Seis cambios marcan la reforma tributaria que constan en la Ley de Redistribución del Gasto Social, que pretende financiar el aumento del bono de desarrollo humano: impuesto a los activos en el exterior, a los activos de subsidiarias en el exterior, el cobro de IVA por servicios financieros, la eliminación del beneficio por reinversión en crédito, el cambio en el cálculo del anticipo mÃnimo y el sigilo bancario.
Wilson Ruales, experto tributario, hace una explicación de cada punto de la reforma, no sin antes señalar que no cumple con los requisitos constitucionales para ser considerada orgánica.
Art. 1: reforma al art. 37 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Este artÃculo actualmente se refiere a las tarifas que pagan las sociedades por sus utilidades. Para este año, la tarifa es del 23% y a partir de 2013 será de 22%. Las sociedades que reinviertan sus utilidades pagarán la tarifa que corresponda, según el año, menos el 10%. Por eso, se establecÃa que quienes reinviertan, por ejemplo, debÃan pagar el próximo año 12%. Esto, sin perjuicio de que cuando se repartan las utilidades el accionista deba completar el 35% por impuestos.
La intención de la reforma es que las instituciones bancarias y emisoras de tarjetas de crédito no se beneficien de esta reducción de la tarifa por las utilidades que tengan que reinvertir. Es decir, se considera que el sector bancario-financiero no requiere de este estÃmulo. La reinversión es un mecanismo para estimular el incremento de los patrimonios de los bancos, lo cual, a su vez, incrementa la capacidad de crédito hacia los sectores productivos.
El sector de economÃas popular y solidaria (cooperativas y mutualistas) sà tendrá esa ventaja.
Letra b) del art. 41. Ahà se establece que todas las sociedades, excepto las petroleras que tengan contratos con el Estado, deben determinar un anticipo de Impuesto a la Renta equivalente al 0,4% de los activos, el 0,4% de los ingresos gravados, el 0,2% del patrimonio y el 0,2% de los gastos. En el inciso que consta en el proyecto de ley se plantea que, en el caso de las entidades financieras, no se considerarán los activos monetarios. Esos son los valores que provienen de los depósitos, es lo que está en dinero, y que son los valores inmediatamente convertibles en dinero.
La ley dice que, para calcular el 0,4%, en funcion de los activos, se resten sus activos monetarios. Con la reforma, los bancos y entidades financieras no podrán restar estos activos financieros y calcular ese 0,4%. Esto va a significar un anticipo muy alto, porque la mayor parte de los activos de los bancos es monetario.
La inclusión de la letra n al número 2 del art. 41. Se establece en la propuesta que los bancos y los emisores de tarjetas de crédito, además de calcular el anticipo anterior, van a pagar el 3% sobre sus ingresos gravables. Pero no se dice cuándo se pagará, lo cual significa que estará supeditado al reglamento que expida la Presidencia luego de la aprobación del cuerpo legal.
Numeral 12 del art. 56 plantea eliminar la expresión "financieros y". Con esto, lo que se hace es establecer el pago del IVA en todos los servicios financieros que provean la banca y las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Esto implicarÃa que, si un cliente pide una carta de crédito a un banco, una chequera, etc., y por esto cobra una comisión, ahora el cliente pagará el 12% de IVA.
Se añade al art. 106 un texto. Hasta el momento, el SRI podÃa pedir información a cualquier sociedad cuando está realizando un proceso de determinación. En el caso de los bancos y entidades financieras, tenÃa que hacer el pedido a través de la Superintendencia de Bancos. Con esta reforma y los cambios que constan en los artÃculos 4 y 5 del proyecto, el SRI podrá pedir en cualquier momento y a cualquier banco, incluyendo mutualistas y cooperativas, la información de todo tipo de un cliente bancario. El banco está obligado a entregarlo en el tiempo y la forma que determine el SRI.
Como se trata de todo tipo de información, puede ser un depósito o una transferencia bancaria o el cobro de un cheque. Se pierde el sigilo bancario.
El art. 2 de la reforma añade un artÃculo a continuación del 162 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria. La ley actual dice que, cuando el Impuesto a la Salida de Divisas no haya podido ser utilizado como crédito tributario en los casos que la norma permite, esto es para las empresas productoras que han importado materias primas, insumos y bienes de capital, que están en la lista aprobada por el directorio de polÃtica tributaria, se puede usar como crédito tributario. Eventualmente, ese supuesto puede rebasar el impuesto causado o el pagado luego de la rentenciones y no se puede hacer uso del crédito tributario.
Lo que dice la propuesta gubernamental es en qué casos se podrá pedir al SRI la devolución, previa solicitud. También se establece que el SRI hará la devolución siempre y cuando no haya hecho uso del crédito tributario dentro del plazo que prevé la ley, que es de cinco años, es decir, al sexto año se puede recién pedir que devuelva.
Cambio al art. 183, sobre los activos en el exterior hay dos situaciones. Hasta el momento se ha hecho alguna clasificación de los activos en el exterior, algunos de los cuales no eran motivo de impuesto, pero del 0,084%, que significaba un impuesto anual de 1%, se pasa al 0,25%, que implica un impuesto anual del 3% sobre esos activos en el exterior.
El momento en que las empresas tenÃan acciones en el exterior, por ejemplo, no tenÃa razones para pagar, ahora sà deberán pagar impuestos.
Â








27/Octubre/2012 a las 09:46
Eliminar el sigilo bancario es un atropello encontra de la privacidad del ciudadano. Si los bancos no tienen mas remedio y lo aceptan; yo, sacaré mi platita hoy mismo y la pongo debajo del colchón. Esto solo debe ser aplicado cuando existen investigaciones de enriquecimiento ilÃcito (CORRUPCION Y FRAUDE) y la orden debe ser expedida por un juez COMPETENTE.
27/Octubre/2012 a las 10:29
La nueva ley tributaria se deberia aplicar a todos Los sectores productivos no solo a la banca privada. Es una propuesta arbitraria y caprichosa.
27/Octubre/2012 a las 11:18
Pronto, muy pronto, descubrirán (SRI) cómo hacer para cobrarnos por el aire que respiramos; espero esto y mucho más de seguir en el poder o sucederle Acosta, con quien existen discrepancias de forma, no de fondo.
Muy buen comentario ALEX del deduzco que se deberÃa aplicar a las cuentas donde fueron los 800000 dólares que jamás se recuperarán. Nos revelarÃa el vÃnculo directo del mal llevado ilÃcito. ¡Están descubiertos!
La esperada nueva Ley Tributaria (que no será la última) al afectar al sector bancario impactará de hecho a los sectores productivos - vÃa crédito - y... ¡que siga la fiesta de la elevación de precios! Permitido analizar quién la causa.
27/Octubre/2012 a las 12:12
Antes los desgobiernos en complicidad con los banqueros, asaltaban fondos publicos y privados, respecto a los ultimos, no les importaba a quien robaban porque era en masa como asalto callejero; con la "nueva ley del bono", pueden robar con nombre y apellido, de manera que si se quejan, puedan aplicarle la infamia por los medios oficiales, y por la "justicia" chuquinesca el "castigo" que mejor les cuadre; ¡salvese quien pueda!.
27/Octubre/2012 a las 12:34
El unico motivo que conlleva a las reformas tributarias al sector bancario es el incremento del bono solidario y que unicamente es por ganar mas votos en la elecciones; lo peor es que el dinero que piensan darles a los beneficiarios del bono solidario saldra de nuestro bolsillo por que a quien mas afectan finalmente los impuestos es a nosotros.... yo considero que el incremento del bono deberia financiarse por medio de la reduccion del gasto publico.....
27/Octubre/2012 a las 13:35
por que no comensar por los politicos que nos gobiernan y nos gobernaron,los señores que pasaron por la asamblea o fueron diputados en su epoca, cuando por ganar votos,se escuchaba a voz populi que recibian buenas propinas,o pagos,por favor, enseñen a pescar,por que muchos hemos trabajado honradamente,y a costa de sufrimiento, que lo que tenemos,nos cuesta nuestro esfuerzo,con el sudor de la frente,eso es gratificante,y nos llena de orgullo.
27/Octubre/2012 a las 14:34
Estan desesperados por dinero. Es que incluso los mas "verde-limon" saben que no se hace "revolucion" sin plata... Sino como pagan tantos favores, tanta burocracia, tantos decretos de emergencia. Alguien sabe cuanto ha costado todo eso? NADIE!!!