Premio internacional
De manera casi simultánea a la premiación de la Aeap, la agencia publicitaria recibÃa su primer reconocimiento externo en Guatemala con su cliente Ambev
No conforme con haber sido declarada la agencia de publicidad del año en Ecuador, al obtener el Gran Cóndor de Oro, además de otros cuatro de Oro, dos de Plata y uno de Bronce; Rivas & Herrera recibió un premio internacional.
El reconocimiento se dio en Guatemela, donde anualmente se entrega el Jade como máximo premio publicitario del paÃs. Esto sucedió la misma noche en que el grupo de creativos de Rivas & Herrera, recibÃan su galardón de parte de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Públicidad (Aeap), el sábado pasado en Guayaquil.
"Fue casi de manera simultánea. Recibimos nuestro Jade de Plata en nuestra primera participación externa", dijo, ahora algo más sereno, pero con el mismo orgullo, Roberto Cucalón, Gerente regional de la agencia.
El reconocimiento en Guatemala se da con la pieza "Budclock" del anunciante Ambev, multinacional cervecera, la misma con la que logró su galardón en Ecuador y que fue calificada como simple, única y la más apropiada para concursar en festivales internacionales, según Favio Ucedo, director de los miembros del jurado de la 25 Edición del Cóndor de Oro.
Roberto Cucalón considera que Guatemala es el primer peldaño fuera de Ecuador. "Vendrá más, a eso es lo que siempre apuntamos a que nuestra creatividad, la ecuatoriana, sea reconocida en los festivales internacionales".
Según Cucalón, sacar adelante esta pieza publicitaria realizada en Guayaquil tomó más de tres meses. Requirió de un trabajo en conjunto de los creativos, conformado por cuatro equipos. Al final se integraron los ocho existentes en Quito y el total de las 140 personas que tiene en plantilla la agencia en ambas ciudades.
Poner en arte el insights, que no es otra cosa que la verdad oculta de los publicistas, no fue fácil, recuerda el representante de la agencia.
De manera paralela se requirió de un enfoque multidiciplinar para una solución integral. Asimismo se obtuvo el respaldo de la red mundial Y&R (Young & Rubicam), lo que permitió excelentes soluciones creativas y respuestas rápidas, logrando una combinación de conocimiento y experiencia.
"Fue muy interesante todo el trabajo, sobre todo porque es un producto nuevo que ingresó al mercado ecuatoriano revolucionando con su propuesta", sostuvo.
El secreto del éxito con "Budclock" radicó en la happy hour, que consistió en la promoción del consumo de la cerveza Budweiser con bocadillos en bares y discotecas. La gente no dudó en disfrutar la extensión de los horarios en las discotecas, acotó.
Esto permitió la cercanÃa de la marca con el consumidor, logrando una interacción con la marca, que es lo que actualmente busca el cliente y se ha convertido en la tendencia que impone el éxito públicitario en Ecuador.
Jorge Herrera, gerente de Rivas & Herrera, confirmó que más allá de lo invertido en el trabajo con Ambev esta el valor creativo.
"El éxito está relacionado con la campaña integrada que se armó para el cliente y su producto Budweiser", dijo en referencia a los anuncios de prensa, revista, vÃa pública, internet y locación.
Sin embargo, su trabajo no solo está centrado en esta pieza, aclará Cucalón. "El mismo esmero se tiene con todos nuestros clientes. Mucho de ellos, desde hace muchos años".
Rivas & Herrera, con más de 40 años de existencia, cuenta con cerca de 40 clientes, entre las que se destacan: Almacenes TÃa, Juan Marcet, Magic Sound, Movistar, Chaide y Chaide y otras.
Entre los servicios que ofrece está la comunicación integral. (NMCH)
Reyes de la publicidad ecuatoriana
Rivas & Herrera fue premiada en Guayaquil junto a 18 agencias de publicidad que participaron y buscaron el Gran Cóndor de Oro.
Las categorÃas que contemplaba el certamen fueron 15, pero dentro de la premiación, destacó la publicidad no tradicional.
en busca del Cóndor de Oro estuvieron 423 piezas publicitarias, que fueron juzgadas por cuatro expertos extranjeros.
La ceremonia de premiación a las piezas publicitarias se dieron el sábado último en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.
del grupo de 19 agencias participantes, solo 10 fueron escogidas dentro de una short list y recibieron su reconocimiento.
la gran ausente de la 25 Edición de los Cóndor de Oro fue la agencia Maruri. Según la Aeap, ellos ni participaron en el evento nacional.
Â
Ciudad Guayaquil







