La Senplades cambió el término región por zona. Así corrige un error constitucional. La Carta Magna solo permite que las prefecturas impulsen la regionalización, dice Sánchez

La propuesta de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de distribuir al país en siete regiones y dejar a Quito y Guayaquil como distritos metropolitanos, tiene fuertes reacciones de las autoridades seccionales.
En enero de 2008, el Ejecutivo emitió el Decreto 878 que viabilizó la regionalización. En tanto que el congresillo la refuerza al tratar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.
La regionalización administrativa, dice la Senplades, apunta a construir un país policéntrico y más equilibrado, acercando el Estado a los territorios. "Ninguna provincia ni cantón pierde su condición ni su autonomía".
Para aclarar uno de sus principales puntos polémicos, la Senplades manifestó que las sedes administrativas de las regiones descentralizadas fueron elegidas considerando la ubicación geográfica, población y el peso de las actividades económicas.
En principio, la Senplades definió las regiones de la siguiente manera: Región 1, Sucumbíos, Esmeraldas, Imbabura y Carchi, con su sede administrativa Ibarra; Región 2, Pichincha, Napo y Orellana, con su sede administrativa Tena; Región 3, con Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, en donde la sede es Ambato; Región 4 con las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, con la sede administrativa Ciudad Alfaro (Montecristi); Región 5, con Guayas, Santa Elena, Bolívar y Los Ríos, con su sede Milagro; Región 6, Azuay, Cañar, Morona y Chimborazo, donde no hay una definición en cuanto a su sede; y, la Región 7, con El Oro, Loja y Zamora, con su sede Loja.
POLÉMICA Y CAMBIOS. Aparecieron problemas en la Región 4 cuando los portovejenses Childerico Cevallos, Roosvelt Cedeño y Douglas Vaca denunciaron el traslado de varias entidades seccionales a Ciudad Alfaro, con el fin de quitarle poder administrativo a Portoviejo. "La Senplades escogió a Montecristi, menospreciando el potencial político administrativo de Portoviejo como capital", dijeron.
Pero es en la conformación de la Región 5 es en donde más polémica se ha presentado. La elección de Milagro como sede fue rechazada por el alcalde Jaime Nebot. "Causará fisuras si se cometen errores como los que se están presentando", dijo. El prefecto electo del Guayas Jimmy Jairala dijo que la sede de esa región la deben decidir los 25 alcaldes de Guayas. El prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, no quiere agruparse con Guayas. "Queremos nuestro propio desarrollo sin agruparnos en regiones". El prefecto electo de Los Ríos Marco Troya no quiso pronunciarse por el momento.
En la Región 7 también se han presentado controversias. El alcalde de Machala, Carlos Falquez, rechazó que la Senplades designe a Loja como la sede administrativa. El prefecto electo de El Oro Montgómery Sánchez plantea una regionalización autonómica del sur con El Oro, Loja, Azuay, Cañar, Morona y Zamora. En resumen, los representantes orenses no están de acuerdo con la propuesta de la Senplades que propugna la creación de la Región 7. Sánchez dijo que la propuesta es inconstitucional. (AM)
Capitales regionales, todavía en duda
La Senplades aún no escoge siete de las seis capitales regionales; sin embargo, en la Región 5, conformada por Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, se dijo que Milagro sería la capital regional.
"Toda la presencia estatal que existe en Guayaquil se mantendrá, será fortalecida y atenderá particularmente a la ciudad. Desde Milagro se atenderá al resto de la provincia de Guayas y de la región. Este proceso en ningún sentido implica restar importancia a la capital económica del país", difundió la Senplades en su informe.
Según Camilo Escobar, director de Escuela de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Central, el paso de capital de Guayaquil a Milagro rompería con la centralización de esta provincia y aseguró que otras capitales de regiones no serían delegadas con los mejores criterios técnicos.
Uno de estos es poner a Galápagos en la Región 4 con Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. "Las Islas deberían ser una sola región; Galápagos es otra realidad", manifestó Escobar.
En la Constitución Política, en el Art. 245, dice: "La iniciativa para la conformación de una región autónoma corresponderá a los gobiernos provinciales, los que elaborarán un proyecto de ley de regionalización", pero la Senplades no ha recibido proyectos de ley de las distintas regiones. Según datos de la entidad, la propuesta fue enviada desde el Ejecutivo. (VYJ)
"Faltan criterios técnicos"
El docente universitario Camilo Escobar criticó las "incongruencias" al plan de reforma del Estado, llevado adelante por la Senplades, y dijo que no se toma en cuenta el verdadero objetivo.
¿Qué problemas políticos puede haber con ciudades que quieren ser capital regional?
Bueno, los políticos en este caso deberían dejarse asesorar por los técnicos; pero para que su criterio científico pueda ser tomado en cuenta los técnicos deben conversar con los políticos.
¿Qué debería hacer la Senplades para cambiar estas inconformidades técnicas?
La Senplades debería de mentalizar un seminario nacional; entonces los técnicos deberían explicar a la gente los criterios técnicos por los cuales establecieron las siete regiones.
¿Qué desventajas y beneficios tiene la regionalización ?
Uno de los beneficios es que el desarrollo se equilibra y el uso de los recursos naturales y las desventajas serían desde el punto de vista políticos.
¿Cree que se debe implementar el sistema en ocho meses?
Creo que es un tiempo prudencial. (VYJ)
Hora GMT: 20/Junio/2009 - 05:08

31/Julio/2009 a las 21:08
La regionalización se tiene que dar en el menor tiempo posible, para la igualdad de nuestros pueblos. La Semplades a pensado de una forma equilibrada, y no egoísta, las capitales estan muy bien ubicadas en el centro de cada región, es normal que exístan roses, porque todas las ciudades quieren ser sedes administrativas. Yo concuerdo con el gobierno y veo en la regionalización un paso muy grande para descentralizar los poderes políticos de Quito y Guayaquil.