Opinión de HOY
El coronel Hugo Chávez consiguió una victoria clara sobre el lÃder de la oposición Henrique Capriles; alcanzó un 54,84% de los votos; y el candidato opositor, el 44,55%. Fue positiva la alta participación del electorado venezolano: el 81% de los inscritos en los registros acudió a las urnas, una marca histórica en relación con anteriores comicios.
Pese a la desigual participación de los candidatos, por el uso de toda la maquinaria del poder en apoyo de la candidatura presidencial, desequilibrio que convertÃa a las elecciones en una suerte de enfrentamiento entre David y Goliat, como lo describió Carpiles, el proceso se desarrolló en calma; si bien el primero no logró vencer al segundo, alcanzó más de 6 millones de votos de múltiples sectores sociales. De tal modo que tiene toda vigencia su reflexión al felicitar a Chávez por el triunfo: "Hay un paÃs que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos".
Un reto polÃtico de Chávez serÃa desarrollar una polÃtica inclusiva. Pero resulta improbable que esto se llegue a concretar por el talante autocrático del mandatario y porque significarÃa ir a contracorriente de la dirección que ha seguido hasta aquÃ, con una estrategia de polarización y ahondamiento de la división social y polÃtica en Venezuela. Otro de los retos mayores que tiene es dar una respuesta al cada vez más grave problema de inseguridad: Venezuela registra uno los más altos Ãndices delictivos en América Latina.
Y, en el plano económico, deberá actuar sobre una estructura productiva al garete y que no se ha diversificado y en la cual no ha logrado, ni siquiera en estos años de los más altos precios del petróleo, incrementar la producción del sector, de cuyas abundantes rentas vive el paÃs y en los que se sustentan los planes sociales y el populismo caudillista del chavismo.
El verdadero estado de la salud de Chávez es una interrogante clave para su mandato hasta 2019.
Â








09/Octubre/2012 a las 09:02
Quien lee la opinión cae en el abismo. Chávez es Goliat, su polÃtica no es inclusiva, tiene talante autocrático y no serÃa capaz de cambiar, ha polarizado y dividido social y polÃticamente a Venezuela, no ha podido con la inseguridad (menos mal, ya no es sólo el Ecuador), la estructura productiva va al garete, y no ha incrementado la producción petrolera; ¡ah!y es un populista - caudillista. ¡Caray!. No entiendo. Y gana las elecciones con un millón tres cientos mil votos de diferencia, luego de 14 años de mandato. "Exijo una explicación".