|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 21/Febrero/2011 | 00:07

Hoy se realiza el segundo y definitivo debate de la Ordenanza para la Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón Cuenca, que fue aprobada la semana anterior por los concejales en primer debate.

Esta nueva normativa que se establece en base al artículo 265 de la Constitución del Ecuador indica: "El sistema público de registro de la propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las municipalidades", le permitirá al Municipio de Cuenca asumir las competencias del Registro de la Propiedad.

El plazo para que las 219 registradurías de la propiedad que existen en todo el país pasen al sector público terminaba en marzo; sin embargo, algunas municipalidades solicitaron se extienda el plazo para la designación de nuevos registradores y la estructuración de las nuevas oficinas, por lo que este fue ampliado por 90 días más.

Según Williams Saud, director nacional de Registro de Datos, el proceso deberá concluir hasta el 29 de junio de 2011.

Por otro lado, se sabe que estos procesos que llevan adelante las municipalidades a escala nacional tienen un avance del 40%. Cuenca es una de las ciudades que mejores resultados registra, según el concejal Lauro López.

Por esta razón, una vez que se apruebe la ordenanza se llamará a concurso público para que se designe al nuevo director, que durará cuatro años y podrá ser reelegido por un período.

Inclusive, se cree que el proceso en Cuenca podría concluir en marzo, fecha propuesta inicialmente, según el concejal Carlos Orellana, miembro de la Comisión de Legislación del Concejo Cantonal.

Una vez designado el nuevo responsable, Eliécer Flores actual registrador de la Propiedad, anunció que entregará todos los datos que maneja y que lo hará de la misma manera que los recibió.

"Los nuevos funcionarios también serán caucionados porque manejan información pública", agregó Williams Saud.

Los 50 empleados que trabajan en la Registraduría se convertirán en funcionarios públicos, cuyo desempeño será evaluado en un plazo de un año, de acuerdo con la Ley de Datos Públicos (XPA)
[2108]

Archivado en | Actualidad  | Quito 

Tags : Cuenca  Municipios 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad