|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 26/Agosto/2011 | 00:12

Informe

El oro es recibido en Moscú como garantía para un préstamo que se destinará en 50% para la compra de armas para la Fuerza Armada

Venezuela tiene el 64,8% de sus reservas internacionales en oro. Es, en estos momentos, el país número 15 a escala mundial en tenencias del metal. Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, esas reservas irán a Moscú y están valoradas en $11 000 millones.

Chávez aseguró que el decreto que transfiere al Estado toda la actividad aurífera está listo. El mandatario pidió asimismo el apoyo de los militares para controlar los yacimientos. Su intención es sumar reservas internacionales aprovechando el precio récord del metal.

Según analistas como José Toro, del diario El Universal, el oro es recibido en Moscú como garantía para compras de aviones, tanques de guerra, cañones antitanques y armas en general. "Las reservas internacionales son sagradas, de ellas depende la estabilidad del signo monetario", asegura en su editorial.

El presidente Hugo Chávez manifestó que la llegada de las reservas de oro a su país requiere un tiempo técnico y jurídico, que no le corresponde al Ejecutivo decidir sino al Banco Central de Venezuela, que es el organismo encargado del manejo de las reservas internacionales.

Chávez aseguró que pronto comenzarán a llegar, pero no se puede caer en posiciones apresuradas. Indicó que este asunto fue siempre de interés para el Gobierno, al citar que desde 2004 se inició el traslado de parte de las reservas a euros.

Por otra parte, indicó que en pocas semanas, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, viajará a Rusia para afinar detalles del crédito de $4 000 millones que recibirá Venezuela.

De esa cantidad, el presidente ha informado que 50% se destinará para la Fuerza Armada: "para el plan estratégico del 2021 al 2031, necesito una Fuerza Armada muy poderosa".

El año pasado, Venezuela elevó la cuota de exportación de oro hasta un 50% de la producción desde el 30% previo, en un intento por atraer capital extranjero para explotar sus grandes reservas y depender menos del vaivén del precio del petróleo, el principal producto que comercializa. El restante 50% debe ser vendido al Banco Central.

El presidente venezolano se reunió el pasado miércoles con el canciller ruso, Sergey Lavrov, en el Palacio de Miraflores, donde reiteró la importancia de relación de ambos países. No descartó una nueva visita a ese país a finales de este año o principios de 2012. (DLB)

España tuvo amarga experiencia

El 13 de septiembre de 1936, Manuel Azaña, quien fue presidente de España, firmó un decreto autorizando el transporte de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España. El 18 de julio de 1936, un sector importante del ejército se habían alzado en armas contra la Segunda República española. El 25 de octubre de ese mismo año, se embarcan con destino a Rusia en los buques soviéticos Kine, Kursk, Neva y Vogoles, 7 800 cajas llenas de oro. La manipulación de sus reservas en poder del Banco de España desató una severa crisis monetaria en la Segunda República, provocando una inflación incontrolable.
[3183]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad