Análisis
Por: Patricia Grogg
IPS
El modelo económico y social que se va delineando en Cuba a partir de los cambios ya aplicados o en curso requiere reformas que fortalezcan y den mayor autonomÃa a los órganos locales de Gobierno, cuya renovación comenzó en octubre con la elección de nuevos delegados a las asambleas municipales.
Dado que en la economÃa nacional ya comenzaron a convivir la propiedad estatal, la cooperativa y la privada, " la descentralización en la toma de decisiones será clave para el éxito de las transformaciones" , señaló el investigador Ricardo Torres, del Centro de Estudios de la EconomÃa Cubana, de la Universidad de La Habana.
Ese principio es considerado básico en la apuesta por el desarrollo local, proceso en que el municipio pasa de receptor a protagonista en el territorio. La propuesta oficial establece que los proyectos, como pequeñas industrias y centros de servicios, especialmente en el sector alimentario, formen parte de la estrategia de autoabastecimiento municipal.
Para asegurar la autonomÃa en términos financieros, el sistema tributario que entrará en vigor en enero próximo grava los ingresos de empresas, sociedades mercantiles y cooperativas con vistas a financiar proyectos en los territorios donde se encuentran ubicadas. Esa contribución engrosará el presupuesto del municipio para sus actividades productivas y sociales.
Torres sostuvo que economÃa mixta (desde el punto de vista de la propiedad) y descentralización son variables que se decantan como caracterÃsticas en el modelo que podrÃa surgir de las reformas aprobadas en abril de 2011, durante el sexto congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba. En esa ocasión, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que el " modelo excesivamente centralizado de la economÃa" debe abrirse.
"La experiencia práctica nos ha enseñado que el exceso de centralización conspira contra el desarrollo de la sociedad y en toda la cadena productiva" , precisó Castro.
"Toda la vida consideramos que el modelo cubano descansaba en un poder central desde el cual venÃan todas las decisiones. Ahora ya vimos que eso no es viable" .
Â







