|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 31/Julio/2009 | 00:08

Los Frailejones en la reserva de el Ángel


Carchi. Uno de los paisajes característicos de la visita a la reserva de El Ángel es la flora endémica del páramo en la que predominan los miles de frailejones que se apoderan de los suelos.

La reserva del Cuyabeno


Sucumbíos. Todo el territorio que abarca la reserva del Cuyabeno es rica en flora, fauna, espectaculares paisajes y hostales ecológicos.

Shushufindi


Sucumbíos. Aquí se encuentra la Reserva Biológica Limoncocha, ubicada al margen izquierda del río Napo. Caracterizado por su clima húmedo tropical, la reserva tiene una extensión de 4 613 ha, en donde se encuentra la laguna de Limoncocha, antiguamente llamada Capucuy. En la zona existe una gran biodiversidad, sobre todo de caimanes y aves. Otra de sus particularidades es la convivencia con habitantes de las etnias kichwa y shuar, quienes se asientan en poblados aledaños a la reserva.

Esmeraldas


Cayapas-Mataje es una de las reservas más importantes del país. En una extensión de 51 300 ha se halla un extenso bosque de mangle. Aunque posee una baja diversidad de especies, allí habita una variedad de especies acuáticas que protegen el área de los fenómenos erosivos provocados por el mar, lo que permite el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas. La madera que se extrae de la zona ha sido bien cotizada, pues es idónea para la construcción de viviendas resistentes al agua salada. Lo cual también ha provocado su deforestación indiscriminada.

Carchi


El Ángel es una reserva ideal para quienes disfrutan de los climas fríos está la reserva El Ángel, a pocos kilómetros de Tulcán, en Carchi. La zona de 15 715 se caracteriza por exhibir una vegetación natural de gramíneas adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua. Por ello, es considerada como una verdadera "esponja" que abastece este líquido vital a la provincia y da lugar al nacimiento de diferentes ríos. Allí se encuentran lagunas como: El Voladero, Potrerillos, lagunas verdes (por el azufre y las algas), Razococha, entre otros. Entre la fauna están la trucha, la rana marsupial, la cerceta andina, el cóndor, la gaviota andina, la tórtola, conejos salvajes, el lobo de páramo y los ciervos.

Napo


Antisana. El mismo nombre del nevado es el que identifica a la reserva biológica que se ubica a 45 kilómetros de Quito, en la vía a Napo. La reserva Antisana, con una extensión de 120 mil ha tiene como principal atractivo al volcán activo de 5 753 metros de altura. Pero también está el bosque húmedo tropical e innumerables lagunas que rodean al volcán.

Pichincha


Pululahua. Ubicada al noroccidente de Quito, en Pichincha, se ubica la reserva Pululahua. En una extensión de 3 383 ha, alberga a una comunidad dedicada a las actividades agrícolas. Tres elevaciones menores son claramente visibles: el Pondoña, El Chivo y el Pan de Azúcar. Las zonas adyacentes son pequeñas cordilleras y elevaciones accidentadas con paredes cubiertas de vegetación muy propia que le dan al terreno las cualidades que le han valido la singular declaratoria de Reserva Geobotánica, la única en el Ecuador. Otra de sus características es la permanente nubosidad producida por el aire caliente que viene de la cuenca del río Guayllabamba, desde la costa, y colisiona con el aire frío del lugar. Por ello, su vegetación es de tipo arbórea y arbustiva.

Más información sobre estos destinos, alojamiento y rutas de acceso en www.turismo.gov.ec
[3459]

Archivado en | |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 cesa faryd desde - ecuador

    el ecuador es un pais lindohay que que cuidarlo es nuestra vida

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad