|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 10/Mayo/2009 | 00:10

El CNE ofrece acabar conteo el 21

A la lentitud en la entrega de los datos finales de los comicios se suman múltiples denuncias de fraude, que incluso han generado enfrentamientos en varios cantones del país

Catorce días después de realizadas las elecciones generales en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta todos los resultados oficiales. Mientras, las denuncias de fraudes -que en algunos cantones incluso han derivado en enfrentamientos - no cesan.

La primera información que la ciudadanía obtuvo a menos de una hora de finalizado el proceso fue la proporcionada por los exit poll, a cargo de la empresas Santiago Pérez Investigación y Estudios y Cedatos Gallup.

Las encuestas a boca de urna que son parte de los exit poll se realizaron, en el país, a partir de 1988, recuerda Fernando Buchelli, coordinador del proceso.

Agregó que un grupo independiente de la Asociación de Diarios del Ecuador (AEDEP) realizó el exit poll con la ayuda de estudiantes. Ellos se responsabilizaron por obtener los primeros datos de las mesas de las Juntas Receptoras del Voto, a través de una muestra base en cada provincia.

A las 18:00 de ese día ya se contaba con la tendencia de los datos reales de 3 millones de votos y las diferencias con los resultados eran mínimas, como de 50 votos. Los resultados definitivos fueron proclamados dos días después de la elección.

"En esa época la mayor dificultad fue la comunicación. Carecíamos de líneas telefónicas y las alquilamos de las casas ubicadas en la cuadra de los recintos para recoger la muestra. Por medio de centrales de noticias receptábamos la información", dijo.

Para Buchelli es inaudito que con los avances tecnológicos en informática y en comunicación, el CNE no presente resultados. Para él, la intervención de los partidos políticos y la creación de la juntas intermedias de escrutinio no fueron acertadas.

Juan Carlos Contreras, programador de softwear que trabajó con Cedatos en el referéndum de 1994, alegó que lograron obtener información confiable a las 17:00 después del cierre de las elecciones. Esto a pesar de que los datos solo se transmitían vía telefónica, lo atribuye a mayor organización.

Hugo Barber, director de Pefiles de Opinión, coincide con Contreras pues asegura que las encuestadoras han disminuido su nivel de calidad a la hora de entregar datos certeros. Asegura que en los resultados de asambleístas hay contradicción entre el conteo rápido de Participación Ciudadana con los datos del exit poll oficial. PC anuncia un 52% a favor de Alianza País y las encuestadoras un 62%.

"La metodología de estos sondeos debe ser revisada para que se agiliten los procesos y que los datos sean claros, precisos y manejados por programas informáticos que no presenten inconvenientes como: tablas alternas que reclamaron los sujetos políticos", sostiene Barber.

Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, considera que el trabajo que realizan las encuestadoras es efectivo solo en elecciones unipersonales porque allí sí se puede proporcionar una proyección eficaz de los sufragios. "En comicios de asambleístas y demás dignidades es un error aventurarse a dar una opinión adelantada porque ese sistema no es conocido ni por las autoridades del CNE. Lo que ocasiona que interpreten erróneamente los escrutinios.

Oleas criticó el papel del Consejo Nacional Electoral en el proceso alegando que su conducta es irresponsable al querer cambiar este tipo de procesos electorales sin sustento ni antecedentes históricos y afirma que el sistema democrático y el manejo de un proceso de elecciones debe ser conducido con técnicas y procedimientos utilizados en el pasado, pero con mejorías y no lanzar comicios de esta magnitud con innovaciones que no han sido probadas anteriormente. (DA)

Irregularidades copan en provincias


Pastaza: clientelismo y fraudes

El panorama político se definió en Pastaza al cerrarse el proceso de escrutinios en medio de denuncias por inconsistencias numéricas. La primera fuerza electoral a nivel local es el Movimiento Independiente Unidos por Pastaza (MIUP) que ubicó a Jaime Guevara como prefecto reelecto; Germán Flores y Miryam Jurado como nuevos alcaldes de Pastaza (Puyo) y Mera; y Henry Cuji como asambleísta. Empero, el director del CNE regional, Péter Núñez, reconoció que enfrentaron momentos difíciles sobre todo por los cambios de domicilio. Luego de una indagación hecha por un funcionario del CNE en el cantón Santa Clara, se observó que hubo 185 cambios de personas que viven en el Puyo y que pretendieron votar en ese cantón. Entre ellos estaban 27 estudiantes de un colegio a los que se le habría ofrecido un paseo para su curso por el fin de año lectivo, en el caso de que uno de los candidatos ganaba las elecciones. (EF)

Imbabura dominada por A. País

El oficialismo arrasó en Imbabura. Logró la mayoría de los votos en plancha para asambleístas. Asimismo tendrá mayor número de concejales urbanos y rurales en los seis cantones. Y por si fuera poco, los seis futuros alcaldes de las ciudades imbabureñas serán de AP. Sin embargo, hay candidatos que todavía no aceptan su derrota. Gustavo Pareja, ex prefecto de la provincia y candidato por Poder Ciudadano, buscaba llegar a la Alcaldía de Otavalo, dijo que impugnará los resultados en donde él pierde las elecciones por alrededor de 700 votos, ante Mario Conejo, candidato oficialista. De su parte, Auki Tituaña, alcalde saliente de Cotacachi, se ubicó tercero en esta carrera electoral e indicó que este proceso hubo visos de fraude. (CAT)

Movilizaciones en Carchi

El proceso electoral en el Carchi no convence a los perdedores, por lo que se prevén movilizaciones para no dejar sentar a los electos. Y es que, los triunfos arrolladores del prefecto René Yandún (ID) y el conservador Julio Robles ponen su propia marca. Los conservadores después de más 16 años vuelven a la palestra en medio de grandes expectativas. AP llega totalmente desgastada y desprestigiada tras los enfrentamientos internos. (RC)

Austro: más reclamos

Morona Santiago fue "tomada" por los candidatos de la nacionalidad Shuar. De las 12 alcaldías en la provincia, ocho ganó Pachakutik y todos de esa nacionalidad. Mientras tanto, en Zamora Chinchipe, la prefectura que menos gustó al gobierno perder fue esta. Salvador Quishpe, contrario al tema minero, es ahora el nuevo prefecto, destronando a Franklin Delgado, ex socialcristiano que por más de 20 años estuvo en diferentes cargos. "Yo no soy adversario del presidente, alguien le mete cizaña o se sobredimensiona mi presencia", dijo Quishpe. En Azuay, en cambio, los reclamos no cesan. Los socialistas solicitaron una impugnación a los sufragios en el cantón Sigsig. El candidato a la reelección de la Alcaldía, Marcelino Granda, perdió con una diferencia de 23 votos y ahora solicita un conteo voto a voto. (RMT)

JRV: con inconsistencias númericas


Cotopaxi: PK y AP dividen votos

La Junta Electoral de Cotopaxi debía finalizar los escrutinios este fin de semana, una vez que concluyan de contabilizar las actas rezagadas y el conteo de votos de las urnas que fueron abiertas por presentarse inconsistencias numéricas. El proceso registró un 95% de avance hasta el jueves pasado. Los mayores problemas se registraron en los cantones de Pujilí y Latacunga, en donde se registraron actas cuyos datos no coincidían con el número de votantes, por lo que los sujetos políticos permanecieron en las instalaciones de la entidad electoral hasta que se entreguen los resultados oficiales. La votación de Cotopaxi se dividió entre el partido de Gobierno Alianza País (AP), Pachakutik (PK) y Sociedad Patriótica (SP), junto a otros movimientos y partidos políticos que alcanzaron un menor número de dignidades. Así, de los cuatro alcaldes que buscaban la reelección, solo Rodrigo Mata (MMIN) logró su objetivo en Salcedo. (PC)

Baños: piden nuevas elecciones

En el cantón Baños (Tungurahua) el actual alcalde, Fausto Acosta, quien participó por tercera ocasión, por el movimiento Municipalista, dijo que el domingo de elecciones hubo un corte de energía, lo que ocasionó que en las Juntas Receptoras del Voto se vulnere la transparencia de los escrutinios. Acosta pidió que se convoque a nuevas elecciones en el turístico cantón. Frente a ello, José Ortíz, director del CNE en Tungurahua, sostuvo que las impugnaciones son legítimas, siempre que tengan sustento y probidad. Y, que, si el candidato lo demuestra, se aceptaría el reclamo, caso contrario, el conteo del CNE es totalmente válido. Ortíz afirmó que la suspensión de energía fue un evento fortuito y ajeno al proceso, además el servicio de energía se reanudó en 35 o 40 minutos. Sin embargo, el reconteo de unas 2 400 actas de un total de 9636 inició el anterior lunes para que 300 personas continúen con el escrutinio. (VCH)

Chimborazo emitirá resultados

En Pallatanga (Chimborazo) uno de los candidatos a la Alcaldía de ese cantón, Ramiro Torres del PRIAN, aseguró a la prensa chimboracense que pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) un reconteo voto a voto, ya que Torres no está conforme al observar que su contendor, Eduardo Moreno de PSP, lo superó en votos.

A tal aseveración, la directora del CNE Mariana Sigüenza respondió que el candidato tiene hasta este fin de semana para reclamar, pues es la única razón por la que el CNE de Chimborazo aún no promulga datos oficiales. No obstante, el personal de la Delegación provincial distribuye en los casilleros de los candidatos la información total del proceso electoral.

La contabilización de votos en la provincia finalizó el martes y miércoles pasados. Y al igual que las provincias de Bolívar y Tungurahua esperan emitir resultados oficiales mañana. (VCH)

Bolívar acabó primero conteos

Bolívar fue la primera de las tres provincias vecinas en terminar el 100% de conteo, digitalización y proceso de los votos de 144 919 electores. Aunque los errores de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) fueron los mismos que el resto de provincias, no hubo denuncias. Se espera que los resultados se hagan oficiales mañana. Mientras, entre los triunfadores como alcaldes están: Gustavo Jaramillo (MUPP-NP) Guaranda; León Garófalo (PSP), Caluma; Ramiro Trujillo (MUPP-NP), Chillanes; Omar Peñaherrera (PSP), Chimbo; Inés Vásconez (MIOSA) Echeandía, y Friolán Aldaz (PSP), Las Naves. (VCH)

Con más de 10 mil votos


Patricio Cisneros derrota a Ana Triviño en Santa Elena

El tres veces alcalde de La Libertad, Patricio Cisneros, quien fue activista en los partidos PRE y PSC y hoy en el movimiento Municipalista, resultó ganador de la prefectura de Santa Elena, según los resultados entregados por el Consejo Electoral de Santa Elena y difundidos por el Consejo Nacional Electoral en su página Web.

En esa provincia votaron aproximadamente 180 mil empadronados, en 660 urnas. Cisneros obtuvo 60 603 votos, derrotando a la actual prefecta Ana Triviño, perteneciente al movimiento progubernamental Alianza País, que alcanzó 50 512 sufragios.

En los días destinados al conteo de los votos, explotó una bomba molotov en el local donde se guardaban las urnas, lo que es investigado por la Policía. Aún no hay responsables.

Cisneros manifestó que su triunfo se debe a su permanente trabajo como alcalde de La Libertad por tres períodos, durante 13 años. Y que supo entender las necesidades de los peninsulares. Adelantó que trabajará "con todas las instituciones que sean necesarias para ejecutar las obras que necesitan los santaelenenses".

Además trabajará con los alcaldes de los tres cantones, independientemente de quien sea y a qué partido o movimiento pertenezca. "Para mí la campaña terminó y hoy hay que trabajar por el progreso de la provincia".

El Consejo Electoral de Santa Elena también terminó de contar los votos del cantón Santa Elena, donde el ganador es Otto Vera, del movimiento PAIS, derrotando a Dionisio Gonzabay, que iba a la segunda reelección, con cerca de 400 votos de diferencia.

En cuanto a los resultados en los cantones La Libertad y Salinas, el Consejo Provincial Electoral proseguía hasta ayer en el conteo de los votos.

Se espera que entre hoy o mañana se entreguen los resultados finales. (AM)

Babahoyo: Alcaldía, madre de la violencia política


La capital fluminense sigue sitiada

La presencia de decenas de policías y militares rodeando el edificio del Consejo Electoral de Los Ríos; llantas y alambres colocados en las calles aledañas al local para impedir la circulación vehicular; un comercio listo para cerrar sus puertas en caso de manifestaciones; una ciudadanía asustada por los enfrentamientos y un alumnado sin clases, presentaron a Babahoyo como la ciudad donde se presentaron los mayores actos de la violencia política que en la última semana sacudió al país.

Este escenario es el resultado de los enfrentamientos entre los partidarios de los candidatos a la Alcaldía, Johnny Terán, de la alianza movimiento Municipalista-PSC, y Kharla Chávez, del movimiento Alianza País, quienes a lo largo de la semana se acusaron del cometimiento de aparentes fraudes en el conteo de los votos de las elecciones del 26 de abril.

Los actos de violencia, que empezaron el lunes 4, fueron "sazonados" por las denuncias de Terán de que se había cometido un fraude, luego de conocer que Chávez había ganado las elecciones con 199 votos más.

Terán repasó que el fraude empezó cuando se nombraron a coordinadores y escrutadores que respondían a Alianza País. Luego, en el sector rural del cantón Babahoyo "armaron un equipo para cometer este delito". Cuando se contabilizaban los votos, se produjeron dos apagones en las parroquias Caracol y Pimocha, en donde los militantes de Alianza País "metieron votos a favor de la lista 35".

Chávez, por su lado, rechazó las acusaciones de Terán y dijo que el pueblo le dio la espalda al alcalde en funciones. Mientras tanto, la tensión sigue en Babahoyo. (AM)

Aguirre y Fárez, actores de la violencia en Huaquillas


La ciudad fronteriza recobró su ritmo

No fue sino hasta el jueves anterior cuando el Consejo Electoral de El Oro anunció que Manuel Aguirre había ganado la Alcaldía de Huaquillas con 11898 votos, y la ciudad recuperó su agitada actividad de ciudad fronteriza llena de comerciantes y vendedores.

Durante la semana, Huaquillas fue escenario de duros enfrentamientos entre los simpatizantes de Fernando Fárez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), que lidera el prefecto Montgómery Sánchez, con Aguirre, actual alcalde, quien antes fue del PSC y que ahora participó por el movimiento PAIS.

La principal acusación de Fárez era que Aguirre habia cometido fraude al haber traido desde Macará, cantón fronterizo de Loja, a decenas de ciudadanos a los que previamente los había empadronado, para que voten por el actual alcalde.

Aquello enardeció los ánimos y las marchas de protesta con quema de llantas, cierre de locales comerciales y la interrupción del tránsito vehicular en el puente internacional que une a Ecuador con Perú no se hicieron esperar.

Una vez que conoció los resultados en donde Aguirre le ganaba con 466 votos de diferencia, Fárez pidió la anulación de las elecciones para alcalde, a la vez que presentó ante el Consejo Electoral de El Oro nueve denuncias con las evidencias que sustentan su petición. Entre ellas que hay 20 actas con inconsistencias numéricas en donde "nos perjudican con 66 votos".

Fárez presentó la copia del Acta de la Junta 13 femenina para concejales, en donde aparecen los siguientes datos: 35 votos para el PSP; 23 para el MPD; 565 para AP; y 557 votos para el MAR.

En vista de que su denuncia no tuvo respuesta, Fárez organizó una última marcha de protesta, el miércoles anterior en la noche, en donde sus simpatizantes quemaron llantas, atacaron negocios y vehículos y entregaron una hoja volante donde denunciaban irregularidades cometidas por Aguirre.

El alcalde en funciones ha preferido guardar silencio ante las acusaciones de Fárez. En los últimos días se ha mantenido en reuniones y solamente dijo que las urnas fueron las que hablaron por él el domingo anterior. (AM)

Manabí: al 95% ascienden réplicas por fraude electoral


Colegialas se encargan de escrutinios

El actual proceso electoral en Manabí se destacó por ser uno de los más lentos, pero sobre todo, porque las inconsistencias numéricas de las actas superan el 40%, mientras que las denuncias de fraude llegan al 95% de todos los candidatos.

El caso más grave se da en la elección de prefecto provincial en donde, según los resultados preliminares, el ganador virtual era Mariano Zambrano de Manabí (Primero-Municipalista), pero su contendor Ricardo Zambrano, de Alianza País, señaló que las diferencias son mínimas (20 000 votos) y que con las actas rezagadas, "bien contadas", él (Ricardo Zambrano) será el ganador. Incluso acusó a Mariano Zambrano de haber cometido el fraude conocido como El Carrusel.

Aquello ha generado diversas reacciones en Manabí y hasta movilizaciones de parte del candidato acusado, quien ha salido a la calle con sus simpatizantes a cuidar su votación.

Otra denuncia se registró en la alcaldía de Portoviejo, incluso el candidato de Justicia Libertaria Alfarista, lista 65, Mauricio Montesdeoca "El Justiciero" y el candidato a concejal Rubén Franco pusieron una denuncia en la Fiscalía de Manabí, en la que entregaron el audio grabado de una conversación entre funcionarios de la Junta Provincial Electoral, donde se habla de un presunto fraude. Empero, el fiscal Agustín Zamora anunció que sorteará el caso para ver a qué fiscal recae la indagación previa.

A su vez, Fernando Macías, presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí, señaló que definitivamente han existido muchas fallas especialmente en las Juntas Receptoras del Voto y en las Juntas Intermedias.

Agregó que ahora el conteo de las actas con inconsistencias numéricas está en manos de las alumnas del Colegio Uruguay, de Portoviejo.

Hasta ahora el conteo de actas ha superado el 50% y los ganadores se proyectan así: en Portoviejo Humberto Guillem, de PSP con 22 310 votos, seguido de Félix Alcívar, de AP con 18 315.

En Manta, Jaime Estrada de Manabí Primero (MP), con 25 136 votos; seguido de Jaime Estrada del Movimiento Manta Ya, con 24602, y en El Carmen gana Hugo Cruz de MP, con 13 166. (LFV)

Santo Domingo: A. Tsáchila no acepta triunfo de AP


Provincia colorada ganó tres curules

Los comicios en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas también fueron cuestionados por el Movimiento Alianza Tsáchila-62, ya que los resultados favorecen a Geovanny Benítez (AP), con 60 905 votos, mientras Johanna Núñez tiene 45 549.

Luego de ligeros altercados y movilizaciones entre simpatizantes gobiernistas y los de A-TSA, los ánimos se calmaron.

Sin embargo, miembros de PSP, liderados por la candidata a concejal urbano Eunice Arce, cuestionó que durante los conteos de votos aparece como ganador Jesús Granda (MPD).

Mientras la Alcaldía "colorada" estará dirigida por Verónica Zurita (AP), quien derrotó con 72 753 votos frente a 20 301 que obtuvo Kléber Paz y Miño, quien aspiraba a una tercera reelección y se encontraba totalmente seguro de su triunfo.

Y es que, por primera vez la provincia 23 tendrá tres representantes en la Asamblea Legislativa y ellos serían Mary Verduga, Mariana Falconez, Carlos Samaniego (AP), seguido por Orlando Amores (Movimiento Municipalista), líder del comité de provincialización.

Loja también denunció fraude

En Loja, sur del país, está definida la reelección de Jorge Bailón, alcalde reelecto; Jairo Montaño, reelecto en el cantón Saraguro; Marco Salinas, de Catamayo, y Pedro Quito, de Macará.

Los reclamos también se evidenciaron en el Consejo Nacional Electoral, así también el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) protestó por su candidato Bolívar "chato" Castillo, quien denunció un supuesto fraude en el que 159 actas que afectarían a su elección. (LFA)

Esmeraldas: amenazas y varias irregularidades


PRE, AP, MPD, origen de los disturbios

Los escrutinios en la provincia de Esmeraldas han sido cuestionados por los sujetos políticos del MPD, PRE, Prian, AP, PSP, por la demora en la entrega de resultados y la presencia de actas con inconsistencias numéricas y firmas alteradas.

Los candidatos a la alcaldía del cantón Esmeraldas Roberta Zambrano (PRE) y Miguel Salvatierra (AP) denunciaron fraude y por ello pidieron la apertura de unas 250 juntas.

Mientras, Ernesto Estupiñán (MPD), candidato a la reelección por tercer periodo, acusó a sus contrincantes de "malos perdedores" y de no aceptar la derrota en las urnas. Estas reacciones generaron marchas, plantoneras, insultos verbales y hasta amenazas de utilizar "el fusil, hacha y escopeta" para hacer respetar los resultados.

Entre tanto, la Alcaldía de Atacames también fue motivo de enfrentamientos que dejaron cinco heridos por parte de los seguidores de los candidatos Fredy Saldarria, patrocinado por el Movimiento Municipalista -24, a la reelección por segundo periodo, y Ángela Castillo (Prian).

En los cantones de Eloy Alfaro, Río Verde y La Concordia también se acentuaron los reclamos.

En Quinindé se consolidó el triunfo de Manuel Casanova (AP); en Muisne con Ángel Bernal (MPD); San Lorenzo del Pailón con Gustavo Samaniego, reelecto, al igual que la prefectura de Esmeraldas con Lucía Sosa, quien ratificó su segundo periodo.

De otra parte, el MPD no tendrá mayoría representativa en el Municipio de Esmeraldas. Ahora el Partido Roldosista tendrá -según las proyecciones- tres concejales, entre ellos Carlos Cañizares, cuñado del alcalde Ernesto Estupiñán.

Asimismo, para cuidar los kits electorales delegados de varios partidos políticos se turnan en los alrededores de la CAE para evitar posibles fraudes. (LFA)
[21882]

Archivado en | Política  | Actualidad 

Tags : Consejo Nacional Electoral 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad