|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 05/Abril/2010 | 00:10

La cota de la presa Amaluza en Paute (Azuay) mantiene condiciones estables de funcionamiento, pues ayer alcanzó los 1 988,71 metros sobre el nivel del mar. Es decir está a menos de tres metros de alcanzar el nivel máximo, que es de 1 991 metros.

El miércoles anterior, el nivel era de 1 984,93 metros sobre el nivel del mar, pero las leves lluvias caídas en la cuenca alta y baja del Paute aportaron para que mejore su nivel.

Según un informe de los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para hoy se pronostican para precipitaciones de mayor intensidad en las zonas de Cuenca, Gualaceo, Paute, Palmas y Peñas Coloradas, lo que permitiría que ingrese un mayor caudal a la represa. En tanto que, hasta ayer, la corriente alcanzó los 72,32 metros cúbicos por segundo, lo que disminuye el riesgo de apagones.

Durante Semana Santa, el día que más energía aportó la hidroeléctrica Paute Molino al Sistema Nacional Interconectado (SNI) fue el sábado último, con 5 788 megavatios/hora (MW/h) de producción.

Sin embargo, esa generación eléctrica es menor a la que se produce en días ordinarios, en los que el aporte supera los 10 mil MW/h.

Esto, a pesar de que el ministro de Energía, Miguel Calahorrano, previniera que se apagarían las turbinas. No obstante, el dique permitió que la central produzca electricidad con dos y seis turbinas en operación.

En días pasados se temió que regresaran los apagones, ya que hubo días en los que el caudal bajó hasta los 35 metros cúbicos por segundo, según el ministro Calahorrano, quien puntualizó que la emergencia eléctrica todavía se mantiene. (XPA-SH)
[1637]

Archivado en | Quito  |

Tags : Hidroeléctricas 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad