginas. Una joya que cualquier fanático de la música apreciará. La nueva edición es también de las remezclas que se presentaron en el 2009 y suenan mejor que nunca.
Lo dicho: no solo la música, sino que las personas y la vida misma se puede dividir en lo Rolling y lo Beatle. ¿Usted a cual pertenece?
Â
Autor: César Ricaurte - Ciudad Quito








07/Diciembre/2012 a las 08:33
Cesar, tiraste la toalla? te diste cuenta que mentiras y manipulaciones no son suficientes para derrotar a Correa? Cual sera la tactica ahora? mensajes subliminales? Esto no pega, hay que ser muy talentoso para ello.