Los conductores en Guayas se quejan porque el retraso en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) les ocasiona una multa que aumenta el monto total a desembolsar.

Las multas van del 15% por mes o fracción de mes. Es decir, si un conductor se demora seis meses en renovar el documento, podría pagar hasta 90% de recargo por el SOAT.

Sonia Cedeño, dueña de un Fiat Uno, denunció que el pasado miércoles pagó $56 por el SOAT, cuando en 2008 fue $48. Explicó que ello se debió a que tardó seis días en pagar el seguro, lo que le ocasionó una multa equivalente al 15%.

José Salcedo, propietario de un automóvil, manifestó que, en su caso, el vencimiento del SOAT era el 22 de febrero, pero solo por acercarse a pagar el seguro el 24 de este mes, debió pagar el 15% de más, lo cual le parece "injusto".

En el primer año de funcionamiento del SOAT, 1,4 millones de vehículos adquirieron la póliza, 12 mil víctimas fueron atendidas, 1 500 fallecieron y sus familias recibieron una indemnización de $5 000 por cada uno. El documento es necesario para matricular el carro. (AM)